Inicio Nacionales nuevas pandemias en la infancia

nuevas pandemias en la infancia

6 minuto leer
Comentarios desactivados en nuevas pandemias en la infancia
0

Es así como los celulares, la Tablet, y la Play forman parte de su entorno más cercano. Actualmente, la infancia en términos generales, pasa más tiempo frente a las pantallas que con sus padres.

Ahora bien, respecto a lo anterior debemos entender entonces que cuanto más horas están los niños y niñas frente a las pantallas, mayores son los riesgos que esto desencadena. Es así como a más horas de dispositivos y pantallas, mayor es el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil, algo que en Argentina no para de crecer.

Si nos preguntamos por qué el sedentarismo tecnológico influye en la obesidad infantil debemos pensar que esto está relacionado por la falta de ejercicio que implica el estar sentado horas y horas frente a las pantallas y también por la publicidad dirigida al público infantil. Es altamente influyente e invasiva para ellos y para su edad. Por citar un ejemplo, el comer frente a la tele hace que niños y niñas demanden y consuman más comida chatarra, con alto contenido de grasas y sal, al igual que bebidas azucaradas.

El impacto de las pantallas en los infantes

Todo el tiempo que un niño o niña dedicada a las pantallas no sólo afecta su desarrollo psicológico y su capacidad de aprendizaje, sino que está directamente asociado a diversas enfermedades, como la obesidad infantil y la diabetes tipo 2, elevando el riesgo de padecer posteriormente en la edad adulta enfermedades cardiovasculares, hígado graso e hipertensión entre otras.

Además de estar mostrando hoy un alto índice de problemas en la visión de los infantes producto del impacto de la alta exposición a las pantallas.

Por otro lado no podemos obviar hacer mención a la “Hiperactividad” que cada vez se muestra más latente en la infancia como consecuencia del exceso de estimulación que reciben, lo cual hace que en muchos casos aumenten los problemas de nerviosismo y necesidad de movimiento en los infantes.

Esto también deriva en otro factor que se manifiesta en “Agresividad” ya que la violencia y agresión de muchos programas de televisión y juegos de Play se asocian a comportamientos de igual tenor en muchos niños.

internet niños 1.jpg

Como podemos observar son diversos los impactos negativos que emanan del uso de tecnología y pantallas a temprana edad, los que además se traducen en inconvenientes para el descanso y el sueño reparador de los más pequeños.

Es necesario entonces que los padres, los adultos y las familias comencemos a entender y comprender lo que implica el exceso de pantallas para las nuevas infancias.

Para ello es clave analizar y concientizar acerca de cuánto tiempo permitimos y cuánto colaboramos para el acceso al exceso de pantallas y dispositivos móviles de nuestros hijos. Pensemos entonces que muchas veces ofrecemos pantallas a temprana edad sin conocer a que los exponemos más allá de su uso y vinculación, sino también permitirles dar lugar al aburrimiento, y no al entretenimiento tecnológico con alto impacto para su salud.

Especialista en Obesidad infantil @serfarinelli.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Manny Ohomme en la Conferencia Global de Parlamento & Fe 2022: «Yo tengo esperanza» (Video)

El Fundador y CEO, Manny Ohomme presentó un discurso contando su propia experiencia de vid…