Inicio Opinión NUEVAS CUSTODIAS DEL METROPOLITAN | 7miradas

NUEVAS CUSTODIAS DEL METROPOLITAN | 7miradas

3 minuto leer
Comentarios desactivados en NUEVAS CUSTODIAS DEL METROPOLITAN | 7miradas
0

  

Al inaugurarlo que será un proyecto anual para la fachada del Museo Metropolitano De Arte, la artista Wangechi Mutu, originaria de Kenia, fue invitada a colocar estatuas de bronce de mujeres sentadas en cuatro de los nichos vacíos, para colocar esculturas cerca de las puertas principales del museo.

Coronadas, cegadas y amordazadas por discos sumamente pulidos, y nacidas de tradiciones tanto europeas como africanas, estas figuras cambiarán el rostro del museo. Es parte de su creencia de que al igual que el teatro callejero o rituales religiosos, el arte puede incitar a los espectadores hacia la congregación. El museo está tomando otro rumbo.

Mutu, de 47 años, compara sus esculturas para fachadas con cariátides. En la arquitectura occidental clásica, estas figuras sirven de apoyo para sostener balcones o techos. Los ejemplos africanos abundan, representan en donde se sentaría un rey o la realeza de esa cultura”.

Las cariátides emanan su propio poder. Tituladas “Los nuevos, nos liberarán”, representan, para Matu, “palabras que no hemos escuchado, gente que no hemos percibido. Serán nuestra redención”.

El Met la contactó hace poco menos de un año. Ella creo modelos similares a arcilla en plastilina; entonces y formó la vestimenta de las figuras en espirales, que bajan para formar grandes faldas plisadas. En un taller de fundición fueron hechos a gran escala. Las esculturas de Mutu, son como un dialogo iniciado antes de entrar por las puertas del museo”.

Mutu es consciente de dónde calzó la historia del arte al cuerpo femenino”. O sea como sujeto pasivo de pinturas. El Metropolitan es un gran museo dentro de otro: la propia Nueva York cuya creatividad no descansa nunca.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo Zamora, sobre el segundo debate presidencial: ¡Muy bien Alberto!

21/10/2019 – A unos pocos minutos de finalizado el segundo debate presidencial en la…