Inicio Parlamentarias Marisa Graham presentó el informe anual de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes

Marisa Graham presentó el informe anual de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Marisa Graham presentó el informe anual de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes
0

La Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, aseguró hoy que «el gran problema de Argentina» en materia educativa «fue siempre» el de la deserción escolar en el nivel secundario, problemática que la pandemia del coronavirus «desnuda y agrava».

Graham presentó hoy ante la comisión bicameral del Congreso, que preside Vanesa Vessvessian (Frente de Todos), el informe anual de ese organismo y aportó datos de la situación educativa del país y en materia social.

En el marco de su exposición, la funcionaria aseguró que «casi el 100% de los niños que terminan la primaria entran a la secundaria» aunque detalló que, de ese total, «un 30% no la terminará nunca; y del 70% que sí la termina, la mitad la termina con sobreedad y mucha repitencia».

Sin embargo, Graham consideró que «no es un problema de la pandemia sino un problema que la pandemia desnuda y agrava».

Ante una consulta sobre la vacunación de menores de edad, la funcionaria precisó que «son muy pocos los países que están vacunando» a menores de 18 años contra el Covid-19 y se comprometió a trasladar la inquietud formulada por una legisladora del PRO en ese sentido a la ministra de Salud, Carla Vizzotti,

La funcionaria se comprometió a plantearle a la ministra que las vacunas estén garantizadas «por los menos para aquellos (menores) que tienen comorbilidades existentes».

Respecto a la presencialidad en las escuelas en el marco de la pandemia, Graham sostuvo que «la escuela estuvo presente» y consideró que «el discurso del mundo adulto en general tiene que decir que la escuela estuvo presente porque si no dejamos afuera el esfuerzo que han hecho muchos niños, niñas y adolescentes en las peores condiciones para sostener sus trayectorias escolares».

Por otra parte, Graham recordó los casos emblemáticos en los que tuvo participación la Defensoría, al mencionar la restitución internacional de menores, la interrupción legal de embarazos, las gestiones para exigir el esclarecimiento del asesinato de dos niñas argentinas en Paraguay, casos de desalojos en Guernica y en las provincias de Formosa y Salta y operativos de identidad, entre otros.

En la oportunidad, la funcionaria estuvo acompañada por el defensor adjunto, Facundo Hernández; y la directora de Investigación Aplicada, Vanesa Salgado, que respondieron algunas inquietudes de los legisladores.

En el marco de su exposición, la defensora anunció que se está trabajando para que cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires «tengan su propio defensor» de niños, niñas y adolescentes, como es el caso de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y La Pampa.

Asimismo, Graham hizo referencia a algunos de los «obstáculos» con los que se encontró al asumir en el cargo, al mencionar «la confusión sobre nuestro rol» y «las resistencias de jueces y juezas» que, dijo, «no nos dejaron intervenir en algunos expedientes, no reconociéndonos legitimidad», al igual que algunos fiscales y defensores.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Una aerolínea renueva el uniforme de sus azafatas y destierra faldas y tacones

Las azafatas de vuelo suelen ir vestidas bajo un esquema muy parecido en todas las aerolín…