Inicio Internacionales Medio millar de migrantes, interceptados y devueltos a Libia en la última semana

Medio millar de migrantes, interceptados y devueltos a Libia en la última semana

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Medio millar de migrantes, interceptados y devueltos a Libia en la última semana
0


Un total de 528 personas migrantes, entre ellas tres menores y 14 mujeres, fueron rescatadas o interceptadas frente a las costas de Libia en la última semana y devueltas al país pese a ser considerado un lugar «no seguro», según informó este lunes la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Entre el 5 y el 11 de junio, al menos seis personas perdieron la vida en ocho embarcaciones precarias que partieron desde la capital, Trípoli, y las ciudades de Zawiya (este) y Al Khoms (este), según ese organismo, dependiente de Naciones Unidas y que defiende «la promoción de una migración humana y ordenada en beneficio de todos».

En lo que va de año 8.270 personas —303 de ellos menores— han sido devueltas a Libia, 145 han fallecido y 547 han desaparecido en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, una de las más letales del mundo, en embarcaciones precarias fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de la propia Libia.

Bajo sospecha

La encargada de las operaciones de rescate es la Guardia Costera libia, un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea (UE) pese a estar bajo sospecha por organizaciones humanitarias internacionales, como Amnistía Internacional (AI), por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando por lo que reclaman suspender la cooperación en materia de migración y control de fronteras.

AI ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas en los llamados «centros de reagrupación y retorno», escenario de torturas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación «con total impunidad».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Para Cafiero, la firme postura de Fernández sobre Malvinas dejó ‘sin argumentos’ a Johnson

Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero, en el vuelo de vuelta de la Cumbre del…