Inicio Opinión Otro mundo

Otro mundo

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Otro mundo
0

“¿Los viajes de negocios? No volverán. Las videoconferencias han llegado para quedarse. ¿El trabajo remoto? Con toda probabilidad, el 20% de nuestra jornada laboral la pasaremos en casa en lugar de la oficina. Y esto obligará también a repensar el diseño de las ciudades, para ofrecer más servicios en los barrios residenciales. ¿Los viajes de ocio? Esos sí que volverán, una vez podamos irnos de vacaciones otra vez. Y en cuanto al trabajo… ¿Qué impacto tendrá la pandemia en el mercado laboral?

Antes del Covid las estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) pronosticaban que un 15% de los empleos podían perderse por la automatización en los próximos diez años.

Con la pandemia el fenómeno se aceleró. Hay que añadirle otro 5%. Estos trabajadores buscarán  trabajo en sectores diferentes; la mayor parte de los empleos creados antes del coronavirus exigían contacto social. Los del sector sanitario y asistencia seguirán. Hostelería y eventos no crecerán a la misma velocidad. Las firmas que operan en el comercio electrónico o aquellos sectores de servicios que funcionan bien con el teletrabajo, como consultorías o firmas financieras, irán tirando. Se crearán menos empleos que antes una vez pase la pandemia.

Los viajes de negocios no volverán. El 20% de la jornada laboral la pasaremos en casa. Los viajes de ocio  volverán”.

Cuando la economía se recupere en la segunda parte del año, los bancos centrales tienen que empezar a reducir la liquidez de forma gradual. Habrá que el aumento del tipo de interés, puede tener impacto en las inversiones. Las políticas fiscales de apoyo, en cambio, se mantendrán. Necesitamos gasto para sostener el mercado laboral. El endeudamiento es un tema.  ¿Estarán en apuro casos como Grecia o Italia, que estén en apuro?. Se cancelará la deuda soberana. Es la contraída con otros Estados, no con aquella de los inversores privados, porque esto le minaría credibilidad en los mercados.

¿Qué necesitan los jóvenes cuando terminan los estudios escolares? Trabajo que les proporcione alguna formación. No se lo van a dar las empresas. Lo más probable es que el joven  vaya a buscarse la vida a otra parte.

El Estado en algunos países como Alemania paga directamente a las empresas para que formen a los jóvenes. El paro juvenil alemán es bajo. Otros países siguen este modelo.

–Las empresas necesitan poder ajustar sus plantillas ante los cambios tecnológicos. Los poderes públicos deben proporcionar  ayuda y formación a los trabajadores para que no tengan miedo si se quedan sin empleo.

-Tal vez el modelo mejor es el que se ha hecho en Grecia: un informe independiente de 300 expertos, sin injerencias políticas. Luego los ministros valoran todas las ideas y escogen y seleccionan qué propuestas llevar a cabo. Por eso estuve tan contento con el nombramiento de Mario Draghi en Italia. Lo conozco bien, salvó la eurozona y creo que hará algo similar en Italia, siendo un tecnócrata asesorado por políticos. Espero que dure en el cargo el tiempo necesario. Es un lujo para Italia.

Son conceptos de Christopher Pissarides, Nobel de Economía en 2010. Este economista greco chipriota académico de la London School of Economics trazó el escenario después del Covid.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • El plan litio

    BMW invierte 334 millones U$S en extraer litio del Salar Hombre Muerto, en Catamarca. Tien…
  • La sombra de Castillo

      En junio se define la frágil situación del Perú, entre Pedro Castillo,  en el ballo…
  • América latina: El riesgo político

    Por Michael Stott. América latina ocupa el segundo lugar del mundo en cuanto a riesgo polí…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

¿Se VIENE el dólar ACUERDO? | PDB de Tardecita | Lunes 26-10-20

Hoy en PDB de Tardecita: Todo sobre las aventuras dolarizadas de la Argentina, que sube qu…