Inicio Opinión Mucho ruido y pocas nueces

Mucho ruido y pocas nueces

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Mucho ruido y pocas nueces
0

Jorge Giacobbe: “Hay que dejar en claro lo siguiente, para entender la evolución de ciertas variables, o de imagen de los políticos argentinos: cuando entre mediciones consecutivas un valor se mueve 1 o 2 puede responder a dos cuestiones diferentes. Una tendencia leve, es decir, un ascenso o descenso de a pequeños escalones, pero siempre en el mismo sentido, o una variación estadística cuando un mes es hacia arriba y otro hacia abajo.”

Cuando sucede esto último, podemos pensar que el político medido ha “encontrado su nivel” hasta tanto algún evento grave lo impulse nuevamente en una tendencia hacia la suba o la baja.

“Alberto Fernández, después de caer sistemáticamente desde fines de marzo, parece encontrar su nivel rondando los 35 puntos de imagen positiva y 53 de negativa Lo mismo con Cristina en 30 de positiva y 60 de negativa, Axel Kicillof en 25 y 56 y Rodríguez Larreta en 40 y 25.”

“El único que se movió por fuera del margen de error estos últimos quince días es el expresidente Macri, que ganó 3 de positiva tras su reciente aparición en un reportaje televisivo.”

La última quincena hubo mucho ruido y pocas nueces.

“En tanto, las valoraciones de gestión Covid 19 para Alberto, Axel y Horacio, al igual que el miedo al Coronavirus, también estables. Sin embargo, la aprobación de la cuarentena sigue con su tendencia a la baja constante. Cayó otros tres puntos, y representa al 30% de los argentinos, mientras que asciende a 58% aquellos que la desaprueban.”

“El clima electoral que venimos sondeando en términos genéricos, sigue demostrando que se solidifica un público mayoritario (más de 50%) disgustado que buscará herramientas para pegarle un cachetazo al gobierno nacional. Contrapesado por un tercio de la población que saldrá a defenderlo.”

“El 72% de los encuestados indica que deben ser desalojados aquellos que toman tierras ilegalmente. Del otro lado, existe igual cantidad (13%) de gente que cree que no se debe desalojar y gente que no sabe qué pensar. Las mujeres parecen menos afectadas que los hombres al desalojo, al igual que las edades más jóvenes y las familias con menores ingresos. En cuanto a pertenencias ideológicas, la mayor parte de ese trece por ciento está sostenida por kirchneristas y peronistas.”

“A mediados de junio, la percepción respecto de quién tiene más poder (Cristina o Alberto) resultaba ciertamente pareja (40% ella y 38% él). Existía casi 23% que indicaba no saberlo, o no contestaba la pregunta. Este último público se desplomó y volcó hacía creer que el poder lo tiene la expresidenta. En este momento, 35% opina que lo tienen Alberto (apenas tres menos que en junio) pero 57% lo cree respecto de Cristina (17% más).”

“A fines de mayo, el 33% tenía “mucha” confianza en la dirigencia argentina en general para salir de la crisis. Mientras que 27% tenía “algo” y 40% “nada” de momento, 35% opina que lo tienen Alberto (apenas tres menos que en junio) pero 57% lo cree respecto de Cristina (17% más).”

“A fines de mayo, el 33% tenía “mucha” confianza en la dirigencia argentina en general para salir de la crisis. Mientras que 27% tenía “algo” y 40% “nada” de confianza. La situación se descompuso tanto que, al día de hoy, la categoría “mucha” cayó 8%, “algo” cayó 9% y “nada” creció 15%.”

“Y esa crisis de confianza se explica también en sentimientos preocupantes. 31% suma la cantidad de encuestados que siente entusiasmo o moderado optimismo. El 28% siente incertidumbre. Y casi el 39% siente temor o pánico.”

“De tal modo, algo más de un 30% del electorado está todavía adherido al gobierno y al presidente. Pero en el resto mayoritario de la población, la situación es angustiante por donde se la mire.”

“En estas circunstancias, cualquiera de las promesas de mundos felices que plantean los políticos para seducir o calmar a los ciudadanos, seguirá cayendo en saco roto.”

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Las 7 claves para convertirte en un emprendedor innovador

    Las 7 claves para convertirte en un emprendedor innovador En el siglo XXI la resistencia a…
  • Sin nobleza

      Damien Hirst luce un patrimonio de US$ 384 millones. Cifra infrecuente en un artist…
  • Perro que ladra no muerde

    Por: Michael Stott- Jude Webber. El año pasado el presidente de México, Andrés Manuel Lópe…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Se levanta el aislamiento en varias localidades del interior provincial

Hoy 22:09 – Este lunes por la noche, el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerar…