Inicio Internacionales Madrid y Barcelona avanzarán en la relajación del confinamiento – Télam

Madrid y Barcelona avanzarán en la relajación del confinamiento – Télam

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Madrid y Barcelona avanzarán en la relajación del confinamiento – Télam
0

La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, principales focos del brote de coronavirus en España, avanzarán el próximo lunes a la “fase 1” del plan de desconfinamiento puesto en marcha en todo el país, tras permanecer rezagadas durante dos semanas, informó el gobierno español.

Con una evolución “muy favorable” de las cifras de muertes y contagios, tras registrar en las últimas 24 horas 56 fallecidos y 446 nuevos casos positivos, España da un paso decisivo al levantar las restricciones de las dos ciudades más pobladas del país.

“Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables”, aseguró hoy Fernando Simón, el principal asesor del gobierno en la crisis del coronavirus.

Precisamente, el experto indicó que tras dos semanas de desescalada ya se detectaron “pequeños núcleos con brotes” de coronavirus pero “sin un impacto real”.

Esto no impedirá, por lo tanto, que como ya lo hacen la mayoría de los españoles, las habitantes de Madrid y Barcelona puedan salir desde el lunes a disfrutar de los espacios exteriores de bares y restaurantes, que deberán ocupar solo un 50% de su capacidad, así como reunirse con familiares y amigos, hasta un máximo de 10 personas.

A partir del 25 de mayo también se permitirá la apertura de establecimientos hoteleros y museos, con un límite del 30% de su capacidad, y realizar deporte de forma grupal o ir de excursión.

Con Madrid y Barcelona avanza, asimismo, la comunicad de Castilla y León, por lo cual, el lunes “toda España estará al menos en fase 1”, destacó el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

La gran mayoría de las regiones del país que estaban en la primera de tres fases de desconfinamiento diseñado por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, pasarán a la fase 2, en la que los bares y restaurantes ya pueden atender a sus clientes en el interior.

Las autoridades sanitarias españolas rechazaron durante dos semanas el pedido del gobierno regional de Madrid de avanzar en la relajación del duro confinamiento impuesto a la población española hace más de dos meses para controlar el virus.

La presidenta madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, atribuyó el veto a “motivaciones políticas”, mientras los expertos del Ministerio de Sanidad explicaron que la región no cumplía con todos los requisitos establecidos para avanzar de fase.

Ayuso llegó a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el confinamiento que, según dijo, provocaba cada semana la pérdida de 18.000 empleos.

Se espera, por lo tanto, que la relajación de la medida sirva para reactivar un poco la maltrecha economía.

Tras el anuncio del paso de fase, la presidenta madrileña celebró la decisión y, aunque advirtió que puede haber “algunos repuntes”, también subrayó que el sistema sanitario ahora “está reforzado”.

Además, pidió a los ciudadanos que actúen con “responsabilidad” y apoyen a los “sanitarios de la economía”, como son los comerciantes.

La relajación del confinamiento es todo un desafío en términos de gestión para evitar un rebrote.

En los últimos días, las autoridades de Barcelona advirtieron a los ciudadanos que deben cumplir con el distanciamiento social, luego de que las playas se llenaran de personas en los horarios en los que está permitido pasear y hacer deporte.

“La ciudadanía ha hecho un gran esfuerzo para lograr estas medidas (…) se pueden dar paseos evitando las aglomeraciones pero aún no está perdido el baño en las playas”, subrayó hoy la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.

Por ahora, no existe un protocolo homogéneo en toda España respecto al uso de las playas, pero las autoridades trabajan en un borrador.

Entre otras medidas se prevé limitar la afluencia de personas habilitando turnos, delimitar espacios, aumentar la señalización y utilizar drones para controlar si hay aglomeraciones, según TVE (Televisión Española).

“El protocolo de las playas se tiene que comunicar cuando esté más avanzado para no generar confusión en la ciudadanía”, señaló Colau mientras muchos barceloneses siguen acudiendo cada día a estas zonas sin más control que el policial para evitar aglomeraciones.

El plan de desconfinamiento del gobierno español es uno de los más estrictos de Europa, e impone una cuarentena de 15 días a los extranjeros que lleguen al país mientras dure el estado de alarma, que se prorrogará al menos hasta el 7 de junio.

Desde que irrumpió la pandemia, un total de 28.628 personas murieron en España por el coronavirus, y 234.824 resultaron infectadas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Alarmante: La industria cayó 25% en abril

La actividad industrial continúa su camino a la baja y parece no encontrar su piso para lo…