MARILYN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en MARILYN
0

Shot Sage Blue Marilyn, retrato que Andy Warhol pintó en 1964, se vendió en Nueva York por US$195 millones. Es la obra más cara del siglo XX vendida en subastas. Atrás quedaron las cotizaciones astrales de Pablo Picasso. Algunos críticos atrevidos mencionan a Mona Lisa; por consecuencia a su autor. ¿Hay algo que una a Da Vinci con Warhol? Si. Las ambiguas sonrisas de Mona y Marilyn. Y el vacío de algunas crónicas. Y tal vez el hecho que ambos artistas, distantes en los siglos, vivieron intensamente sus ciclos históricos. Da Vinci en el nacimiento potente de la burguesía; Warhol en el apogeo del capitalismo.

Vendida en Christie’s de Nueva York por 195 millones de dólares, Shot Sage Blue Marilyn superó los 179,3 pagados también allí en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso. Según la publicación especializada Art News la compró el galerista Larry Gagosian. El sabe wie sus nuevos clientes coleccionistas tienen egos y dólares infinitos.

“Pocas obras de arte han ascendido verdaderamente al nivel de obra maestra, una imagen intocable que trasciende el tiempo y el lugar, un ícono visual que se cierne más grande que el artista y su momento de creación –señala Christie’s–. A través de Andy Warhol,  Marilyn es tanto el epítome del Sueño Americano como una imagen universalmente reconocida grabada en la conciencia colectiva: la Mona Lisa moderna”.

La atracción de la Marilyn de Warhol no obedece necesariamente a su indudable calidad sino al halo oportuno que la rodea.

La actriz dejó en su vida y particularmente con su extraña muerte, una estela propia del siglo pasado; política, intrigas, snobismo, mentiras y la sordidez infinita de las andanzas eróticas de dos líderes políticos venerados por su progresista modernidad: Jack y Bob Kennedy.

Son elementos que habrá tenido en cuenta el comprador galerista que por su oficio bien conoce la índole de una nueva especie de sus clientes.

Warhol nunca conoció a la actriz. Se  inspiró en una fotografía publicitaria de Marilyn de la película Niágara, de 1953. Se cansó de reproduirla hasta que concluyó con cinco retratos de los cuales uno se vendió en estos días.   Es un símbolo, luego que Sam Hunter lo incluyera en la portada de su libro Arte moderno: pintura, escultura, arquitectura.

60 años después de la prematura muerte de Monroe, la imagen de Warhol es una metáfora del arte de mediados del siglo pasado. Una obra maestra con un toque de comic. .

La obra se exhibió en algunas de las más importantes instituciones del mundo, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Royal Academy of Arts de Londres.

Marilyn se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y muerte tal vez se hubieran borrado sino fuera porque su historia y fama se fijaron para siempre  en esa  sonrisa enigmática, que también supo captar en tinta por el genial Truman Capote..

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • GOD SAVE THE QUEEN

        Ishaan Tharoor*. El jubileo de Diamante de la reina Victoria se celebró en 1…
  • REVUELOS CHINOS

    La Argentina negocia con China una madeja de proyectos. Incluyen planes estratégicos y mil…
  • NUEVA COALICION ORIENTAL

    Kathrin Hille*- A Beijing le preocupó la visita del presidente Biden a Tokio. Como señal d…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Alumnos de Laprida visitaron Casa de Gobierno

El encuentro con los estudiantes de la modalidad de Ciencias Naturales se realizó en el ma…