Inicio Internacionales no ha sido la primera tragedia de ese modelo

no ha sido la primera tragedia de ese modelo

7 minuto leer
Comentarios desactivados en no ha sido la primera tragedia de ese modelo
0

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, murió este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaba sobre una guardería. El terrible accidente -en principio eso es lo parece haber sido- ha supuesto la muerte de al menos 18 personas, entre ellas tres niños.

Ucrania está investigando el siniestro para saber qué pasó en el interior de la aeronave que trasladaba al ministro, un Eurocopter EC225 Super Puma. Se trata de saber si hubo un fallo técnico, un sabotaje o si recibió un disparo o proyectil desde el exterior.

El Airbus EC225 Super Puma es un helicóptero bimotor y monorrotor desarrollado por Eurocopter desde 1998 a partir del Eurocopter AS332 Super Puma. Su primer vuelo tuvo lugar en noviembre de 2000 y en julio de 2004 recibió el certificado de aeronavegabilidad.

Aeronave civil de gran tamaño, está pensado principalmente para el transporte de pasajeros. De hecho, lo han adquirido muchas de las empresas que se dedican al servicio de aerotaxi.

De cinco palas en el rotor principal, el EC225 tiene capacidad para hasta 24 pasajeros. Alcanza los 324 km/h, pero su velocidad de crucero es de 277 km/h. Tiene un rango de acción máximo de 1.119 kilómetros y puede llevar una carga útil al despegue de 11.000 kilos.

El diseño del helicóptero utilizó aleaciones modernas y livianas que son resistentes a los efectos corrosivos del agua de mar, lo que hace posible que trabaje sin problemas en zonas costeras, plataformas petrolíferas y en operaciones de rescate. Parte de los elementos del fuselaje están hechos de titanio.

Características del EC 225 Super Puma:

  • Altura: 4,60 m
  • Longitud: 16,79 m
  • Altura de la cabina: 1,45 m
  • Longitud interior: 7,87 m
  • Ancho interior: 1,80 m
  • Rango: 1.119 km
  • Velocidad de crucero: 277 km/h
  • Velocidad máxima: 324 km/h
  • Altitud: hasta 6.096 m
  • Mayor peso al despegue: 11.000 kg
  • Motor: 2 Makila2A de Turbomeca
  • Pasajeros: hasta 24

El accidente de 2016 en Noruega

El EC225 Super Puma se ha vendido en medio mundo. El Gobierno de Ucrania compró 21 de estos helicópteros para cubrir las necesidades del Ministerio de Interior y ya en 2018 recibió los dos primeros.

Miembros de los servicios de rescate trabajan en el lugar del accidente de un helicótero cerca de la ciudad de Bergen (Noruega)
Servicios de rescate, en el lugar del accidente del EC225 cerca de Bergen (Noruega)
EFE/R. Nielsen

¿Era ya un aparato obsoleto? Eso aseguran grupos prorrusos en Telegram. Lo cierto es que Ucrania los adquirió pese a la mala fama que este helicóptero se había ganado tras el accidente de uno de ellos el 29 de abril de 2016. Ocurrió en Noruega: un Super Puma que volaba desde una plataforma petrolífera en el Mar del Norte perdió el rotor principal y se estrelló. Murieron sus 13 ocupantes.

La Comisión para la Investigación de Accidentes de aquel país atribuyó el siniestro a un defecto de «fatiga del metal» en la caja de cambios. Dos meses después, la Autoridad de Aviación Civil Noruega prohibió todos los vuelos del EC225. Algo parecido hizo Reino Unido, otro país con una gran industria petrolera, donde este helicóptero es muy empleado.

Aún más, el accidente del Mar del Norte provocó que las autoridades aeronáuticas europeas prohibieran de forma temporal el uso de este modelo de helicóptero civil.

Helicóptero Eurocopter EC225 de la Southern Flight Service Company.
Helicóptero Eurocopter EC225 de la Southern Flight Service Company.
WIKIPEDIA/Carlier

El de Noruega ha sido su percance más grave pero no el único. El 18 de febrero de 2009, un EC225 LP de Bond Offshore Helicopters impactó contra el agua a 500 metros de su destino, una plataforma petrolífera. Las 18 personas que iban a bordo lograron ser rescatadas.

En 2012, el 10 de mayo, otro aparato de la misma compañía amerizó en el Mar del Norte, después de un fallo en la presión del aceite. Los 2 tripulantes y 12 pasajeros a bordo lograron ser rescatadas. Ese mismo año, el 22 de octubre, un Super Puma de CHC Helicopter amerizó a 59 kilómetros de las islas Shetland, tras reproducirse el mismo fallo en el que se vio involucrado el EC225 accidentado en mayo del mismo año.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Hugo Moyano vuelve a la ortodoxia, más lejos de La Cámpora (y de Macri)

El encuentro más llamativo del que participó el dirigente fue con la versión de las 62 Org…