Inicio Parlamentarias Mario Negri presentó un proyecto que busca que el Consejo de la Magistratura vuelva a su composición original – NCN

Mario Negri presentó un proyecto que busca que el Consejo de la Magistratura vuelva a su composición original – NCN

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Mario Negri presentó un proyecto que busca que el Consejo de la Magistratura vuelva a su composición original – NCN
0

El legislador y también presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri presentó un proyecto de ley para restituir la antigua composición del Consejo de la Magistratura a sus 20 miembros presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia.

“Este proyecto no sólo busca reponer la antigua composición del Consejo de la Magistratura siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte, sino que es también un instrumento para dotar de un funcionamiento más eficiente y veloz al Consejo y por extensión a todo el Poder Judicial. Creemos que esta es una gran oportunidad que tiene el Congreso para mejorar el servicio de justicia. La sociedad reclama una Justicia más veloz y transparente”, sostuvo Negri.

Explicó que al volver los 20 miembros “se terminaría con el vicio que generó la ley de 2006″, la cual estableció un predominio de los estamentos políticos sobre los no políticos.

Por otro lado, comentó: “Establecemos plazos mucho más breves y perentorios para los expedientes. Una denuncia contra un juez ya no podrá tramitarse durante tres años, ese plazo se reduce a doce meses. Si la comisión de Disciplina no logra avanzar en ese año, el expediente debe tratarse directamente por el pleno. Además, se acortan los tiempos de los concursos para suplir una de las mayores falencias que tiene hoy el Poder Judicial que son los tribunales vacantes”.

“También aplicamos la equidad de género y actualizamos el reglamento para garantizar la pluralidad y la visión federal”, agregó.

Por último, sostuvo: “Tenemos el firme convencimiento de la necesidad de contar con una norma legal que sea formulada con claridad, ofreciendo seguridad jurídica en su interpretación y aplicación, resguardando la independencia judicial y la búsqueda permanente de un más eficiente servicio de justicia y que sea, ésta ley, el fruto de amplios consensos políticos, en el intento de que los órganos que hacen a la estructura misma del Poder Judicial de la Nación no se encuentren bajo el predominio o condicionamiento de ningún partido o sector y se constituyan, tanto el Consejo como el Jurado de Enjuiciamiento, a través de la presente norma legal, en una sólida base de un Poder Judicial independiente y eficiente, que brinde la respuesta jurisdiccional que la sociedad reclama en base a decisiones justas, razonables, fundadas y en tiempo oportuno”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino o “Fiesta de la Primavera” es muy importante para las familias chinas y…