Inicio Opinión Luz en acción

Luz en acción

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Luz en acción
0

Luz en acción definen la obra de Julio Le Parc, el artista mendocino que deslumbra en el mundo. Ya cuelga del centro cultural Tabakalera, en San Sebastián, España. Se llama precisamente Movimiento y luz; Julio Le Parc empezó en enero a trabajar contrarreloj en el móvil más grande que jamás haya hecho.

El equipo de Le Parc junto con el de la Tabakalera -dirigidos por Yamil Le Parc, hijo del artista- se ocuparon de la instalación. Kuboa (significa cubo en lengua vasca), es un móvil de 11 metros de diámetro, compuesto por 2660 piezas de acero inoxidable pulido. Pesa una tonelada. Fue diseñado por Le Parc para la plaza de la Tabakalera (allí funcionó la fábrica estatal de tabacos de Donostia, de 1913 a 2003).

La luz que ingresa por el techo de vidrio potencia la obra: una fiesta de destellos y reverberaciones de luces. Deslumbrante.

Le Parc comenzó sus primeras experiencias con móviles con sus cajas de luz, en 1959, Un tiempo de gran vitalidad para las artes plásticas argentinas. Hizo estudios con luces, colores y movimiento. En lugar de la obra estable, única y definitiva en solitario buscó en el móvil unió inestabilidad, movimiento, luz.

«El tiempo del que mira va en paralelo con el tiempo del móvil, que se va modificando constantemente. Cuando el espectador se va, el móvil sigue cambiando según la luz. A veces, en una gran penumbra, sigue funcionando: aportando diferentes situaciones», ha dicho Le Parc desde su casa estudio en las afueras de París.

Para Kuboa, Le Parc tuvo en cuenta el espacio interno de la Tabakalera (el edificio cuenta con una superficie de 37 mil metros cuadrados divididos en cinco plantas) y la luz que ingresa del exterior. «Según el ángulo de la persona que mira desde abajo, se pueden ver distintos reflejos de luz en las piezas del móvil. Además, el reflejo en movimiento (provocado por sol que entra en forma vertical y pega en las piezas del móvil) se multiplica en el suelo».

La Esfera Roja que está en Mendoza, provincia donde nació Le Parc hace 91 años.

Entre los móviles de mayor tamaño está el Poliedro azul, hecho con miles de piezas de plexiglás azul traslúcido, diseñado especialmente para la entrada del Centro Comercial Muse, en Metz.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Deuda, energía y postpandemia

    Por Fabián Medina (Economista)   Con los datos ya establecidos en cuanto a la renegoc…
  • La muerte no es democrática

    Byung-Chul Han* 1- “El coronavirus está mostrando que la vulnerabilidad o mortalidad human…
  • La crisis adelgaza

      Según el Monitor del Humor Político y Social, que DÁlessio IROL/ Berensztein elabora la …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Claudia Zamora mantuvo un encuentro virtual con el presidente

Hoy 23:43 – La presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma …