Inicio Internacionales Macron refuerza el multilateralismo en el centenario del fin de la Primera Guerra

Macron refuerza el multilateralismo en el centenario del fin de la Primera Guerra

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Macron refuerza el multilateralismo en el centenario del fin de la Primera Guerra
0









Trump no participará de un foro por la paz y la democracia




PARÍS.- El presidente francés,


Emmanuel Macron
, decidió convertir la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, prevista este fin de semana en París, en un símbolo de la lucha contra las fuerzas nacionalistas que amenazan el sistema internacional. Pero ese objetivo podría resultar empañado por


Donald Trump
, que al parecer decidió no asistir a un foro organizado para debatir sobre democracia y multilateralismo.





























El Foro de París, previsto para mañana por la tarde, forma parte de lo que Macron considera esa “lucha” contra el avance de los populismos. Y el boicot de Trump, de hacerse efectivo, constituirá un desaire mayor para el presidente francés, organizador de las ceremonias que recordarán el final de ese conflicto (1914-1918) que provocó más de 6 millones de muertos y 8 millones de desaparecidos, entre civiles y militares, así como 21 millones de heridos.

El principal objetivo del foro es “mostrar que hay muchas fuerzas en el sistema internacional -Estados, ONG, fundaciones, intelectuales, empresas- convencidas de que necesitamos un mundo (…) abierto y multilateral”, explicó el organizador del cónclave, Justin Vaisse.















El gesto hostil del jefe de Casa Blanca -que llegó anoche a la capital francesa acompañado por su esposa, Melania- está destinado a mostrar su rechazo de toda forma de multilateralismo en las relaciones internacionales. Pero en la práctica amenaza con provocar una situación de extrema tensión durante las ceremonias. Los dirigentes franceses hacen esfuerzos por minimizar esa perspectiva, que constituye una actitud habitual de Trump en sus viajes al exterior y, en particular, cuando se desplaza a Europa.















Aunque las principales conmemoraciones se realizarán mañana, el programa de actividades políticas y diplomáticas arrancó en realidad ayer cuando comenzaron a llegar los 72 jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes. Entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente ruso, Vladimir Putin; su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y jefes de Estado o de gobierno de países de la Unión Europea (UE).

El jefe de la Casa Blanca mantendrá hoy un encuentro bilateral con el presidente francés. Ambos hablarán en
tête-à-tête durante media hora antes de ampliar la reunión bilateral al resto de sus respectivas delegaciones. El encuentro finalizará con un almuerzo de las dos parejas presidenciales, explicó escuetamente el Palacio del Elíseo.








Al margen de las conmemoraciones oficiales, también está prevista en algún momento una “breve reunión” entre Trump y Putin, que anteayer confirmaron una minicumbre en Buenos Aires, durante la reunión del G-20, del 30 de este mes al 1° de diciembre.








Putin, por su parte, aún no decidió si aceptará la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de abordar el diferendo que subsiste entre ambos después de los ataques lanzados por la aviación israelí en Siria sin prevenir a Moscú.

La principal conmemoración protocolar se desarrollará el domingo por la mañana con una ceremonia en el Arco del Triunfo, a la cual asistirán todos los mandatarios. A mediodía, los dirigentes asistirán a una comida organizada por la presidencia francesa.








La evocación del final la Primera Guerra Mundial fue colocada bajo el signo de la paz. Por esa razón, Francia decidió no organizar ningún desfile militar.

















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Desalojan el anexo del Senado por un paquete sospechoso

A días de realizarse la cumbre del G20, la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo terreno …