Inicio Parlamentarias Mario Negri fue vapuleado en redes sociales por tuitear erróneamente un cita del «Quijote»

Mario Negri fue vapuleado en redes sociales por tuitear erróneamente un cita del «Quijote»

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Mario Negri fue vapuleado en redes sociales por tuitear erróneamente un cita del «Quijote»
0

El Diputado de Córdoba por Juntos por el Cambio, Mario Negri, fue víctima de una Fake News literaria. Resulta ser que en los últimos dos días circuló por redes sociales una presunta cita del Quijote -si bien no solía incluir atribución en la misma- en las que don Alonso Quijano -o al menos, alguien que se dirigía a un tal Sancho- expresaba su pesar por el destronamiento de reyes y la coronación de piratas, por la maldad de quienes engañan al pueblo con trucos y mentiras, además de señalar que nunca fue «defensor de reyes».

Pero lo cierto es que la cita completa no aparece en ninguna edición de la obra. En la misma don Alonso Quijano, que con frecuencia llama a Sancho Panza, su escudero, ‘amigo’, jamás le llama ‘querido’. La palabra ‘piratas’ no aparece tampoco en toda la extensión del Quijote.

En cuanto a la expresión, «nunca fui defensor de reyes» tampoco figura en la obra ni en la inexistente cita ni en otro concepto. Sí es cierto que don Quijote es rebelde en múltiples ocasiones a la autoridad -recordemos el episodio en el que libera a los galeotes- pero Miguel de Cervantes fue un fiel súbdito de Su Majestad Católica don Felipe II, y a su servicio se embarcó en la flota que combatió en la batalla de Lepanto. Allí entró en combate pese a que pudo quedar exento por enfermedad, y resultó herido.

Claro que el Diputado al parecer se dejó llevar por el entusiasmo y, o no leyó nunca el Quijote, o no lo repasó al menos al momento de tuitear.  Negri quiso, mediante este post, pegarle por elevación al Gobierno de Alberto Fernández y terminó siendo él el damnificado.

Rápidamente en la red del pajarito azul se hicieron eco del fallido y los hasters no se hicieron esperar, hasta el conductor Jorge Rial hizo mención en su red al tuit: “Cervantes se está cagando de la risa en la tumba”, escribió.

No hace falta comentar que Negri ya borró el mensaje de su red, pero quedaron (como sucede siempre en estos casos) las capturas de pantallas. 

El hecho hizo recordar a lo que sucedió con Cristina Fernández, cuando aún era presidenta en 2020: “Recordaba a Cervantes (SIC), cuando le decía a Sancho: «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos». Lo voy a adoptar a una versión cristinesca (SIC): «Ladran Sancho, señal que son perros».», lanzó al hablar en un mitin realizado en el sindicato de taxistas.

Lo cierto es que, aunque muchas veces la frase es atribuida a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, en verdad el manido «Ladran Sancho…» proviene de un guion que escribió el cineasta Orson Wells para una versión cinematográfica de «El Quijote».

Acaso Macri también habló de “José Luis Borges” en la apertura de la Feria del Libro 2009. Como si fuera poco, lo escracharon docentes de UTE y CTERA que reclamaban bachilleratos populares, salario digno para los docentes y becas para los estudiantes, un anticipo de lo que sería su gestión como jefe de Estado.

Como olvidar cuando en 2016, la Ciudad de Buenos Aires, quiso rendir homenaje al escritor a 30 años de su muerte y no tuvo  mejor idea que colocar un cartel en una estación de la línea C del subte donde aparecía una frase fallida atribuida al autor de El Aleph.

«Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte puede brindarte toda la felicidad», rezaba la oración que nunca fue escrita por Borges.

Pero si uno repasa la historia, todavía nadie superó a Carlos Menem que tiene en su haber varias perlitas, repasamos algunas:

-«Leo mucho a Sócrates. En mi biblioteca tengo la colección completa de sus obras.» (Carlos S. Menem, en el programa Tiempo Nuevo). El filósofo griego Sócrates no dejó ninguna obra escrita.

-«Acá no se trata de sacarle a los ricos para darle a los pobres, como hacía Robinson Crusoe.» (Carlos S. Menem, en 1998) El personaje que robaba a los ricos para beneficio de los pobres es Robin Hood.

-«Como dijo Atahualpa Yupanqui, caminante no hay camino, se hace camino al andar». (Carlos S. Menem, en un acto de inauguración del ciclo escolar). El verso pertenece al poeta Antonio Machado.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

9.000 refugiados y más de 200 casos de Covid-19 en el nuevo campo de Lesbos

El nuevo campo de la isla de Lesbos, en Grecia, creado tras el incendio que arrasó con Mor…