Inicio Opinión PANDORA | 7miradas

PANDORA | 7miradas

42 minuto leer
Comentarios desactivados en PANDORA | 7miradas
0

Marcos Peña trabaja codo a codo con Mauricio Macri desde sus tiempos de Jefe de Gobierno. Fue ganando su confianza y admiración. A sus atributos y su capacidad de trabajo se debe hoy su cargo como jefe de gabinete presidencial.

Peña se ha expuesto en todas las situaciones difíciles que fue menester. Ha puesto la cara. El costo es la resistencia de algunos otros competidores políticos internos, de miembros de la oposición y del empresariado. Es el precio natural de sus funciones.

Acierta al presentarse ante la prensa. La abstención no es una buena fórmula. El exceso de discreción fomenta la maledicencia ajena. Aquí párrafos de sus declaraciones al diario Perfil:

“Pensando en un contexto más amplio, la Argentina es un país vulnerable a distintos cambios que pueden ocurrir en el mundo. Esas razones por las que somos vulnerables las estamos trabajando para reducirlas. Mientras tengamos déficit fiscal vamos a ser vulnerables a la necesidad de financiamiento externo.”

“Mientras tengamos una matriz energética que importe petróleo y gas, vamos a ser vulnerables. Mientras dependamos mucho de ciertos productos, como la cosecha de la soja, vamos a tener más vulnerabilidad. En los tres frentes estamos trabajando para ser cada vez más sólidos y de esta crisis salimos más fortalecidos: tenemos un tipo de cambio más competitivo, un acuerdo con el Fondo que nos da un paraguas financiero muy importante y la posibilidad de ir achicando el déficit fiscal de una manera más veloz. Pero hay que entender que en el contexto global es imposible definir que nunca va a haber.”

“Nuestros votantes definieron un cambio porque querían mirar el largo plazo. Lo dijimos en 2017 cuando a esta altura nos decían “el bolsillo, el voto, no los van a acompañar”. Y decíamos: se equivocan, la Argentina definió un cambio porque no quiere ir más al pasado que nos llevó a una Argentina estancada, frustrada, y dijo “aunque me tome más tiempo quiero ir por otro camino”. Eso nos deja tranquilos: estamos honrando ese mandato de cambio. Ese va a ser el corazón de la discusión del 2019: si de verdad queremos cambiar y reiterar ese camino, o si miramos solo el corto plazo para estar mejor. “Es posible que haya un sector de Cambiemos desencantado. También hay otro que apoya”.

“No definimos lo que escriben los diarios, y se discute en la radio y en la TV. No es nuestra tarea. No creemos que en democracia, como ha pasado particularmente con el kirchnerismo, haya una obsesión por controlar la agenda pública. Muchas veces en esa situación ocurren señales que se pueden malinterpretar”.

“Nuestro foco está puesto en la gestión. Si hacemos las cosas bien, lo natural es que nos acompañen. Somos un proyecto de poder que cree que tiene que pensar cómo seguir ganando elecciones porque somos la mejor representación para una alternativa. Nuestros votantes definieron un cambio porque querían mirar el largo plazo.”

Sergio Massa dio a conocer su Plan Económico y mencionó la participación de Roberto Lavagna en su elaboración. No es cierto. Tal como informó “7Miradas”, el señor  Lavagna ha dado un paso atrás en la actividad partidaria. No así es su preocupación por el devenir económico de la crisis.

No participa –ni directa ni indirectamente- en el plan de Sergio Massa ni en el complejo ovillo de la interna peronista. Es más: hace  dos meses que no conversan.

De redoblase la mención de su nombre, el doctor Lavagna se verá obligado a desmentir la especie, tal como lo expresara al propio dirigente.  Eso no quita que siga paso a paso la situación de la crisis y saque sus conclusiones a fondo al respecto.

En su habitual columna del sábado en “La Nación” Eduardo Fidanza analiza el devenir con la lucidez y precisión de siempre.

“las clases medias urbanas caen en el pesimismo, empiezan a desesperar.  Pierden confianza en el gobierno que votaron. No las seduce el regreso al populismo, pero hacen la inevitable comparación: antes había más oportunidades, no pesaban cruelmente las tarifas, se podía consumir.”

