Inicio Opinión MAPAMUNDI: SUICIDIO A LA FRANCESA.

MAPAMUNDI: SUICIDIO A LA FRANCESA.

4 minuto leer
Comentarios desactivados en MAPAMUNDI: SUICIDIO A LA FRANCESA.
0

 

 

 

La crisis tambera se profundiza en la Argentina…y en Francia. Aunque   por razones distintas. Jean-Pierre Le Guelvout, un productor de lácteos, alguna vez tuvo 66 vacas en una próspera propiedad en el sur de la Bretaña. La caída en los precios de la leche, la acumulación de deudas, la depresión y preocupaciones sobre su salud en la mediana edad se volvieron más de lo que pudo soportar.

Le Guelvout, de 46 años, se dio un tiro en el corazón en un huerto detrás de su casa en un frío día de diciembre del año pasado. “Era un lugar que amaba, cerca de los campos que amaba”, explicó su hermana Marie, quien dijo que estaba “muy unida” a él, pero no vio-venir su suicidio.

La muerte de su hermano fue parte de una discreta epidemia de suicidios entre agricultores franceses.

Los agricultores corren riesgo en particular, ‘dicen los expertos, debido a la naturaleza de su trabajo, que puede ser aislante, precaria en el-aspecto financiero y físicamente  exigente. Los decrecientes precios de la leche y la carne también se han sumado a las deudas y el estrés en años recientes.

Las estadísticas más recientes muestran que 985 agricultores se quitaron la vida entre 200’7y 2011 -una tasa de suicidio 22por ciento más alta que la de la población general. E incluso ese número podría ser un cálculo bajo, dicen investigadores.’”.

Los agricultores con más propensión a suicidarse tienen entre 45 y 54 años, y trabajan en la cría de animales.

“Existe esta presión financiera, la presión de un préstamo”, indicó Nicolas Deffontaines, investigador para Cesaer, un centro que estudia la economía y sociología de zonas rurales.

Las deudas, dijo Deffontaines, pueden llevar a los agricultores a aumentar sus inversiones al tiempo que piden más préstamos para pagar otros anteriores, Avivan su aislamiento y profundizan el pozo financiero en el que se encuentran.

Hace siete años, el gobierno comenzó a abordar el aumento en la tasa de suicidios entre los agricultores. El tema es ya una causa nacional.

Desde el suicidio de Le Guelvout, su hermano André, de 52 años, ha estado a cargo de la granja, La familia decidió hace poco detener la producción de leche y vender parte de su ganado.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Le desbaratan la mesa a Laje: “nadie le cree a este Gobierno” y “se rompió el contrato social”

source Relacionado …