Inicio Internacionales Marchas masivas en Perú contra el nuevo Gobierno de Manuel Merino

Marchas masivas en Perú contra el nuevo Gobierno de Manuel Merino

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Marchas masivas en Perú contra el nuevo Gobierno de Manuel Merino
0

Miles de personas protagonizaron este jueves multitudinarias marchas en todo Perú en rechazo al gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino tras la destitución de Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

Pocas horas después de que Merino tomara juramento al gabinete de ministros que dirige el conservador Ántero Flores-Aráoz, los ciudadanos salieron por cuarto día consecutivo a las calles para afirmar que el nuevo gobernante “no ha sido elegido por el pueblo”, pedir una renovación de la clase política y rechazar la corrupción.

La movilización, que en Lima concentró a más de 15.000 personas en la céntrica plaza San Martín, también reunió grupos de manifestantes en otros distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas y Surco.

La convocatoria, hecha a través las redes sociales, tuvo asimismo una gran acogida en ciudades del interior del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Madre de Dios, Huancayo, Iquitos, Puno e incluso en Tumbes, la provincia por la que Merino fue elegido congresista en enero pasado.

“Que se vayan todos los corruptos”

“Estoy impactado por la cantidad de gente que está saliendo a las calles en todo el Perú, esto está indicando la indignación de la sociedad”, declaró el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de la ciudad andina de Huancayo en la emisora RPP Noticias.

Las masivas marchas tuvieron lemas comunes como “Perú, te quiero, por eso te defiendo” y “Merino no es mi presidente”, en alusión a que el nuevo jefe de Estado presidía el Congreso y juró como gobernante luego de que ese Legislativo destituyó a Martín Vizcarra.

“Que se vayan todos los corruptos”, arengaron los participantes en Lima, mientras portaban banderas peruanas y pancartas, así como mascarillas y protectores faciales por la COVID-19, que ha dejado en el país más de 928.000 casos y 35.000 fallecidos.

Policías y manifestantes se enfrentan en la Plaza San Martín de Lima.
ALDAIR MEJÍA / EFE

La otra gran concentración en Lima se dio en el distrito turístico de Miraflores, donde los manifestantes se reunieron pacíficamente en el Parque Central para luego marchar por la avenida Larco mientras afirmaban que los políticos “se metieron con la generación equivocada”.

“Mi profundo respeto y reconocimiento a los jóvenes y al pueblo que no hace más que levantar su voz de protesta en defensa de lo que aman: el Perú. Gracias por darnos un ejemplo de dignidad nacional”, señaló, al respecto, en Twitter el general Walter Martos, quien fue el primer ministro de Vizcarra hasta el último lunes.

“No sé qué les fastidia”

Antero Flores-Aráoz, el primer ministro del Gobierno de transición que ha desplazado en el poder a Martín Vizcarra tras destituirlo en el Congreso, aseguró este jueves que no entiende las protestas de las decenas de miles de peruanos que se manifestaban contra el cambio de Ejecutivo.

Flores-Aráoz afirmó que no logra comprender el descontento de la población, que ha estallado contra la decisión de la oposición de sacar a Vizcarra para asumir el Gobierno en plena crisis económica y sanitaria de la COVID-19, y a cinco meses de las elecciones generales.

Manifestantes contra el gobierno de transición de Manuel Merino en la Plaza San Martín de Lima, Perú.
Manifestantes contra el gobierno de transición de Manuel Merino en la Plaza San Martín de Lima, este jueves.
ALDAIR MEJÍA / EFE

El flamante presidente del Consejo de Ministros hizo estas declaraciones en una entrevista televisada en el canal ATV mientras las multitudinarias protestas se desarrollaban hasta en las ciudades más pequeñas del país.

“Quiero comprender que algo les fastidia, pero no sé qué”, dijo Flores-Aráoz, un político conservador de 78 años, quien fue candidato a la Presidencia de Perú en las últimas elecciones de 2016, donde sacó un irrisorio 0,43% de los votos.

No es un apoyo a Vizcarra

Una preocupación constante de los manifestantes es la de subrayar que la situación no debía interpretarse como un apoyo al mandatario destituido, sobre quien insistían “debía caer todo el peso de la ley”.

“Es una rata más, pero no tiene que ver con esto”, dijo a Efe Rocío Lamadrid, una joven manifestante.

Port su parte, Jimena Ledgard, de 33 años, explicaba que “es inaceptable que un Congreso sin aceptación, ni aprobación, repudiado por el pueblo y sin representatividad, haya dado un golpe amparado por legislación y copado los poderes del Estado”.

A eso se añadieron otras quejas, como “el regreso de la Inquisición”, representada por el gabinete ultraconservador que presentó Merino, según denunciaban otros manifestantes.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…