Inicio Parlamentarias Monica Fein fue designada en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados

Monica Fein fue designada en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Monica Fein fue designada en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados
0

La reunión para conformar la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja  se llevó a cabo este jueves en el Anexo A.

Desde ahora será presidida por la Diputada del Interbloque Federal por Santa Fe Mónica Fein. Daniel Gollan del FdT y Rubén Manzi CC quedaron a cargo de la vicepresidencia. Paola Vessvessian del FdT y Dina Rezinovsky y Gustavo Bouhid de JxC fueron designados en la secretaría. Sin embargo quedaron dos cupos aún por nombrar.

En su alocución la flamante presidente de la comisión manifestó: “Es una comisión muy importante, agradezco la oportunidad de trabajar en ella. Trabajamos mucho durante la pandemia y vamos a continuar con eso. Es un honor trabajar con personas con tanta trayectoria que han ocupado ministerios, que han llevado adelante políticas concretas, que tienen un compromiso claro con la salud que es un derecho humano que debe ser garantizado con equidad, universalidad, eficacia y eficiencia para todos”.

Asimismo destacó que habrá “un recorte de algunos de los temas” al tiempo que abogó  por trabajar conjuntamente con otras comisiones debido a la cantidad de temas “que se entrelazan con un concepto integral de salud”.

En otro sentido contó que fue formada por “sanitaristas que me enseñaron el rol fundamental del Estado porque más allá de los errores, el Estado pudo articular una formidable acción de atención, vacunación con otras provincias y vuelve a poner en debate nuevos desafíos”. Y subrayó: “En este primer día de Comisión presencial hay que reconocer a los profesionales de la salud y trabajar en algunas propuestas que tiene que ver con las condiciones de los equipos de salud para fortalecer en el sistema estructural de salud. Venimos de un sistema fragmentado y la tecnología tiene un centro fundamental, tenemos que trabajar en la centralidad para que el derecho a la salud esté garantizado”

“Tenemos que trabajar para mejorar el sistema de salud, se han presentado muchos proyectos que seguro nos van a llevar a buenos resultados. Creo que hay algunos temas para ponerlos de acuerdo para priorizar y tener una agenda muy activa, pero para eso tenemos que ponernos de acuerdo para impulsar la Comisión. Creo en el rol del Estado para intermediar, es fundamental, todos queremos un estado eficiente y transparente” enfatizó antes de recordar que “está pendiente tratar la ley de VIH que tuvo paso por esta Comisión y la de Presupuesto, que tuvo dictamen, pero en extraordinarias no se trató, debemos priorizar el tema”.

A su turno el sanitarista y ex Ministro de Salud bonaerense Gollan, declaró: “Es una alegría estar como vicepresidente acompañando a Fein con quien hemos trabajado muchos temas. Va a ser muy provechosa y sobre todo en temas muy específicos que están en carpeta sobre todo la desorganización del sistema sanitario y poder hacer aportes desde la Cámara para que el pueblo tenga más y mejor salud”.

A su turno, la legisladora radical Carla Carrizo solicitó incorporar a la agenda de trabajo el tema de salud mental y niños, niñas y adolescentes porque “no están contemplados en la ley” y eso no se puede “peticionar en términos presupuestarios porque no están mencionados en la ley”. y aprovechó para  solicitar la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para que explique detalladamente la estrategia que lanzó este lunes el Ejecutivo sobre salud mental.

“Sería inteligente citarla para poder posicionar todos los proyectos de salud mental que esperan en la comisión y quedaron congelados por la pandemia. Hay un expediente que está hace 6 años esperando que es el primer programa de salud mental para niños en dispositivos comunitarios, algo que no existe en el país y está estudiado, pero el Estado no lo nacionaliza. UNICEF ha declarado la emergencia en salud mental de adolescentes”, mencionó.

Las reuniones serán los días martes a las 13.30.

QUIÉNES LA CONFORMAN

Frente de Todos:  Juan Carlos Alderete, Mara Brawer, Nilda Carrizo, Rossana Chahla, Federico Fagioli, Daniel Ferreyra, Ana Carolina Gaillard, Daniel Gollan, Florencia Lampreabe, Jimena López, Mónica Macha, María Carolina Moisés, María Luisa Montoto, Cecilia Moreau, Estela Mary Neder y Paola Vessvessian.

Por Juntos por el Cambio: Marcela Antola, Lidia Ascárate, Gustavo Bouhid, Sofía Brambilla, Ana Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Camila Crescimbeni, Soher El Sukaria, Jimena Latorre, Silvia Lospennato, Rubén Manzi, Victoria Morales Gorleri, Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, Sebastián Nicolás Salvador y María Sotolano.

El diputado José Luis Espert de Avanza Libertad, Luis Di Giácomo Juntos Somos Río Negro y Mónica Fein del Partido Socialista, completan la nómina

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

SOEME capacitó a delegados para optimizar el funcionamiento del gremio en filiales bonaerenses

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) realizó una jornada d…