“Más arriba en la escala, sectores de clase media alta ensayan una despedida del turismo barato, utilizando los pasajes internacionales que compraron en cuotas con el dólar a 20 pesos. Aprovechan las vacaciones de invierno para viajar a Miami o Brasil, acaso con la conciencia de que no regresarán por mucho tiempo a esas doradas playas. Cada grupo social, a su modo, asimila la llegada de un nuevo ciclo de desencanto. Conductas defensivas y recortes de todo tipo se mezclan con agónicos placeres.”

“Con la certeza de atravesar el desfiladero, el Gobierno efectúa su apuesta: seducir ahora a los mercados, para que estos se calmen y permitan, a principio del año próximo, una incipiente recuperación. La apuesta va acompañada por una hipótesis fundada en la experiencia cíclica de la economía argentina: a una gran devaluación le sigue el reequilibrio de la balanza comercial, la licuación del gasto público, el fin del turismo en el exterior, el descenso de los salarios en dólares y una caída de las expectativas de bienestar, porque la población empieza a preocuparse por lo mínimo -no perder el trabajo, conservar los ingresos- y abandona momentáneamente los sueños de prosperidad.”

“Esas condiciones promueven el inicio de un ciclo expansivo, donde debería disminuir la inflación y crecer la actividad, los puestos de trabajo y las exportaciones. Para que la hipótesis económica cierre, resta un requisito político clave: que la oposición no encuentre un líder y un programa capaz de devolverle el crédito de la sociedad. Para Macri, este es el horizonte: ajustar ahora, aguardar una recuperación después y hacer lo posible para que no reverdezca el carisma peronista.”

“Esta hipótesis corresponde al nivel de la táctica, no de la estrategia. Porque no sabe, porque no puede o porque no quiere, el Gobierno renunció a un proyecto ambicioso, que involucre al conjunto de la clase dirigente en un programa más abarcador. Es cierto que tal vez carezca de interlocutores o estos practiquen la mezquindad, pero también es cierto.”

“Si el supuesto cíclico del Gobierno se cumpliera, es posible que alcance la reelección. Pero falta mucho y el panorama luce incierto. El malestar no solo es económico, sino también sociológico.”

“Las capas medias y bajas de la sociedad están experimentando un desengaño y una ausencia de rumbo de consecuencias imprevisibles para la democracia: semejan un enorme fragmento que se siente a la deriva, navegando como un témpano desprendido del continente. Quizás entender este desgarro, sabiendo que a la Argentina le aguardan tiempos de escasez más allá de ocasionales recuperaciones, haga que las elites abandonen el egoísmo, para diseñar estrategias consistentes y duraderas de reconstrucción del país.”

“En el documento de 125 páginas, los expertos estiman un menor crecimiento del PBI y señalan que el programa tiene “riesgos evidentes” como, por ejemplo, la presión política sobre el Gobierno y “las divisiones sociales que se generen” por el plan.”

“Las políticas permitirán que el país capitalice plenamente su potencial económico y asegure que todos los argentinos estén incluidos en la futura prosperidad del país. Se estima que Argentina crecerá sólo un 0,4% este año; un 1,5% en 2019 y un 2,5% en 2020.

En uno de los puntos menciona que “hay riesgos adicionales al fuerte compromiso del Gobierno de llevar a cabo el ajuste necesario”.

La “presión política sobre el Gobierno y posiblemente las divisiones sociales que se generen, pueden ser importante, particularmente en las primeras partes del programa. Si esto fuera a llevar a la imposibilidad de implementar el plan, entonces el contexto no acompañará y los resultados del programa podrían quedar lejos de los previstos”.

En Washington se estiman que “no es el escenario base” que los expertos manejan, ya que confían que las medidas del Gobierno serán  implementadas. El programa tiene ayuda a los más vulnerables.

Los técnicos informan al  board sobre el contexto político y social del plan: a fines del 2018 con el ajuste fiscal y tasas de interés más bajas. La deuda caerá a un 56% en el último año del programa. El  FMI señala que el realineamiento de los objetivos fiscales se basa en medidas ya implementadas este año y “el compromiso de más pasos en el contexto del Presupuesto 2019.

En el organismo especifican: la postergación de implementación de partes de la reciente forma impositiva a 2020. Mantenimiento del promedio de la tasa de exportación de los productos de soja al 25, 55.

