Inicio Opinión PANDORA | 7miradas

PANDORA | 7miradas

39 minuto leer
Comentarios desactivados en PANDORA | 7miradas
0

 

El discurso del Presidente admitiendo errores de gestión en el manejo de la crisis demuestra su capacidad de detectar los requerimientos de los mercados y la opinión pública. El señor Macri mantiene sus índices de confianza y convoca a los mercados y la prensa a comprender y apoyar en la emergencia.

La sociedad padece la devaluación y la pobreza es un problema doloroso. El Presidente corre contra el tiempo para que el gobierno mitigue las consecuencias desfavorables de la crisis. Su movilidad es permanente al igual que las esperanzas que siembra. El tiempo es escaso y los factores políticos se afilan hacia la próxima confrontación electoral. Incluyendo a la Iglesia católica, de histórica influencia en la política argentina.

El Pontífice sigue este movimiento. Hay 40 obispos nuevos que ha designado, entre los cuales no es menor la influencia de monseñor Lugones, un hombre determinado a fortalecer la actividad sindical y la de los movimientos sociales.

Habrá que atender la homilía de monseñor Fernández en La Plata para comprender hasta dónde se extiende la preocupación eclesial sobre la política argentina. El debate parlamentario sobre el aborto ha actuado como disparador de la inquietud del clero.

Los evangélicos –que son muchos y de mayor militancia que  gran parte de los católicos- le han expresado al Presidencia su rechazo a este debate.

En este contexto ha renunciado el secretario de Culto, Santiago de Estrada. Se trata de un gran conocedor de los temas religiosos y sindicales. Ha sido embajador en el Vaticano, más allá de los altos cargos de responsabilidad en el orden nacional. Es conocida su relación con Francisco y su trato estrecho con los obispos argentinos.

Hace ya meses que presentó su renuncia que se hará efectiva a fines de julio. El canciller y Marcos Peña han seguido este caso. Es un hombre de la confianza de Peña quien lo sustituirá. Hasta hoy era segundo en la Secretaría de Culto. De Estrada, cuya experiencia en el Estado no se discute, se dedicará a la cuestión de los jubilados –tema que conoce y  trabajado a fondo- y a otras particulares.

Viene del Vaticano dónde conversó con el Pontífice, tal como lo viene haciendo desde sus tiempos de cardenal. Como embajador mantuvo trato con los dos antecesores de Francisco. Hizo una gestión nada sencilla durante el gobierno de Alfonsín.  Su experiencia como hombre público en la Argentina alcanza los temas sociales. Es una pérdida para el Estado por su destreza y experiencia. Un hombre necesario y prudente.

“Hay una muy prolongada inestabilidad en la economía argentina de los últimos 50 años…Construir un mínimo de confiabilidad es muy complicado…La inflación, la crisis, plantea un escenario de mucha incertidumbre”. Dijo Paolo Rocca, dueño de Techint.

“Se está haciendo una transformación muy importante. Se está trabajando si bien el punto de partida es muy difícil. Pero hay que tener la mirada en el mediano y largo plazo. Saber hacia dónde vamos”.

Ocurrió en la Conferencia Anual 2018 de la Fundación Observatorio Pyme -organización fundada por Techint y la Unión Industrial Argentina.

Rocca consideró que “éste es un momento para mirar el mediano y largo plazo y ver hacia dónde queremos ir como país y como cadena de valor y tejido industrial”. Pero agregó que la inestabilidad del país hizo que el rol de la empresa privada no fuera valorado como es debido. Tenemos que recuperar esa confianza. “

“El tema general es una muy prolongada inestabilidad del entorno macro en Argentina…desde 1980 el país tuvo una inflación promedio del 20% por mes…“la inflación plantea un escenario de mucha incertidumbre y es difícil construir una empresa”

“La Argentina tiene que mejorar su inserción en el mundo. Hay una vuelta a un nacionalismo importante en varios mercados. Por eso la Argentina debe estar muy atenta a su inserción en la cadena productiva…Hoy hay oportunidades muy importantes. La misma devaluación permitió un recupero de la competitividad, pero hay que aprovechar las oportunidades para aumentar las exportaciones. Es un momento clave para el comercio internacional y para las instituciones”

La FOP planteó en la presentación de la Conferencia que la baja tasa de nacimiento de nuevas empresas y la pequeña dimensión del sector empresarial en el país explica la debilidad del proceso de creación de empleo privado y, en consecuencia, de la pobreza estructural del país. Por eso, la consigna del encuentro, que se desarrolló a sala llena, fue “sin empresas no hay empleo y no hay futuro”.

La semana aguarda el pronunciamiento que se espera recaiga sobre el tema Ciccone. Nadie conoce en detalle las alternativas del juicio por lo que la opinión publica solo puede guiarse por sus instintos y por aquello otro que le deja trascender la prensa.

Sin embargo, no puede soslayarse el valor que los medios de comunicación ejercen no solo sobre el ciudadano común sino también sobre los propios jueces que deben resolver, y que, obviamente, no resultan ajenos a la aprobación o no que pudieran tener sus decisiones.

Así las cosas, no pueden minimizarse el hecho cierto de que, en la primera plana del diario de los Mitre, la noticia sostuviese que esta semana se conocería la condena del ex Vicepresidente Boudou. Podría tratarse de un lapsus –como los que alega Lilita cuando se excede en algún comentario-   pero es difícil de suponer que quienes controlan los textos, no hayan advertido que sería más prudente haber dicho que se “conocería la sentencia”  y no ya la condena.

Sea por una razón o por otra, lo cierto es que ha quedado descartado mediáticamente la posibilidad de que el tema pueda resolverse de un modo distinto al de un pronunciamiento de condena. Así, lo que queda por saber es si se seguirá el criterio de la Fiscalía -5 años y medio- el del periódico –hasta seis años- o el del código Penal que podría dispensar una pena de ejecución condicional.

Lo único cierto es que la sociedad ya se ha formado criterio sobre aquello que sucedió y aquello que se resuelva solo servirá para determinar si la sociedad aprecia la decisión a la que arriben los Jueces o, eventualmente, se generará una nueva diferencia que tornará menos fiable aun,  aquello   que los Jueces decidan de ahora en más.

Mientras tanto el tema Odebrecht continúa dando vueltas sin definir su destino, Cierto es que algunos personajes vinculados a la operatoria de la empresa han comenzado a adquirir relevancia y todos aguardan el momento en que habrán de establecerse sus responsabilidades primarias.

En ese campo, de nieblas y humos, se mantiene agazapado todavía,  el ya conocido por todos como el “corcho” Rodríguez.  Mientras la Justicia Argentina se mantenía indecisa a su respecto – quizás por las relaciones locales del empresario- avanzó la Uruguaya, que evidentemente con menos ataduras,  no ha tenido empacho en vincularlo directamente con la empresa Sabrimol Traiding,  por la que aseguran los Orientales, han pasado varios millones de dólares  destinados a sobornos en nuestras tierras.

También quedan por resolver algunas otras cuestiones que pueden interesar al Gobierno. Posiblemente encabece la lista, la decisión que pueda recaer sobre el Titular de la AFI, rozado por temas similares a los del “Corcho”, pero que, de no poder demostrar su ajenidad con los sucesos que se le endilgan, traería un fuerte dolor de cabeza al Presidente que, no solo es su amigo, sino que le ha confiado dirigir a los “espías”.

Otra de las decisiones que podrían generar alguna conmoción es la decisión de la Corte sobre el tema Farmacity, especialmente ligado a uno de los delfines del Jefe de Gabinete y que preanuncia una dura batalla.

El tema a decidir es la autorización al ingreso de la cadena en el territorio bonaerense, a lo que se opone COFA,  Confederación que nuclea a las farmacias tradicionales  que defienden su protagonismo,  reconocido por una ley provincial.

