Inicio Opinión Milei «clavado» y la revancha del Papa Francisco

Milei «clavado» y la revancha del Papa Francisco

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Milei «clavado» y la revancha del Papa Francisco
0

Javier Milei quedó estancado en el 30% de los votos que había sacado en las PASO. Aunque restó votos en la mayoría de las provincias, entre los sitios que más perdió están Salta (10% menos), San Luis (6,5% menos) y Santiago del Estero (5% menos). Son las provincias más católicas de la Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires apenas perdió medio punto, pero esa caída pasa a 1,5 en el promedio del conurbano y llega hasta 2,5 en Moreno, 3 en Merlo y Malvinas Argentinas o 4,5 en José C. Paz. En esos lugares hay asentamientos populares donde caminan los curas villeros.

No está probado que haya una relación directa entre una cosa y la otra, pero los datos están ahí: Milei insultó al Papa y su performance electoral en los sitios con más peso cultural de la Iglesia -provincias del Norte y de Cuyo- y con más presencia territorial de los curas casa por casa -villas del segundo cordón del conurbano- se desplomó.

“Acá los curas estaban calladitos, pero cuando les preguntábamos saliendo de misa, medio en broma, a quién votábamos, nos decían ‘a cualquiera, menos al demonio’”.

Roberto vive en Esteban Echeverría y va a una parroquia en El Jagüel, un barrio humilde donde Milei había caído simpático con su discurso dolarizador y anticasta. Ahora era el demonio.

En ese mismo territorio de jóvenes pobres y desencantados donde supo forjar su cosecha de agosto, le pusieron el freno de mano.

En ese distrito perdió tres puntos. ¿La prédica informal de los curas ayudó a mover la aguja?

Los curas villeros habían hecho una misa en Barracas para desagraviar al Papa después de que Milei triunfara en las PASO.

Participaron 40 sacerdotes que caminan minuto a minuto las villas del conurbano. Fue un mensaje fuerte e inusual.

Enseguida ocurrió otro hecho inédito.

En la tradicional peregrinación a Luján, el 1° de octubre, aparecieron pintadas en varios tramos del recorrido que sale desde Liniers.

Compartían cierta fórmula narrativa: “El Pueblo ama al Papa Francisco, Milei lo odia. El Pueblo ama la paz, Milei la odia”.

Los organizadores se desentendieron de esos carteles -la mayoría con formato de pasacalles- pero estaba claro que no eran espontáneos: El Pueblo siempre estaba escrito en celeste y Milei, en rojo. Decenas de miles de peregrinos los vieron durante dos días seguidos.

El crescendo trepó hasta el arzobispo de Buenos Aires, que salió a contestar la propuesta de Benegas Lynch en el cierre de campaña de Milei, donde propuso romper relaciones con El Vaticano.

Monseñor García Cuerva no sólo se mostró “azorado”. Grabó su homilía para la misa por TV del mismo domingo en que se votaba pidiendo “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro”.

Quien quiera oir, que oiga.

Los asesores brasileños de la campaña de Sergio Massa ya habían tomado nota de que allí habría un hueco servido donde atacar al libertario.

El ojo de la aguja bíblico.

Massa usó una intervención en el primer debate presidencial -justamente, en Santiago del Estero- para exhortar directamente a Milei “que le pida perdón al Papa Francisco”.

Tras ganar el domingo, Massa -que guarda sus propios líos con Bergoglio desde la época de Néstor Kirchner- tampoco olvidó a Roma: “Vamos a trabajar para que nuestro Papa Francisco venga al país y millones de argentinos salgan a abrazarlo”, aseguró. Lo pasado, pisado.

No hablaba para los que tenía delante de él.

Al menos el 60% de los argentinos se declaran católicos en las encuestas. Uno de cada cinco dice que va “regularmente” a la Iglesia. Son más de 5 millones de personas.

Si sólo 2 de cada 10 “practicantes” decidieran su voto por esto, suman 4 puntos de una elección nacional. En un balotaje, oro.

La diputada electa de los libertarios, Diana Mondino, metió la reversa este martes: “No me pareció apropiado hablar así del Papa”, dijo en TV.

Nadie sabe cómo puede jugar aún ese voto “católico” pero, mejor, recalculando.

La Iglesia sabe sobre gotas que horadan la piedra.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Netanyahu habla con Putin sobre la guerra contra Hamás y el papel de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló este domingo por teléfono durante …