Inicio Opinión MONDO CANE: LA SUERTE DE MELCONIAN

MONDO CANE: LA SUERTE DE MELCONIAN

7 minuto leer
Comentarios desactivados en MONDO CANE: LA SUERTE DE MELCONIAN
0

 

Carlos Melconian fue otra vez candidato a ministro de economía en los días de la intensidad de la crisis, para desmedro del titular. Melconian apoyó al actual Presidente durante la campaña electoral, en charlas frecuentes que sostenía –y sostiene- con grupos de empresarios del interior y constituye una de sus fuentes de ingresos.

También participó en reuniones previas entre economistas y futuros funcionarios, donde su particular estilo callejero no cuajó. Ni tampoco el destrato para disentir de sus ilustrados colegas. Melconian no fue el ministro de economía que aspiraba sino titular del Banco Nación, cargo del que –entre lágrimas  fuera desplazado.

Melconian es un economista exitoso, con un estilo propio del suburbio, entrador y expresivo. Carece de antecedentes internacionales. Su primer chance de ser ministro fue cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde pensó en designarlo. Pero la suerte perra quiso que  en su lugar fuera designado Roberto Lavagna.

Un tropezón no es caída y Melconian perseveró en su ilusión. No pudo ser en el inicio del ciclo Macri. Hasta se dice que había elegido su gabinete. Pero el poder pasó a otras manos bajo la cobija del FMI.

Él se mantiene en escena a través de los medios. “En su momento la administración no quiso hacer en términos un malestar en las expectativas por temor a que la gente se asustara, y eso se convirtió en un grueso error. Decirle las cosas a la gente tiene olor a ser impolítico u ortodoxo en la Argentina. No me siento un ortodoxo liberal que me cae mal la palabra gasto publico pero haber aumentado 14/15 puntos en una década significa habernos metido en un escenario que es infinanciable por un montón de años, como está ocurriendo ahora”

Otras reflexiones de Melconian: “A Macri le dolió mucho reponer retenciones, y yo sé que es injusto que el ajuste lo pague el sector privado.

“Si la gente no deja de comprar dólares, va a ser difícil, aunque, a $40 no sé si la demanda de dólares seguirá tan firme”.

Sobre las metas de inflación. “El inflation targeting (la política que sigue una meta de inflación) se terminó, hay que ir a otra cosa en 2019”.

“El programa original fracasó, nadie se puede ofender por eso. El primer acuerdo con el FMI también fracasó. Se hicieron muchas cosas mal, como unificar de entrada el mercado cambiario o tomar deuda para financiar alegremente el déficit”.

“El BCRA debe poder actuar más, porque lo que se firmó en el primer acuerdo fue una vergüenza. Habría que mostrarle al mercado que si el dólar sube también puede bajar, pero no jodamos con eso. El tiki tiki de la inflación te come el dólar si lo haces bajar mucho”.

“El Presidente está dejando la vida en esto, y además está protegiendo a los más necesitados. Podemos discutir medidas, pero el camino y el objetivo son los correctos”.

Melconian tiene al menos un motivo de contento Su amado Racing va primero en la tabla de posiciones. Es un alborozo que comparte con su compañero de platea, el híper activo jefe de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta. .

Fue crítico del desarme de las Lebac reemplazándolas por Leliq, asegurando que “se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo”, en referencia a la “bola de Lebac”.

Sobre el acuerdo con el FMI, afirmó que “el primero no generó los resultados esperados y el nuevo programa es exigente para poner plata”. “Las medidas fiscales, monetarias y cambiarias son para corregir los US$ 3.000 millones que compraba mi tía (por los minoristas), para que escupan los dólares”, aseguró.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

NOTA: DATOS, NÚMEROS, ENCUESTAS… | 7miradas

Las encuestas proliferan a medida que se acercan las elecciones. Y sus autores analizan de…