Mario Quintana, fundador de la cadena, vería muy dañada su imagen si no lograra imponer su presencia en el territorio provincial, pero si ocurriese lo contrario, posiblemente el daño recaiga sobre la figura presidencial a quien seguramente  se le achacaría favorecer a “sus amigos” , aunque nada hubiese hecho para su beneficio.

Lo cierto es que aquello que se decida,  no habrá de pasar desapercibido,  pues en uno u otro sentido,  será fogoneado por los archienemigos de Quintana, esto es, la industria de los laboratorios, que desde hace más de diez años mantienen una lucha encarnizada  por el dominio de la especie farmacéutica, o por la oposición que busca debilitar al Gobierno.

La derrota de Quintana será amplificada por aquellos que lo enfrentan desde hace tiempo –Roemmers. Bago y/o Zilsman- y que le guardan una cierta inquina por sus comportamientos empresariales. Su victoria también será canibalizada por los mismos, a los que se sumarán otros muchos que aprovecharan la oportunidad de generar obstáculos al Gobierno. Ninguna de estas consecuencias habrá de resultar ajenas al proceso intelectivo que guiará los votos de los Ministros de la Corte.

Su victoria también será canibalizada por los mismos, a los que se sumarán otros muchos que aprovecharan la oportunidad de generar obstáculos al Gobierno. Ninguna de estas consecuencias habrá de resultar ajenas al proceso intelectivo que guiará los votos de los Ministros de la Corte.

Finalmente, tras el alejamiento de Alejandro de Estrada y la ausencia del Presidente en el  Tedeum por el día de la independencia, quedó claramente sugerida la decisión del Gobierno de tomar distancia del Papa Francisco, sea por la posición de la Iglesia en lo referido al aborto, sea por la duras críticas del Episcopado respecto de la situación de los más desposeídos, lo cierto es que no deja de advertirse cierto malestar entre ambas partes.

Lo dicho, que parecería no guardar demasiada relación con los habituales temas de la Justicia, tiene su conexión en el hecho verificable de la asiduidad con que, Jueces locales,  son recibidos en Santa Marta con la calidez y bonhomía  que el papa no dedica a todos sus visitantes.Siempre en la estrategia de ajustar los números de la provincia, se especula con la posibilidad de que la gobernadora Vidal toque la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la política bonaerense. La iniciativa podría llegar a quedar enmarcada en la reforma provisional de la provincia.

De concretarse, los policías en condiciones de jubilarse lo harían a través del Instituto de Previsión Social de la Provincia, y ya no por la Caja propia que tiene la institución. No es la primera vez que un gobernador bonaerense intenta meter mano en una Caja que actualmente muestra números positivos. En tiempos de crisis, siempre se piensa en esa reforma, tal como ya sucedió con los empleados del Banco Provincia.

Los cooperativistas y distribuidoras de energía eléctrica del interior de la provincia de Buenos Aires admiten que inevitablemente crecieron los avisos de corte del servicio por incumplimientos en los pagos y alertaron por las dificultades en las que se encuentran por no poder recuperar la deuda que los deja al borde de no poder desarrollar sus trabajos con normalidad.

Según se pudo saber las notificaciones de deuda a los consumidores, tanto vecinos como PyMES y otros, crecieron según los casos entre un 26 y 60 por ciento. Incremento en la morosidad y serias dificultades para recuperar la deuda.

En la reciente edición de la Semana Social monseñor Lugones, señaló que la agenda del Gobierno dejó de lado temas como la pobreza, por otros de coyuntura: como la legalización del aborto y -más reciente- los salarios de la Iglesia.

“Todos estos temas parece que se están tapando” Numeró preocupaciones más urgentes que la interrupción del embarazo como el trabajo esclavo e infantil, la desocupación, el narcotráfico, el consumo de drogas, el estado de las escuelas y una muy particular mención a la desigualdad en las paritarias entre gremios.

“No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”, señaló, en directa alusión al muy buen acuerdo de los camioneros y la oferta que la provincia de Buenos Aires les hizo a sus maestros.

Recordó que el derecho a huelga es una herramienta “que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticia social”.

Este manejo fue previo al encuentro pastoral que contó con la presencia de María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

La consultora Management & Fit registró una nueva caída del Optimismo político, el cual se sitúa en 28, 7 puntos, con una variación negativa de 1 punto.  El Optimismo económico, se mantuvo sin cambios en 29,9 puntos”, indicó.

Las principales caídas fueron sobre  las Expectativas sobre la situación política futura. En cuanto al optimismo económico, no hay cambios ni positivos ni negativos, sobre  expectativas en relación con la situación de empleo, ingresos, precios, tanto actuales como a futuro, al igual que el nivel de vida.

AYSA está dentro de la órbita nacional, cubre CABA y 26 municipios del conurbano, casi 14 millones de usuarios porteños y bonaerenses. Schiaretti puso sobre la mesa los gastos en AYSA y en otros servicios. Se sumaron, luego, otros jefes provinciales peronistas como el salteño Juan Manuel Urtubey y se convirtió en un punto recurrente en la posición de los jefes provinciales.

Trece intendentes del PJ se reunieron en Lomas de Zamora y, además de un pack de definiciones políticas, para resistir el   traspaso de AYSA. Estuvieron Martin Insaurralde Lomas), Fernando Gray (Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Brown) y, entre otros, Leo Nardini (Malvinas).

Monseñor Jorge Lugones Lomas de Zamora es el primo hermano de Luis, titular del PJ La Plata, y tío de Pablo, Gabriel y Mariano Bruera.

Muy cercano al Papa, Lugones respaldó el paro de la CGT y trabaja en la unidad sindical. La conducción de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se apoya en el poder de Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez. Todos de diálogo frecuente con la Iglesia.

Ese trío es decisivo en la inserción de la Cetep de Juan Grabois y el Movimiento Evita de Fernando “el Chino” Navarro en la CGT por solicitud del Papa. Representan el 15% del padrón electoral: 150 mil personas sin servicios básicos. El 25% de los trabajos de urbanización serán realizados por cooperativas piqueteras.

El intendente de Lomas de Zamora volvió a insinuar su lanzamiento para sorpresa de los intendentes invitados al asado del 25 de junio en esa ciudad. La relación de Insaurralde con el obispo de Lomas es tensa. La solidaridad que mantiene con Pablo Bruera es en términos personales.

El presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez,  se acerca al Vaticano.  Pretende que Julián Domínguez compita por  la gobernación en las elecciones próximas. . Aníbal Fernández lo venció en las PASO del 2015.  Pero el pontífice Francisco ordenó votar en contra del ex jefe del Gabinete de Cristina. Domínguez es un dirigente del grupo cercano a  Francisco y con buena relación sindical.

Hugo, Pablo, Facundo Moyano,  endurecer posiciones frente a Cambiemos y definir candidaturas antes de fin de año. Junto con Espinoza y Menéndez.

Por su parte Insaurralde, de Lomas reivindica el diálogo directo con la ex presidenta. La Cámpora admite que perdió ese monopolio. También lo hacen Menéndez y Fernando Gray.

La última entrega del Monitor del Humor Social de D´Alessio IROL/Berensztein, se hizo a 1477 adultos en todo el país. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, encabeza la lista de líderes políticos con un 55% de imagen positiva, que incluye la aprobación del 48% de quienes votaron por Mauricio Macri en 2015 y del 61% de los que lo hicieron por Daniel Scioli. La gobernadora María Eugenia Vidal, registra un 53% de adhesiones, cuatro puntos menos que el mes previo.

“El monitor confirma el deterioro y el desgaste que la corrida cambiaria tuvo en las figuras más importantes del Gobierno y en la percepción que tiene la sociedad sobre la realidad económica. La meseta que había logrado a mediados de mes era totalmente transitoria y pasó rápido dando lugar a la nueva volatilidad de la semana pasada”, señala Sergio Berensztein.

Eduardo D ´Alessio consideró que “el impacto de la devaluación sumado a las nuevas perspectivas inflacionarias y la sensación de que los cambios de Gabinete no han llegado a solucionar los problemas de fondo de la crisis del mes de mayo, han hecho de junio un horizonte de menor percepción de bienestar, mientras continúa disminuyendo el optimismo hacia el futuro”.

“Esto potencia la imagen negativa del acuerdo con el FMI porque parece haber sido una medida extrema y de la cual todavía la población no ve ventajas apreciables”, agregó.

Solo un 14% de los entrevistados se mostró seguro de que el préstamo servirá para evitar una crisis y apenas un 26% lo estima como probable. Un 55% estima que la economía crecerá menos y un 72%, que habrá más inflación.

En tiempos de recesión “hay que empezar a entender cuáles son los atributos que la sociedad va a buscar en los eventuales candidatos o en las ofertas que se van a organizar en los frentes electorales”, señala Berensztein y agrega que “es evidente que vamos hacia una elección en la que lo económico va a ser prioridad, mucho más que la seguridad y otros aspectos como la transparencia”.

“Eso explica en parte por qué la cifra de Lavagna. Tiene que ver con esta demanda de atributos, de gente con capacidad y experiencia de gestión en temas que son prioritarios para la sociedad.

El obispo boliviano Toribio Ticona Porco, de orígenes muy humildes, consideró hoy “increíble” su nombramiento como cardenal y pidió a sus compatriotas recibir la noticia con unidad para trabajar por el bienestar del país. No es el único asombro: los obispos lo consideran de bajo registro cultural.

“Todavía no puedo creer, es increíble. Nunca he aspirado, yo soy un obispo de los más humildes, hijo de un minero, campesino, sencillo, pero así son los designios de Dios y ya no puedo rechazar, tengo que aceptar”, dijo Ticona, de 81 años.

“He trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos, he sido minero y ahora obispo. Estoy muy agradecido con Dios, no espero más de la vida, solo que él me acoja cuando llegue el momento”, dijo entonces el religioso.

catorce prelados nombrados por el Papa recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.

El fiscal Gerardo Pollicita entrecruza datos sobre los bienes de Máximo Kirchner  junto con la fortuna de la ex Presidenta, bajo la sospecha de una presunta “omisión maliciosa o enriquecimiento ilícito”.

Cuando recibió los bienes heredados de su padre,  contaba con un patrimonio de $ 934.718,93, con la inmobiliaria como su principal fuente de ingreso y dos propiedades.

Durante 2016, el diputado nacional retiró $ 20 millones y vacío sus plazos fijos. Su última declaración jurada ante la OA, mostró una fortuna de $ 34.646.285, contabilizando los bienes que le cedió su madre en marzo de 2016.

La fiscalía cruza información de AFIP y de la OA para determinar si Máximo y su madre, “cometieron una omisión maliciosa o enriquecimiento ilícito”. Investiga  varias inconsistencias de Cristina Kirchner que alcanzan a los bienes que después declaró su hijo: hay dos propiedades en Río Gallegos, que desde 2012 no figuran más en la declaración de bienes de CFK, “ni se registró que hayan sido vendidas”.

Según fuentes de Washington Larry Summers último tuvo una reunión a solas con Marcos Peña, donde le advirtió al jefe de Gabinete las graves consecuencias que tenía que los actores económicos percibieran que el Banco Central no tenía autonomía cuando se aplicaba un sistema cambiario de libre flotación y sin limitaciones al flujo de capitales..


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Eligieron a la reina y al rey de la tercera edad

22/09/2018 – Con motivo del día del jubilado, se llevó a cabo la elección de la rein…