Inicio Nacionales Malek Jaziri, el tenista que vivió la revolución en Túnez y hoy está en su mejor momento

Malek Jaziri, el tenista que vivió la revolución en Túnez y hoy está en su mejor momento

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Malek Jaziri, el tenista que vivió la revolución en Túnez y hoy está en su mejor momento
0

Para Jaziri llegar a ser tenista profesional no fue fácil. Trabajó para su padre, emigró a Europa, viajó como pudo para jugar y se asentó un tiempo en Barcelona para practicar en polvo de ladrillo. En su país, de cultura francesa, la tradición tenística se desarrolló sobre arcilla, pero su evolución personal se basó en canchas rápidas, por eso cruzó el Mediterráneo.

Un tiempo después, un episodio que parecía aislado se terminó transformando en una revolución total en su país y en una decena de naciones musulmanas: la “Primavera árabe” cambió la vida del tenista magrebí, quien en varias ocasiones afirmó que la caída del dictador Zine El-Abidine Ben Ali lo convirtió en un mejor jugador.

Sin dudarlo, está convencido que el deporte puede ser un factor determinante en las sociedades con conflictos sociales y políticos. “Siempre digo que donde hay pobreza hay muchas más cosas, como el terrorismo, criminales, y situaciones similares. Por eso es tan importante la educación”, reflexiona para ámbito.com. En su análisis, la carencia no es sólo es una cuestión económica, sino también intelectual y cultural, y es aprovechada por muchos grupos violentos para nutrir sus filas.

“Son fáciles de manipular, y el terrorismo los elige porque esas personan se sienten mal, marginados, es duro. En mi país ha pasado, y hoy agradezco al gobierno que viene haciendo este trabajo desde 2015 y está seguro luego de algunos atentados”, narra Jaziri.

Entre idas y vueltas, lesiones y las complicaciones del día a día, se las arregló para continuar su carrera tenística. No tiene títulos, pero en 2018 jugó la final en Estambul (sobre clay) y derrotó a tres top ten durante la temporada: Alex Zverev, Marin Cilic y Grigor Dimitrov. En el inicio de este año alcanzó el puesto 42°, el mejor ranking de su carrera.

A sus 35 años, y en una época de buenos episodios, asegura que disfruta el tenis como siempre lo hizo: “Pero cuando no sabés a dónde va el camino, es más duro, porque yo salí de un país donde no hay muchos jugadores. Disfruté todos los momentos, estuve lesionado, pasé tiempos duros, a veces no tomé la dirección indicada, pero volví al camino correcto y sigo mejorando mi tenis y mi mentalidad”.

No es casual el comentario de Jaziri respecto a la cultura del deporte blanco en su tierra. Actualmente, en África sólo hay dos torneos mayores y ambos son en Marruecos, al norte: el ATP de Marrakech y el WTA de Rabat.

“Está mejorando, pero poco a poco y muy despacio. Necesitamos más estructura y también a los medios para cambiar la mentalidad de la gente”, consideró y amplió: “El tenis puede ser una diversión que le cambie la vida, puede jugar en una universidad. Pero para eso necesitamos algunos torneos más para empujar y que la ATP y la ITF ayuden también”.

En sus picos de hechos positivos y negativos, el tunecino pondera que hoy está activo pese a ser un veterano y que sigue mejorando. Su mensaje es no perder la paciencia y seguir siempre los sueños, a veces relegados por lo problemas económicos que lo obligaron a regresar de Barcelona por los altos costos para entrenar, viajar y competir.

El año pasado, Jaziri fue elegido mejor deportista de Túnez por primera vez en su carrera, algo que lo puso “muy contento porque en mi país hay campeones del mundo y olímpicos”. Su semblante es siempre alegre, y evita las polémicas como el origen del mate. “Me dijeron que era uruguayo, ahora entiendo un poco más. Me gustó pese a que es un poco amargo. Allá tenemos tés y hierbas parecidas, pero esto es más natural”, cuenta sobre su lugar de origen, la que vio sufrir y ahora se esperanza con verla crecer.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La empresa Smartmatic se hará cargo del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales

La empresa multinacional Smartmatic se hará cargo del escrutinio provisorio en las eleccio…