Inicio Internacionales Ofensiva chavista para neutralizar las imágenes del éxodo: repatrió a 86 venezolanos desde la Argentina

Ofensiva chavista para neutralizar las imágenes del éxodo: repatrió a 86 venezolanos desde la Argentina

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Ofensiva chavista para neutralizar las imágenes del éxodo: repatrió a 86 venezolanos desde la Argentina
0














El grupo de venezolanos que regresó a Caracas desde Buenos Aires Crédito: @jaarreaza



CARACAS.- En el marco del plan puesto en marcha por el gobierno de


Nicolás Maduro
como parte de la contraofensiva propagandística del chavismo para mitigar las imágenes del
éxodo, un grupo de 86 venezolanos regresó esta madrugada a su país desde la Argentina en el vuelo fletado por Caracas.















Con este primer contingente llegado desde Buenos Aires dentro del bautizado “Plan vuelta a la Patria”, son casi 3000 los venezolanos repatriados desde Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, República Dominicana y Brasil. De este último país llegaron 2437 personas, la mayoría por tierra,
tras los incidentes xenófobos que se suscitaron en la zona fronteriza durante agosto.

Una pequeña comitiva, incluso con banda musical, recibió a los regresados en el aeropuerto internacional de Maiquetía. “Todos sabemos lo que pasa cuando un país está endeudado con el Fondo Monetario Internacional [FMI]. Ellos tienen su sistema para trabajar y el país poco a poco se está ahorcando. Nosotros llegamos con el peso argentino en 27 y ya va por 40”, criticó a la televisión pública Ernesto Velásquez, al referirse a la situación económica en la Argentina.








El gobierno de Maduro adelantó que emprenderá acciones internacionales para denunciar “el trabajo esclavo, la xenofobia, los delitos de odio y el maltrato brutal en contra de mujeres y chicos venezolanos” en los países de acogida.
















“No hay nada como el país de uno, me siento orgullosa de regresar. Yo llegué a la Argentina con deseos de trabajar y no pude por la edad. Acá en Venezuela hay bastante protección y consideración a las personas de la tercera edad”, se justificó María Delgado, también ante las cámaras de la televisión gubernamental.








Entre 2,3 millones (según las Naciones Unidas) y cuatro millones de venezolanos (según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) huyeron de la crisis social, económica y política que sufre el país caribeño, “un movimiento transfronterizo que no tiene precedentes en la historia reciente de América”, advirtió la ONU.








Maduro profundizó en los últimos días su relato de la Venezuela perfecta, “muy exitosa en lo social y campeones mundiales en política”, aquella en la cual los emigrantes solo huyen del paraíso engañados y “con el bolsillo lleno de dólares”, dijo el presidente.

“Lo mínimo que llevan son 5000 dólares. Eso es
platica. Hay que ver lo que es la campaña contra Venezuela, yo la califico de estúpida, porque nos quieren imponer una crisis humanitaria de emigración”, añadió el mandatario, que dice estar convencido de que con las “falsas informaciones” sobre el éxodo masivo de su pueblo se busca un golpe de Estado o la invasión imperialista. El gobierno solo reconoce la salida de 600.000 personas, de las cuales el 90% están arrepentidas, según el propio presidente.











Nicolás Maduro, en un acto oficial Fuente: AFP – Crédito: HO / Venezuelan Presidency

Como tantas veces ocurre en la


Venezuela
bolivariana de las dos dimensiones, la oficial tan distante de la real, el discurso gubernamental pretende tapar el sol con las nubes de la propaganda. Durante la crisis de agosto, cuando medios de todo el mundo recogieron las imágenes de los venezolanos transitando a duras penas por las rutas de Colombia y Ecuador, el principal obstáculo de los que huían de la gran crisis es que ni siquiera llevaban dinero para pagar el transporte.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), viajó ayer a Colombia para comprobar personalmente la dimensión de la crisis en el país más afectado. Mañana llegará a Cúcuta, el principal punto fronterizo, que en los últimos días vuelve a hervir con el paso diario de entre 40.000 y 50.000 personas. La última medida de las autoridades venezolanas es la instalación de un equipo de altavoces, que emiten música llanera, la favorita del expresidente


Hugo Chávez
.













Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

G20: cuáles son los temas que podrían dificultar el consenso del comunicado final

A dos semanas de la cumbre de líderes del G20, el organismo mantiene su optimismo respecto…