Inicio Parlamentarias Ministro Kulfas explicó a Senadores los detalles del proyecto sobre la producción de cannabis

Ministro Kulfas explicó a Senadores los detalles del proyecto sobre la producción de cannabis

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Ministro Kulfas explicó a Senadores los detalles del proyecto sobre la producción de cannabis
0

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó precisiones sobre el proyecto de ley que establece el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal.

Kulfas realizó el informe en un plenario de las comisiones Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, que fue presidido por el senador Adolfo Rodríguez Saa (San Luis-Frente de Todos).

El funcionario sostuvo que el tema “tiene una importancia relevante para el desarrollo productivo” y aseguró que con la sanción del proyecto “se abrirán posibilidades en todo el territorio nacional”.

Además, el ministro de Alberto Fernández informó que “más de 50 países han avanzado en algún tipo de legalización en el uso del cannabis para uso medicinal e industrial” y además dio como ejemplo que “en el 2000 su producción en el mundo era insignificante, de una tonelada por año, y ahora son 500 toneladas, con un aumento exponencial y un crecimiento muy importante especialmente en Israel, Canadá y Estados Unidos, mientras que en la región Uruguay y Colombia son los que están en punta”.

El ministro afirmó que con esta iniciativa podrá haber “una actividad intensiva en empleo y conocimiento” y remarcó que “Argentina tiene ventajas para ser líder regional y tal vez líder global” en la materia.

A su vez, precisó que en la actualidad “hay 22 iniciativas en marcha en varias provincias y 80 en municipios”, lo que pone en evidencia que “hay un interés importante en el país y necesitamos un marco legal que lo promueva”.

“Esta es una actividad de amplio desarrollo a nivel mundial, con mucho de exportador, y Argentina tiene potencialidad para salir al mundo a vender” los productos medicinales e industriales derivados del cannabis y el cáñamo.

Luego de advertir que en lo que respecta al cannabis medicinal “el objetivo de este proyecto es completar y no reemplazar la legislación que está vigente” y puntualizó que “el cannabis y el cáñamo son cultivos de alto potencial e impacto muy positivo en el medio ambiente”.

Del mismo modo, Kulfas consignó que la iniciativa impulsada por el gobierno “se trabajó durante varios meses, haciendo numerosas consultas con distintos organismos, especialistas y legisladores.”

Además, en su exposición anunció que de sancionarse la ley se creará la Agencia Regulatoria de la Industria de Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) “para regular y fiscalizar toda la tarea productiva del cannabis y el cáñamo”.

Sobre esa Agencia indicó que “será un organismo que estará en el ámbito del ministerio de Desarrollo Productivo y que estarán representados los ministerios de Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnología, y el de Seguridad”.

Respecto a las expectativas, Kulfas dijo que “en cuanto al derecho a la salud están demostradas las cualidades terapéuticas del cannabis medicinal” y además hay una proyección favorable en materia de “empleo, exportaciones, desarrollo federal, desarrollo de proveedores y derivados productivos”.

“Calculamos, en base a estimaciones conservadoras, que se crearán 10 mil nuevos puestos de trabajo en solo tres años, habrá 500 millones de ventas en el mercado interno y 50 millones de exportaciones al año”.

Al cabo de la exposición del ministro varios senadores le formularon diversas consultas y algunos coincidieron en exponer su preocupación porque las provincias no están incluidas en la Agencia que se creará.

El ministro respondió a todos los interrogantes y los calificó de “valiosos y constructivos”, al referirse al tema de las provincias en el organismo dejó abierta la posibilidad de “incorporar un consejo consultivo federal para asesorar al directorio de la Agencia”.

  • Los senadores que consultaron a Kulfas fueron Silvina García Larraburu (Río Negro-Frente de Todos), Víctor Zimmermann (Chaco-Juntos por el Cambio), Guadalupe Tagliaferri (CABA-Juntos por el Cambio), María Eugenia Catalfamo (San Luis-Frente de Todos), Mario Fiad (Jujuy-Juntos por el Cambio), Cristina López Valverde (San Juan-Frente de Todos); Silvia Giacoppo (Jujuy-Juntos por el Cambio).
  • También interrogaron al funcionario los senadores Ricardo Guerra (La Rioja-Frente de Todos), Alfredo De Angeli (Entre Ríos-Juntos por el Cambio), Silvia Elías de Pérez (Tucumán-Juntos por el Cambio), Antonio Rodas (Chaco-Frente de Todos) y Alfredo Luenzo (Chubut-Frente de Todos).

En el cierre hablaron brevemente los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda Carlos Caserio (Córdoba-Frente de Todos) y de Seguridad Interior y Narcotráfico, Dalmacio Mera (Catamarca-Frente de Todos) mientras que Rodríguez Saa adelantó que habrá nuevos plenarios el viernes y lunes próximos para recibir a invitados y emitir dictamen.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

El índice de salarios total registró en mayo una suba de 2,8%

El índice de salarios total registró en mayo una suba de 2,8% Ese incremento es producto d…