Inicio Opinión MILITARES BRASIL | 7miradas

MILITARES BRASIL | 7miradas

12 minuto leer
Comentarios desactivados en MILITARES BRASIL | 7miradas
0

Distintos analistas de comercio exterior, consultados por paulista Folha de Sao Paulo, señalaron que el “proteccionismo Kirchnerista afectará el comercio con Brasil”. Temen nuevas trabas en la negociación de nuevos acuerdos comerciales. La experiencia de Brasil con gobiernos peronistas nunca fue muy buena.

Para el presidente de Aprosoja (Asociación de Productores de Soja y Maíz), Bartolomeu Braz, aunque Brasil puede sufrir el impacto de un gobierno proteccionista, quien más sufre son los argentinos. “Ellos (Kirchner) sacan la competitividad de los productos argentinos”

“Veremos cómo va la situación. Nadie quiere… yo no quiero romper unilateralmente. Pero él mismo, el candidato cuyo partido ganó dijo que quiere revisar el Mercosur… será una situación muy conflictiva”, dijo en relación a palabras.

Según el profesor de economía de la Universidad de San Paulo, Fernando Botelho, el problema no es solo que Argentina sea una vez más proteccionista, sino también que está atravesando una recesión.

“Es un gobierno de izquierda que tomará una economía muy frágil. Si Fernández lleva a cabo las promesas de campaña, agravará la situación y Argentina colapsará”. Dictaminó. Otro problema inquieta a Brasil. La poderosa presión militar, que no es por cierto una novedad. Lleva décadas. Al igual que el recelo por la Argentina y en particular el ciclo K y sus aliados de América Latina.

Ex capitán del Ejército, reivindicador de la última dictadura y adepto a la política de mano dura, el utraderechista Jair Bolsonaro prometió durante la campaña electoral del año pasado incorporar “muchos” militares a su gabinete y cumplió. En un principio ocuparon siete de los 22 ministerios, además del propio vicepresidente, el general de reserva Hamilton Mourão.

La mayoría de ellos son oficiales de reserva, que se pretendía que aportaran su larga experiencia en cuestiones de Estado y dieran estabilidad a la gestión. Su presencia ha sido muy resistida por el ala ideológica de la administración.

Más allá de Mourão, considerado “seguro” del núcleo militar ya que por su mandato electivo no puede ser despedido, el militar de mayor peso en el gabinete es el general de reserva del Ejército Augusto Heleno, a cargo del Gabinete de Seguridad Institucional. Los otros ministros militares actuales son el general de servicio activo del Ejército Luiz Eduardo Ramos, en la Secretaría de Gobierno; el general de reserva del Ejército Fernando Azevedo e Silva, en Defensa; el almirante de servicio activo de la Marina Bento Albuquerque, en Minas y Energía; el general de reserva del Ejército Tarcísio Gomes de Freitas, en Infraestructura; el teniente coronel de reserva de la Fuerza Aérea Marcos Pontes, en Ciencia y Tecnología, y el capitán de reserva del Ejército Wagner Rosário, en la Contraloría General de la Unión.

Hasta junio, la Secretaría de Gobierno era ocupada por el destacado general de reserva del Ejército Carlos Alberto Santos Cruz, pero fue echado tras fuertes embates del ala ideológica, liderada desde su residencia en Estados Unidos por el “filósofo” Olavo de Carvalho, un ex astrólogo que se convirtió en gurú de la nueva derecha brasileña y cuenta entre sus discípulos a los tres hijos legisladores del presidente (el senador Flavio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro); al canciller, Ernesto Araújo; al ministro de Educación, Abraham Weintraub, y al asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Filipe Martins.

Desde sus redes, De Carvalho atacó con dureza a Santos Cruz -llegó a acusarlo de favorecer a organizaciones de izquierda “enemigas del gobierno”- y forzó su salida. El ministro a cargo de la Secretaría de la Presidencia, el general de reserva del Ejército Floriano Peixoto, cercano a Santos Cruz, fue removido -reemplazado por el mayor de la policía militar Jorge Oliveira- y puesto a dirigir la empresa de Correos.

Envalentonado por su influencia -amplificada por el Twitter del clan Bolsonaro-, De Carvalho concentró últimamente sus críticas en Mourão, Heleno y hasta en el vocero presidencial, el general de servicio activo del Ejército Otávio Rego Barros. Sostiene que controlan al presidente y no le permiten implantar a pleno un cambio radical en la política de Brasil. El gurú ultraderechista también cargó contra más de un centenar de militares que fueron designados en cargos del segundo escalón de la administración. .

El interés primordial de los militares de reserva que rodean a Bolsonaro es asegurar que haga una buena gestión porque de ello dependerá su propio prestigio como miembros de las Fuerzas Armadas. Aunque en el pasado mantenían posturas más nacionalistas y autárquicas, hoy trabajan en sintonía con el equipo neoliberal del ministro de Economía, Paulo Guedes.

Son conscientes de la importancia del desarrollo económico y la apertura comercial, abogan por una mejora de la educación y un aumento de la capacidad tecnológica de Brasil. Les inquietan las consecuencias que puede tener para el país el alineamiento directo con el gobierno estadounidense de Donald Trump, y la posición que Brasil debe tener en la emergente guerra fría entre Estados Unidos y China. Están preocupados por el control de las fronteras para evitar el tráfico de armas, de drogas y el contrabando, que afectan la seguridad nacional, y también por la crisis de Venezuela, que puede tener un desenlace muy negativo para Brasil.

Así, en estos meses, los militares consiguieron frenar iniciativas consideradas eventualmente perjudiciales para Brasil, como la idea sugerida por Trump de una intervención armada en Venezuela; la mudanza de la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, o la inclusión de rifles de asalto en los decretos de liberalización de armas de Bolsonaro.

Los militares ofrecen un contrapeso, crean dificultades para que el presidente lleve sus tendencias populistas hasta las últimas consecuencias.

Un objetivo de los oficiales de mayor rango es evitar que las tropas activas -donde Bolsonaro tiene muchos fervientes seguidores- sean contaminadas por la radicalización del discurso político.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • UN AUGURIO. | 7miradas

    Andrés Oppenheimer es un corresponsal responsable y revelador de su principal fuente infor…
  • LA DEUDA PENDIENTE | 7miradas

    Los cíclicos trastornos de nuestra sociedad, como en un infinito torbellino, se repiten va…
  • MUNDO ARDIENTE. | 7miradas

    En Sudamérica, la cuenca del Amazonas arde. En África sectores de la sabana están en llama…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Con la inauguración de obras, Los Telares celebró su 87° aniversario

Hoy 10:48 – Con un emotivo acto que convocó a toda a la comunidad la ciudad de Los T…