Inicio Opinión MARIO BLEJER: UNA MIRADA. | 7miradas

MARIO BLEJER: UNA MIRADA. | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en MARIO BLEJER: UNA MIRADA. | 7miradas
0

“No sé si lo peor ya pasó   o no, puede haber factores externos sobre los que no tenemos control y pueden ser a veces muy difíciles, hay que ver cómo va Brasil, las tasas de la Reserva Federal y ese tipo de cosas, hoy ha mejorado (el escenario internacional) y si hay guerra comercial nos va a venir muy mal, aunque no tengamos nada que ver.”

No hay confianza en la moneda nacional por los cambios que ha tenido en forma constante. Está muy dolarizada la economía. El problema es que como no se ha venido mejorando la capacidad de competir, la competitividad del país, con versión, con nuevos mercados, con mejor educación, todas las cosas esenciales para mejorar la productividad, la forma en la que se hace es, después de un tiempo, devaluar.

Y si uno está acostumbrado a que eso pase, significa que cada tanto se le erosiona el salario, entonces hay que hacerlo subir y hay un pass through muy grande sobre los precios. El hecho de la falta de instrumentos y haber recurrido constantemente a la devaluación para ganar competitividad hace que la inflación sea muy permanente. Además, está el hecho de la fuerza de los sindicatos que han logrado, que está bien desde el punto de vista de la distribución del ingreso, pero desde el punto de vista macro, es difícil con esos ajustes.

“La economía argentina no está separada de lo que pasa en el resto del mundo. Como hay una mejora en la economía internacional, aunque es muy poco dinámica y muy poco promisoria, enseguida afecta a la economía local.”

“Me parece que la estabilización del desequilibrio cambiario se logró, en parte, por la mejora en el mundo y de los flujos de capital, pero también por la consecuencia de una expectativa más anclada. Hay una situación en el mercado de cambios que es favorable. No es grandiosa, pero es positiva. Todo eso hace que haya una mejora parcial. Pero, obviamente, todos los problemas que teníamos siguen estando: los desequilibrios de precios relativos, el desequilibrio macro y micro, problemas de distribución del ingreso y de pobreza.”

“El contexto mejoró porque hay algunas variables que mejoran en forma real, como la mayor normalización en el mercado monetario: las tasas, que eran negativas, están empezando a ser positivas o cero, lo cual es bueno desde el punto de vista de la normalización, aunque el costo del crédito es más alto. Pero se deben tomar políticas activas para prevenir situaciones indeseables. La cantidad inmensa de dinero que se tiró en el mercado para salir de la crisis hizo subir los precios de los activos reales (metales, real estate) y no el precio de los bienes y servicios, por la forma en la que se distribuyó. Eso es un desequilibrio y puede crear un problema de exceso de oferta de dinero en el mundo, que crea inflación y provoca movimientos de capitales.”

“El crecimiento en Brasil es uno de los factores cruciales para el desarrollo de la Argentina. El problema allí es que están creando demasiadas expectativas positivas, como las que nosotros creamos al principio, y ese es un problema que ya sabemos que no termina bien, porque es mejor crear expectativas mediante negativas que crear expectativas falsas.”

“Hay una competencia, pero para dominar hay que ser más eficientes y no cerrarnos. La Argentina pasó 70 años o más en los cuales no puede salir de este modelo de crecimiento serrucho. A veces viene aparejado por un aumento grande en la demanda, que después causa inflación y rezago en las inversiones. El resto de los países latinoamericanos, con algunas excepciones superaron ese problema.”

“Que la Argentina es un país rico es otra fábula, no es un país rico. Los países ricos son los que puedan ofrecer un nivel de vida alto a sus ciudadanos. Porque si ser ricos significa tener recursos naturales, entonces Suiza sería pobre. Hay recursos naturales que hay que saber explotarlos, pero no es lo único. Acá también hay recursos humanos buenísimos.”

“La inflación es un problema que viene del mismo modelo: suben los salarios, entonces eso se reincorpora en el mercado y se forma la dinámica inflacionaria. Cuando digo que hay que buscar la forma de ganar competitividad sin devaluar, estoy diciendo que hay que buscar la forma de controlar la inflación.”

“El titular del BCRA sí se ha manejado bien los últimos meses y creo que realmente es un proceso que se retroalimenta: si hay más calma, hay mejores resultados y se ve en el corto plazo y eso lo que hace es calmarlo más al mercado y hacerlo más racional. Y aparte, esta política de tasas de interés altas, yo la suscribo desde el inicio.”


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

USA LA NUEVA IZQUIERDA | 7miradas

Hace cuatro años su   candidatura resultó opaca un candidato inviable. Hoy Bernie Sanders,…