Inicio Nacionales Mendoza se opone a dejar sin efecto el Consenso Fiscal

Mendoza se opone a dejar sin efecto el Consenso Fiscal

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Mendoza se opone a dejar sin efecto el Consenso Fiscal
0

Mendoza se opone a dejar sin efecto el Consenso Fiscal

Mientras ministros de Economía provinciales buscan suspender la baja de Ingresos Brutos acordada en 2017, el distrito cuyano advierte sobre la carga impositiva que deberá absorber el sector privado.

El mandatario mendocino Alfredo Cornejo cuestionó la avanzada de las provincias para frenar la baja de impuestos locales dispuesta en el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores con Mauricio Macri en 2017.

 Mendoza se opone a intención de otras provincias de suspender los compromisos del Consenso Fiscal ante una eventual caída de la recaudación en 2020. Y Cornejo, que dejará en diciembre la gobernación, alzó la voz: “Es un retroceso eliminar el Pacto Fiscal que firmaron las provincias. Si se revierte ese proceso, en mi diagnóstico, irán muchas más cargas sobre el sector privado”, dijo el electo diputado nacional por Juntos por el Cambio, según consignó el sitio local MDZ On Line.

Ministros de Economía de otros distritos diagraman un encuentro para el jueves en la Comisión Federal de Impuestos en Buenos Aires con el objetivo de pulir un texto para elevar a Hernán Lancunza, mientras también hacen gestiones con los equipos de Alberto Fernández para buscar una salida de largo plazo.

En esos distritos ven con preocupación la baja progresiva de Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos que se acordó en el Pacto Fiscal de 2017; estiman que podrá afectar las cuentas, castigadas ya por una menor recaudación por caída de la actividad, recortes en la coparticipación y quita de subsidios, entre otros factores.

Sin embargo, en Mendoza creen que la solución será peor que la enfermedad. En el tradicional Almuerzo Anual de las Fuerzas Vivas en Malargüe, Cornejo señaló que en su Gobierno lograron cumplir con las metas y que planea “seguir bajando impuestos” en función del orden de las cuentas provinciales.

En la misma sintonía que el mandatario, su ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, declaró a Ámbito Financiero que “hacer pactos para incumplirlos es absurdo”. Nieri, quien era el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas cuando se selló el Pacto Fiscal, declaró que no obstante “muy pocas las provincias hoy lo están cumpliendo”, y aclaró que Mendoza es uno de los distritos que en estos años respetó la baja de los tributos considerados distorsivos.

“La idea era bajar IIBB y amparadas en el Pacto muchas provincias subieron la alícuota. Algo parecido pasa con la Ley de Responsabilidad Fiscal. A muchas no les dan los numeros y ya quieren modificarla”, agregó el funcionario de Cornejo a este medio.

La referencia es a provincias que tenían alícuotas más bajas que las que establecía el Consenso Fiscal para algunos sectores, y que entonces decidieron elevarlas al techo para poder reducir el porcentaje en otros rubros tal como explicitaba el Pacto. Un atajo sobre el propio texto que firmaron todos los gobernadores, a excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá (el pampeano Carlos Verna rubricó el acuerdo pero luego no lo suscribió en la Legislatura provincial).

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Tolosa Paz adelantó que el gobierno de Alberto Fernández lanzará una “tarjeta alimentaria” – Télam

La designada presidenta del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz, an…