Inicio Gremiales No hubo acuerdo para fijar la suba de los trabajadores de casas particulares

No hubo acuerdo para fijar la suba de los trabajadores de casas particulares

4 minuto leer
Comentarios desactivados en No hubo acuerdo para fijar la suba de los trabajadores de casas particulares
0

Finalmente no hubo acuerdo en la sesión que llevó adelante hoy la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y, por este motivo, las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles cuando intentarán acordar la suba salarial del corriente para el sector.

Según se informó desde el Ministerio de Trabajo, durante la sesión plenaria que se desarrolló ayer durante casi 3 horas, de forma virtual, no hubo consenso y las partes acordaron volver a sentarse a la mesa de debate el próximo 16 de junio, desde las 11, mediante la misma modalidad.

Según se pudo averiguar, los gremios que representan a los trabajadores pretendían una suba salarial para este año del orden del 60% mientras que la contraparte ofrecía sólo un 30%; tamaña diferencia postergó el entendimiento por lo que los delegados laborales plantearon suspender la sesión y darse tiempo para buscar un ulterior acuerdo.

El año pasado los trabajadores de casas particulares habían obtenido un aumento del 28% en sus ingresos que fue dividido mediante el siguiente esquema: 10% a partir del 1° de diciembre de 2020, un 8% no acumulativo a partir del 1° de febrero de 2021, y un 10% no acumulativo a partir del 1° de abril de 2021.

Se trata de uno de los sectores que el año anterior se vio más perjudicado por las restricciones devenidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. En los hechos, muchas trabajadoras no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo y dependieron de la buena voluntad de sus empleadores en cumplir con los pagos regulares. En muchos casos, resta decir, esto no se cumplió, especialmente en quienes se desempeñan en forma informal.

La Comisión fue creada por ley en 2013 y desde 2015 funciona bajo el ámbito del ministerio de Trabajo con el objetivo de fijar, entre otras pautas, las remuneraciones de los trabajadores. Está integrada por representantes de la cartera conducida por Claudio Moroni y de los ministerios de Desarrollo Social, de Economía, y de los sindicatos del rubro.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Los desafíos de Bennett y el posible retorno de Netanyahu – Télam

Naftali Bennett lidera una alianza heterognea. Al primer ministro israel, Naftali Bennett,…