Inicio Internacionales Masivo ataque de fuerzas árabes contra un bastión chiita en Yemen

Masivo ataque de fuerzas árabes contra un bastión chiita en Yemen

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Masivo ataque de fuerzas árabes contra un bastión chiita en Yemen
0








Los sauditas buscan derrocar a la milicia que controla el país desde 2014




DUBAI.- Una coalición árabe liderada por Arabia Saudita se lanzó al asalto del puerto de Hodeida, un bastión estratégico en la prolongada guerra que se libra por el control de Yemen, y que ya dejó 10.000 muertos y 55.000 heridos en tres años de combates.





Unos 2000 soldados cruzaron el Mar Rojo desde una base en Eritrea para lanzarse a la captura de la ciudad controlada por los rebeldes hutíes, la milicia chiita que domina el país y que enfrenta a una coalición integrada por el gobierno yemení en el exilio bajo el ala de las fuerzas sauditas.

Los soldados de la coalición desembarcaron al oeste de la ciudad y lanzaron una maniobra en pinzas, con un grupo que avanzaba desde el sur, cerca del aeropuerto de la ciudad, y otro que intentaba cortar las líneas de suministro hutíes con el este, con el apoyo de aviones y buques de guerra sauditas que bombardearon fortificaciones enemigas.



El gobierno de Yemen “agotó todas las vías pacíficas y políticas para retirar a la milicia hutí del puerto de Hodeida”, señaló en un comunicado. “La liberación del puerto de Hodeida es un hito en nuestra batalla para recuperar Yemen de las milicias”, agregó.





Los hutíes desoyeron un ultimátum que expiraba la noche del martes, mantuvieron sus líneas de defensa y respondieron con disparos de mortero y misiles. Uno de ellos habría impactado en una nave saudita.

“Oímos el sonido de explosiones. Estamos preocupados por los proyectiles. Algunos trabajadores dejaron sus aldeas por miedo a la guerra”, dijo bajo anonimato un residente de Hodeida.



Hodeida se encuentra a 150 kilómetros al sureste de Saná, la capital de Yemen, ambas en poder de los hutíes.



“La liberación de Hodeida es vital dado la amenaza creciente que las milicias hutíes, apoyadas por Irán, hacen pesar sobre la seguridad marítima en el Mar Rojo, por donde pasa el 15% del comercio internacional”, dijo el embajador saudita en Washington, Khaled ben Salman, hijo del rey.

Según la ONU, unas 600.000 personas viven dentro o en las inmediaciones de Hodeida, y hasta 250.000 están en riesgo “de perderlo todo, hasta sus vidas” en el asalto. Más de 10.000 personas murieron en lo que va de la guerra en Yemen, que ya dejó además 55.000 heridos, dos millones de desplazados y provocó una epidemia de cólera.



La coalición árabe recibió críticas internacionales porque sus ataques aéreos causaron bajas entre la población civil. Aun así no lograron victorias importantes desde que tomaron cinco provincias del sur y el puerto de Aden en 2015. Por otra parte, la ONU y gobiernos occidentales denuncian que Irán abasteció con armas a los hutíes.

Yemen está en crisis permanente desde las protestas de 2011 que pusieron fin al régimen de 33 años del presidente Ali Abdullah Saleh. Tras una transición mediada por Arabia Saudita llegó al poder el presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, expulsado por los hutíes, que se hicieron con el gobierno en 2014.


Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters













temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?





Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Rechazaron excarcelar a Esteche en la causa por el memorándum con Irán – Télam

El Tribunal Oral Federal 8 rechazó excarcelar al ex líder del grupo Quebracho Fernando Est…