Inicio Internacionales México: Trabajadores de maquilas viven entre despidos y el riesgo de contraer el Covid-19

México: Trabajadores de maquilas viven entre despidos y el riesgo de contraer el Covid-19

4 minuto leer
Comentarios desactivados en México: Trabajadores de maquilas viven entre despidos y el riesgo de contraer el Covid-19
0

Al declarar emergencia sanitaria en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador refrendó la suspensión de todas las actividades no esenciales y extendió el plazo hasta el 30 de abril, que antes estaba programado para terminar el 19 del mismo mes.

Lo cierto es que la realidad indica otra cosa ya que las empresas se estarían manejando en contra de la medida decretada y han generado despidos. Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)Sergio Moctezuma Martínez López, informó que en Baja California algunos industriales no están acatando la disposición que ordena el cierre de operaciones ante la contingencia de salud que se vive por el Covid-19. Insistió que las maquiladoras consideradas no esenciales para este momento no pueden seguir con puertas abiertas y deben enviar a sus trabajadores a una casa con salarios pagados.

“Recibimos la denuncia y nosotros nos constituimos en el centro de trabajo para el efecto de leer la cartilla al empleador para esas actividades”. Aseguró también que el patrón debe pagar al empleado sus 30 días de salario normal y no reducido, no en una sola exhibición sino en la misma dinámica que acostumbrada ya sea por semana o quincena.

Sin perjuicio de esto desde fines de la semana pasada cientos de trabajadores se congregan en las puertas de las plantas manifestándose en favor de la suspensión de actividades. Desde los Departamentos de Recursos Humanos se los intima a aceptar una reducción de sus pagos por la suspensión de la tarea. A cambios estas mismas empresas adoptan medidas sanitarias para seducir a los trabajadores como proporcionar gel antibacterial, correr con el traslado al trabajo, reducir en los comedores en número de asientos y repartir barbijos.

En Tijuana ya comenzaron los despidos, actualmente son 300 mil los trabajadores de la Maquila y los especialistas ven un escenario muy malo en los próximos meses antes el cierre de la frontera y la suspensión de la actividades y que los despidos serían en principio entre 30 mil y 40 mil.

Durante la rueda de prensa de este lunes en la mañana Obrador aseguro que hasta el momento no se han presentados despidos masivos, aunque consultado por un periodistas el Presidente de México reconoció que sí habrá, pero pidió “no adelantarnos”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La cuarentena se derrumba en Perú mientras se superan los 6.000 casos diarios de coronavirus

La cuarentena ordenada desde hace 73 días por el Gobierno se derrumba a pasos acelerados e…