Inicio Internacionales Países Bajos decreta un confinamiento parcial y Francia prepara nuevas restricciones

Países Bajos decreta un confinamiento parcial y Francia prepara nuevas restricciones

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Países Bajos decreta un confinamiento parcial y Francia prepara nuevas restricciones
0

Después de varias semanas con España a la cabeza de los países más golpeados en Europa por la pandemia de COVID-19, la segunda ola de coronavirus avanza implacable en el continente y cada vez son más los estados que endurecen las restricciones en sus territorios para tratar de frenar la difusión de la enfermedad, mientras ven cómo los casos no dejan de crecer.

Este martes, Países Bajos ha declarado un “confinamiento parcial” durante cuatro semanas, Italia ha registrado su mayor número de casos diarios desde marzo y Francia prepara nuevas restricciones, mientras España camina hacia el millón de positivos contabilizados desde el comienzo oficial de la pandemia tras alcanzar los 896.086 contagios.

“Confinamiento parcial” en Países Bajos

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado este martes la declaración de un “confinamiento parcial” durante cuatro semanas en Países Bajos, porque “es la única manera” de frenar la segunda ola de coronavirus, después de registrar la última semana 43.904 nuevos positivos y convertirse en el tercer peor país de la UE.

Rutte ha reconocido en una rueda de prensa que esta medida, que entra en vigor el miércoles por la noche, “duele” a los sectores afectados y a la sociedad, y ha anunciado que esto incluye el cierre de bares y restaurantes, la prohibición de venta de alcohol y drogas a partir de las 20.00 horas y la “obligación” de uso de mascarillas en interiores.  

Además, se puede tener a un máximo de “tres invitados en una casa por día” y se prohíben los deportes de grupo de aficionados (no así el profesional, que seguirá celebrándose, pero sin público), una medida para reducir también el uso del transporte público.

El anuncio llega la misma jornada en la que Países Bajos ha comunicado la muerte por los efectos de la reinfección por COVID-19 de una mujer neerlandesa de 89 años, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, y se convierte en la primera muerte conocida por una reinfección de coronavirus. 

Italia, máximo de contagios diarios desde marzo

Italia ha registrado 5.901 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde finales de marzo, y los muertos han subido a 41, según el boletín emitido este martes por el Ministerio de Sanidad. Este máximo se produce el mismo día que el Gobierno ha aprobado un nuevo decreto con restricciones para contener los contagios, disparados en los últimos días. 

Entre las nuevas reglas están el cierre antes de medianoche de establecimientos públicos, como bares y restaurantes, y a las 21.00 horas en caso de que no tengan servicio de mesa con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas que beben de pie en las calles.

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, ha pedido al país respetar estas normas para frenar el avance de la pandemia y ha recalcado: “Las nuevas reglas supondrán sacrificios pero estamos convencidos de que respetándolas podremos afrontar esta fase adecuadamente. Nuestro objetivo es muy claro: evitar un confinamiento generalizado al país“.  

Francia prepara nuevas restricciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara con su Gobierno nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus entre las que puede estar algún tipo de toque de queda nocturno -a las 20.00 o a las 22.00 horas- en París y algunas de las ciudades más afectadas. 

El abanico de posibles medidas está muy abierto, después de que el primer ministro, Jean Castex, haya insistido este marte por la mañana en que “no se puede excluir nada cuando se ve la situación de los hospitales” al ser preguntado sobre la posibilidad de imponer confinamientos locales. 

Macron intervendrá en televisión a las 20.00 horas locales del miércoles, en el horario de máxima audiencia, para anunciar las nuevas disposiciones y apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el avance de la pandemia.

Aumentan los casos y las restricciones en Bélgica

Los nuevos casos siguen avanzando en Bélgica, que registra ya una incidencia acumulada media de 423 contagios por 100.000 habitantes, y 801 en Bruselas, mientras se multiplican las señales de alarma y van aumentando las restricciones.

La situación epidemiológica en Bélgica es especialmente aguda en la región meridional de Valonia, donde las provincias del Brabante Valón y Luxemburgo empiezan a aplicar este martes por la noche un toque de queda de 1 a 6 de la mañana, y en Bruselas, donde la tasa de positividad es del 18,6% frente al 11,1% de media en el conjunto del país.  

Alemania seguirá con las restricciones

La cifra de nuevos contagios diarios ha rebasado este martes los 4.000 casos en Alemania, en medio de un fuerte debate por la prohibición de algunos poderes regionales a los viajeros de zonas de riesgo del país de pernoctar en su territorio. Con 4.122 casos en 24 horas, los teutones han observado un claro repunte respecto a los 2.467 del lunes, aunque esta evolución se considera normal, dado que en fin de semana se ralentiza la compilación de datos en algunas regiones.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, ha advertido de que incluso cuando haya una vacuna disponible deberán mantenerse restricciones en la vida pública, tanto en el comportamiento individual como colectivo.

Rusia, máximo de casos, y República Checa, a la cabeza

Rusia ha registrado un nuevo máximo de contagios diarios de COVID-19 con 13.868 casos en las últimas 24 horas, en las que se han producido 244 fallecimientos, según han informado las autoridades sanitarias del país. Pese al gran aumento del número de casos en las últimas semanas, el Gobierno de Vladimir Putin se resiste a adoptar medidas estrictas a nivel nacional, como la de confinar a la población o de paralizar determinadas actividades económicas.

En el caso de la República Checa, ha pasado de escaparate de Europa en la lucha contra la pandemia del coronavirus, con tasas de contagios insignificantes en primavera, a encabezar en otoño el ranking de infecciones, algo que los expertos atribuyen a la imprevisión y populismo de los políticos. 

Con una tasa de contagios acumulados en las dos últimas semanas de 493,1 por 100.000 habitantes,  se encuentra muy por delante de Bélgica (402,5) y España (308,1). A los responsables les preocupa que el sistema hospitalario pueda colapsar en las próximas semanas con enfermos de COVID-19, ya que de los cerca de 60.000 positivos actuales, más de 2.100 están hospitalizados -esta cifra se ha doblado en lo que va de mes-, con 438 en estado grave.  


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La UE cierra un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Los países de la Unión Europea cerraron en la madrugada de este miércoles, después de 42 h…