Inicio Opinión Más temprano que tarde

Más temprano que tarde

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Más temprano que tarde
0

Paolo Rocca, el mayor empresario de la Argentina, viene y va con el país a cuestas. Al igual que sus antecesores que llegaron y se establecieron en el país,  sostiene un compromiso con lo que así sucede y su futuro. Reclama la necesidad de un “enfoque racional de los problemas para encontrarle la solución”

«La educación técnica es un componente fundamental para el enfoque racional y la solución de los problemas, asimismo ayuda a toda la sociedad a afrontar un diálogo y un consenso alrededor de los desafíos», dijo Rocca. «Cuando los problemas son definidos en su esencia, ahí es más fácil construir consensos y diálogos».

El gasoducto para aprovechar el gas de Vaca Muerta que queda en el subsuelo es una obra imprescindible.

Está claro que tiene una enorme oportunidad con Vaca Muerta ya que su subsuelo que puede ser desarrollado y generar divisas con el petróleo. Más aún: con  el gas, que la energía de transición para desplazar al carbón en la generación eléctrica. El gas neuquino aporta divisas, trabajo, empleo de calidad.

Las inversiones en gas son muy cuantiosas. Debe haber un marco previsible para atraer esas inversiones. Seguro que habrá inversión del Estado, de organismos y de empresas. El gas se negocia en el mercado internacional a 30 dólares el millón de BTU.

“-Mi abuelo Agostino en cuanto tuvo recursos estableció una escuela técnica en Campana. «El traía consigo el convencimiento de que la educación transforma las sociedades y a los individuos. Es el factor esencial para permitir la promoción social y la movilidad social. El progreso civil, económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, y en particular con la educación técnica».

«Proyectamos la visión de que el mérito, el esfuerzo y el compromiso deben ser reconocidos…todo el sistema de becas universitarias y secundarias de la compañía sigue ese criterio: otorgamos más de 2500 becas en todo el mundo y 1300 en Argentina cada año. Las becas premian, identifican y valoran el mérito».

«Tenemos que asegurar que cualquier chico de cualquier nivel social y que tenga talento, pueda realizarlo en su vida y contribuir al crecimiento de su comunidad. En la Escuela Técnica Roberto Rocca, y en todos nuestros programas, nos focalizamos en los sectores de menores ingresos y en la inclusión, porque son los sectores que pueden tener más dificultades a la hora de querer expresar o realizar su talento».

“Hay que revalorizar al sector privado en América Latina con toda fuerza; no podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado para sostener el empleo informal y la pobreza”. La salida “lenta” de la pandemia muestra que hay una oportunidad muy importante para América Latina de entrar con fuerza en la redefinición de la cadena de valor a nivel mundial”.

“La recuperación de la actividad ha sido muy fuerte a la salida de la pandemia y eso trajo trastornos en todas las cadenas de valor, como la industria automotriz, los segmentos relacionados con la logística o la energía”. En este sentido, señaló que quedó en evidencia “la fragilidad de las cadenas de valor y la necesidad de acortar las velocidades de reacción”.

“Se advierte la “creciente competencia o confrontación” entre Estados Unidos, Japón, China y Rusia, y mencionó sobre los riesgos de la situación de Taiwán. “Un accidente del espacio aéreo de Taiwán puede alterar sustancialmente la cadena de valor mundial más que el impacto que tuvo la pandemia. No estamos muy lejos de tener que enfrentar situaciones de emergencia de la cadena”.

“A pesar de las ventajas competitivas que ofrece América Latina, hay habido una concentración de las exportaciones en productos primarios. Sin embargo, México es el único país que aumentó su integración. Como ejemplo mientras Brasil genera exportaciones industriales por US$350 per cápita, las de México representan US$3000. En los últimos años perdió peso la producción industrial frente al crecimiento de las exportaciones de productos primarios.”

“Hay que trabajar mucho para que los gobiernos creen condiciones para la vuelta de un rol más importante del sector privado dentro de la economía”.

“Es el sector privado el que habla con Toyota o GM y propone la posibilidad de fabricar y transformar alguna de estas cadenas de valor dentro de América Latina, para que sean más sólidas, menos frágiles, con menos costos logísticos y menor impacto ambiental”.

“Si no logramos cambiar, en 10 años los países de América Latina serán ingobernables…Van a tener un problema de gobernabilidad de enorme complejidad. Hay falta de productividad, de educación y primarización de la economía, que no permiten una gobernanza, un progreso social educativo y económico. Al contrario, la condición nuestra para poder reincorporarnos en la cadena de valor es poder aumentar el nivel educativo, la productividad y transferir todo esto en mejor ingreso en nuestras sociedades”.

“Para las empresas, “atraer talento es fundamental…Es el valor que ofrece el empleo industrial a largo plazo para las comunidades”.

“Entiendo que hay una elite que tiene oportunidades, ambiciones y la posibilidad de realización de su talento en la cadena mundial basada en la tecnología. Pero hace falta también el empleo que crea la cadena industrial, si queremos que los países tengan una gobernabilidad a largo plazo. Es importante que las empresas puedan tener una finalidad y un potencial de crecimiento para atraer recursos humanos. También tenemos que trabajar sobre los proyectos innovadores que tenemos en las empresas: las iniciativas que miran a la realidad de forma distinta. Debemos poder combinar las industrias tradicionales con un nivel de digitalización que resuelve problemas distintos”.

“Hay que acelerar la transición energética dentro de los límites que la realidad impone. Hay una confrontación con la realidad, pero no hay ninguna duda de que la transición energética entró con fuerza en todas las empresas”.

Son conceptos que pesan. Y es probable que más temprano que tarde se encarnes en el pensamiento escuálido de distraído sectores del pensamiento político.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • LA GUERRA TIBIA. | 7 miradas

      Por: Matthew Lee y Vladimir Isachenkov*. El fracaso de las reuniones diplomáticas recien…
  • TODOS TRABAJAN PARA MILEI | 7 miradas

      Carlos Fara. Demasiado calor. Demasiados cortes de luz. Demasiado déficit fiscal. Demasi…
  • LA ERA DE LA ESTUPIDEZ

      Luis Tonelli. Estamos en la Argentina atravesando la etapa más difícil que le puede pasa…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Se presentó exitosamente en España el MotoGP de Termas de Río Hondo

La presentación estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoció…