Inicio Internacionales “No permitiremos que se estigmatice a partes de nuestra sociedad”

“No permitiremos que se estigmatice a partes de nuestra sociedad”

4 minuto leer
Comentarios desactivados en “No permitiremos que se estigmatice a partes de nuestra sociedad”
0

Ursula von der Leyen reivindica, una y otra vez, los “valores europeos”, y volvió a hacerlo este miércoles desde Estrasburgo en el Parlamento Europeo. La presidenta de la Comisión Europea intervino en el debate sobre el último Consejo Europeo y centró buena parte de su intervención en la ley anti LGTBI aprobada por el Gobierno húngaro de Viktor Orbán. “Europa nunca permitirá que se estigmatice a partes de nuestra sociedad”, sostuvo desde la tribuna, ante la mirada también del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“No podemos quedarnos al margen mientras regiones enteras se declaran a sí mismas como ‘zonas libres LGBTIQ‘”, dijo Von der Leyen, en referencia a las políticas aplicadas en Polonia, por las que ya fue sancionada hace algunos meses. Para la presidenta de la Comisión es una cuestión de “libertad” y de cumplir con el artículo 2 de los Tratados. “Cuando defendemos partes de nuestra sociedad, defendemos la libertad de nuestra sociedad en su conjunto”, añadió.

Von der Leyen, sin hacerlo directamente, ligó el cumplimiento del estado de derecho con la recepción de los fondos de recuperación, para lo que ya existe un mecanismo impulsado precisamente por la Eurocámara. “Vamos a controlar a dónde va el dinero, de forma estricta” porque, dijo, al final “quienes pagan por ello son los europeos”.

En otra referencia clara a países como Hungría y Polonia, la presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que se puede “no estar de acuerdo con algunas decisiones judiciales”, pero “se debe respetar la independencia de la justicia y el componente de primacía del derecho de la UE”. Y lo mismo con los medios de comunicación. “Se puede estar en desacuerdo con informaciones publicadas”, pero hay que defender, sentenció, “la independencia de los periodistas”, pues es “una parte de la democracia”.

Estas palabras llegan después de que el martes la propia Von der Leyen se dirigiera al primer ministro esloveno, Janez Jansa, igual que los eurodiputados. El líder, cercano a Orbán, presentó en Estrasburgo el programa de la presidencia eslovena del Consejo, que durará hasta diciembre, y recibió críticas por sus ataques tanto a los jueces como a los medios de comunicación. Aunque él defendió que en Eslovenia “hay libertad de prensa”, la presidenta de la Comisión criticó sus planteamientos y le llamó a “cooperar” en base los valores europeos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Estados Unidos: cerraron el Pentágono por un tiroteo que dejó múltiples víctimas – Télam

La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos fue cerrada este lunes luego de que …