Inicio Nacionales Los tres ejes para entender la economía que se viene después ir a las urnas

Los tres ejes para entender la economía que se viene después ir a las urnas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Los tres ejes para entender la economía que se viene después ir a las urnas
0

Ante la ausencia de un financiamiento genuino y sólido en lo que hace al mercado local (producto de todas las complejidades por las cuales están transitando actualmente) hace que se empiecen a reducir las herramientas, y que la herramienta por excelencia, con la cual puede contar el Gobierno para llevar adelante este tipo de políticas es la de continuar con financiamiento del Banco Central hacia el Tesoro para sostener las acciones de incentivo a la demanda.

En este sentido, lo fundamental es poder hacer foco en la inflación, al margen de lo que es la recuperación económica. Y si pensamos en posibles resultados de este rumbo económico, la profundidad de los financiamientos del Banco Central al Tesoro en concordancia con los posibles acuerdos de precio que se han intentado realizar por distintos mecanismos, va a ser lo que determine una estabilización de la inercia inflacionaria o un potencial rebrote con una profundidad sujeta a las disrupciones que se puedan llegar a dar con estos aspectos.

Martin Guzmán Miguel Pesce.jpg

@Martin_M_Guzman

El segundo eje, y un enfoque fundamental del resultado electoral, es el inequívoco Congreso equilibrado que surge a partir de allí, lo cual, en materia de toma de decisión para la realización de inversiones, un equilibrio de poder y un fortalecimiento de las instituciones en materia legislativa podría llegar a ser un factor que favorezca la toma de decisión en materia de inversiones.

Y el tercer eje, fundamental, es el anuncio de una aceleración de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, lo que va a tener como punto central en lo que hace a impactos en la economía o en las distintas variables son dos aspectos.

  • La reducción de la brecha con los tipos de cambio financieros, lo cual va a traer aparejado como accionar desde el gobierno, una factible aceleración de la devaluación sin observar un shock devaluatorio, que no parece ser lo más probable.
  • La reducción del déficit, que es el punto más crítico, que va, seguramente, a exigir el FMI. Y es el punto más crítico, justamente, porque es el que se contrapone con el perfil político del gobierno, y es el que puede atentar contra los objetivos de su base electoral.

En conclusión, los resultados en materia macroeconómicas van a depender de la coordinación de todos estos aspectos mencionados, con lo cual, las condiciones preliminares del acuerdo con el FMI, que se van a exponer según las declaraciones del presidente Alberto Fernández, a inicios del mes próximo, van a otorgar un panorama clarificador respecto de las probabilidades de éxito que vaya a tener ese programa. Y luego, fundamentalmente, el acuerdo final que difícilmente sea antes del final del primer trimestre del 2022, va a ser la variable sobre la cual deberán alinearse el resto de los acuerdos, tanto políticos como económicos, que van a tener incidencia en el mediano plazo en todos los factores en materia de las variables fundamentales de la macroeconomía.

Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un diputado de Santa Cruz y otro de La Rioja formaron un nuevo interbloque en Diputados – NCN

El flamante diputado nacional Claudio Vidal, de Somos Energía Santa Cruz, y el riojano Fel…