Inicio Opinión NO SON HUMANOS | 7miradas

NO SON HUMANOS | 7miradas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en NO SON HUMANOS | 7miradas
0

La nueva presentadora de TV,  Xin Xiaomeng, hizo su debut en el aire cuatro meses después de su par Qiu Hao. Desde entonces, el presentador ya ha  transmitido miles de noticias por un total de más de 10.000 minutos. No hace falta contratarlos. Son robots. Ellos son cada vez más inteligentes y humanos. Y más baratos que los humanos, con salarios en alza.

Las empresas  chinas están adoptando robots para que sus productos no dejen de ser competitivos en los mercados mundiales. El costo de un robot industrial en China ha bajado del equivalente a 5,3 años del salario de un trabajador en 2010 al equivalente de 1,5 años en 2016. Pueden trabajar tres turnos seguidos, no se toman vacaciones y no piden aumentos de sueldo.

En lugar de proteger trabajos a toda costa, el gobierno chino está alentando activamente a las compañías chinas a comprar más y más robots. El cálculo del régimen chino es que la alternativa -proteger a millones de empleos humanos a cualquier costo, como se hace en muchos países latinoamericanos- sería cada vez más ineficiente: aumentaría el costo de las exportaciones, perjudicaría la economía y, a la larga, aumentaría la pobreza. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), China está compra más robots industriales y de servicio que cualquier otro país. El gobierno proyecta ser una de las 10 naciones más automatizadas del mundo para 2020.

Este año, China comprará 210.000 robots industriales, más que Estados Unidos y los 28 países de la Unión Europea combinados. El ritmo de las compras de robots de China con las de América Latina, la brecha es aún más asombrosa. Se estima que México comprará 6000 robots industriales este año; Brasil, 900, y el resto de los países sudamericanos juntos, solo 500.

Si se mide el uso de robots en relación con la población de los países, China tiene 97 robots por cada 10.000 trabajadores; México tiene 36, y Brasil y la Argentina menos de 20 cada uno, según la IFR. Difícil competí a los países  manufactureros con China, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y otros países asiáticos que están automatizando rápidamente su fuerza laboral.

En la mayoría de los países latinoamericanos las cúpulas sindicales resisten a sus  gobiernos para proteger empleos.

América Latina está indefensa a la automatización del trabajo. Así como los trabajadores postales no pudieron detener el uso del correo electrónico o los taxistas en la mayoría de los casos no pueden detener a Uber…por ahora. .

En Asia, por lo general, los gobiernos dicen que en lugar de proteger empleos inviables hay que mejorar la calidad educativa y recapacitar a los trabajadores que sean reemplazados por robots. El objetivo no es proteger los empleos- argumentan-  sino proteger a las personas,

Los países latinoamericanos están lejos de planear cómo mejorar los estándares educativos y capacitar a los trabajadores para los empleos del futuro. No faltan problemas en este rincón del mundo, donde el statu-quo resiste a la modernidad. Y suele además castigar a los políticos que plantean soluciones a  la peligrosa complejidad del porvenir.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Homenajearon a los caídos y veteranos santiagueños héroes de Malvinas

16/07/2019 – El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, presidió al medio…