Inicio Nacionales Conflicto en Techint: otra vez despidos y paro

Conflicto en Techint: otra vez despidos y paro

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Conflicto en Techint: otra vez despidos y paro
0

Conflicto en Techint: otra vez despidos y paro

El Grupo Techint, propiedad del empresario Paolo Rocca, echó a siete operarios que formaban parte de los 40 cesanteados. Entre ellos hay exintegrantes de la comisión gremial interna de la fábrica. Apenas se formalizó esa decisión la asamblea votó una huelga.

 

ámbito.com | Suscribite a nuestro newsletter
Conflicto en Techint: otra vez despidos y paro
POLÍTICA
24 marzo 2021 – 00:00
El Grupo Techint, propiedad del empresario Paolo Rocca, echó a siete operarios que formaban parte de los 40 cesanteados. Entre ellos hay exintegrantes de la comisión gremial interna de la fábrica. Apenas se formalizó esa decisión la asamblea votó una huelga.

Por Mariano Martín
[email protected]

El Grupo Techint reanudó los despidos en su fábrica de chapas del conglomerado Siderar en la localidad de Canning. Apenas terminada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la compañía echó ayer con causa -sin derecho a indemnización- a siete operarios que formaban parte de un grupo de 40 cesanteados a lo largo del conflicto, que lleva más de dos meses y que se basa en el reclamo del personal por la aplicación en esa planta industrial del Convenio Colectivo de Trabajo del rubro metalúrgico. Una asamblea de trabajadores resolvió al mismo tiempo iniciar un paro por tiempo indeterminado.

La crisis volvió a desatarse cuando la negociación en la cartera laboral había alcanzado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) un acuerdo en casi todos los puntos en discordia: la firma había aceptado implementar el convenio 17 en lugar del 21 (de la rama siderúrgica), con el consecuente reajuste de las escalas salariales, y abonar otros ítems pendientes, mientras los operarios cumplían la conciliación obligatoria dictada por la repartición oficial. Incluso Techint había restituido en sus puestos a la mayor parte de los despedidos en las semanas previas.

Sin embargo, a la audiencia de ayer el grupo empresario acudió ayer a Trabajo con el anuncio de que haría efectivas siete cesantías de los que, alegó, habían sido más activos en las medidas de fuerza de los meses previos. Entre ellos, exintegrantes de la comisión gremial interna de la fábrica. Apenas se formalizó esa decisión la asamblea votó una huelga que arrancó a las 15 de ayer y que mantiene paralizada desde entonces la actividad. La producción de Siderar en Canning es clave para la provisión de chapas para la industria de línea blanca (heladeras, aires acondicionados, hornos a microondas) y en las etapas anteriores del conflicto hubo advertencias de las empresas de ese segmento por el inminente desabastecimiento del insumo.

El conflicto, como relevó este diario días atrás, tiene como protagonistas cruzados a varios protagonistas de la actividad: más allá del enfrentamiento entre el grupo Techint y los operarios, también hubo chispazos entre los delegados de la actual comisión interna y sus antecesores, y con la conducción de la seccional Avellaneda de la UOM, a cargo de Armando Leyes, adjunto de Antonio Caló en la conducción nacional del gremio. Al término de la audiencia de ayer, sin atisbo de acuerdo, Leyes citó a una delegación de los cesanteados para mañana en la UOM local.

Días atrás, y durante la vigencia de la conciliación, Techint había planteado tres alternativas para los 40 despedidos: apertura de “retiros voluntarios” sin explicitar montos de dinero; la vuelta a la tarea pero sólo si aceptaban sanciones y suspensiones, o bien despidos con causa. Ayer el grupo avanzó sobre esa estrategia al efectivizar cesantías y suspensiones para buena parte del resto de los trabajadores. El ministro Claudio Moroni hizo saber que intervendrá en persona para buscar una resolución. Apenas arrancó la cuarentena el año pasado, y cuando regían los decretos de necesidad y urgencia que protegían el empleo y la integralidad del salario, el Grupo Techint despidió a 1.450 obreros de la construcción de sus emprendimientos en varias provincias, y ratificó la medida incluso una vez que Alberto Fernández tildó de “miserable” a Rocca. Durante el año el holding protagonizó conflictos en varias de sus plantas industriales, tanto de la rama Ternium (aceros planos) como de Tenaris (producción de tubos con y sin costura para las actividades petrolera y gasífera).

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Docentes lanzan un nuevo paro tras la decisión de la Ciudad de no acatar el fallo de la Justicia

https://twitter.com/utectera/status/1384629420976218112 Miércoles 21 de abril PARO DOCENTE…