Mayor reducción de subsidios ineficientes en energía y transporte. Racionalización de los gastos en otros bienes y servicios, con un recorte de 15% en 2018 que continúe en 2019. Reducción del empleo público y congelamiento de contrataciones en la administración federal.

Recortar las transferencias a empresas estatales un 15% en 2019, en combinación con los esfuerzos de fortalecer su posición financiera. Recortar las transferencias discrecionales a las provincias un 1,2% del PBI para 2019. Y recortar el déficit fiscal a nivel provincial.

Reducir gasto capital un 0,65 del PBI con la expectativa de que los proyectos con Asociaciones Público- Privados protejan los planes de infraestructura pública previstos. Venta de tierras y amortización de fondos de pensiones que hoy están retenidos para financiar el pago de reclamo de pensiones.

Alejandro Rozitchner se ha destacado por sus conocimientos sobre el rock –res un verdadero experto- y un defensor de las drogas blandas. Se jacta de haberle hecho probar un porro al Presidente…ya que él proclama –y exhibe- este hábito. Nada grave por cierto sino fuera que exhibe su condición de asesor presidencial.

“Mauricio y Marcos están en contra del aborto. Habilitaron el debate, y cuando salga la ley -yo estoy a favor de la despenalización- no lo van a vetar, se la van a bancar. Y si a la Iglesia le molesta, bueno…, es un problema de los obispos. Para mí, el Estado no tiene que tener religión.”

Y si, es también un problema de los obispos. Monseñor Alejandro Aguer creyó oportuno publicar en la Carta de los Lectores del mismo diario:

Alejandro Rozitchner, filósofo y asesor presidencial, dice sobre el aborto: “Si a la Iglesia le molesta, bueno… es un problema de los obispos….Para mí añade en el reportaje, el Estado no tiene que tener religión”.

“¡No la tiene! La fórmula elegida por los constituyentes de 1853 es un término medio: el Estado argentino no es ni confesional ni ateo. Además, el Preámbulo invoca la protección de Dios, “fuente de toda razón y justicia”. Llama la atención que un filósofo se exprese con tanta ligereza.”

“¡Y que asesore al presidente de la Nación! “

Con el receso de invierno, no deben esperarse grandes novedades en el ámbito judicial, sea por que la actividad disminuye, sea porque los protagonistas deciden tomarse un descanso, para retornar en agosto con los bríos suficientes para hacer notar su presencia.

Lo cierto es que la última semana no aportó decisiones que pudieran ser comentadas, ya que la única sentencia que podía ser resuelta -Ciccone-se convirtió en una expectativa a develar en los primeros días de agosto, cuando deban retomarse las actividades.

Cierto es que la defensa del ex Vice Presidente sorprendió al Tribunal, y a los presentes, recusando al Juez Bertuzzi, en las postrimerías de las audiencias públicas. El fundamento, si bien fue rechazado por los jueces casi inmediatamente, no dejó de mostrar la escasa habilidad en el tratamiento del mundo judicial.

El paso de Bertuzzi a la Cámara Federal -Tribunal de mayor peso que el que integra hoy- permite insinuar que una decisión suya no compatible con lo que espera el Gobierno que ocurra con Boudou, podría frustrar dicho traslado, circunstancia aprovechada por la Defensa para sostener que su decisión  podría verse privada de objetividad por un interés personal.

Llamativamente, aunque el tribunal rechazó “in limine”  la recusación, alteró el cronograma previsto,  que ya se había anunciado, y abrió un compás de espera que deja abierta la solución del caso a alguna sorpresiva decisión, o no.

Lo que sí se conoció esta semana fue la auditoría que realizó el Consejo de la Magistratura respecto del trámite de las causas que, por corrupción administrativa, tramitaron en el fuero federal en los últimos 20 años.

Como todas las estadísticas, los números sirven para extraer las conclusiones más diversas. La que ha tenido más trascendencia, es la más obvia, consistente en remarcar la escasa cantidad de condenas respecto de las denuncias efectuadas. Esa circunstancia, sin embargo, puede verse desde su lado positivo o desde el pesimista que condena a los Jueces.

La que ha tenido más difusión, es la que condena a la Justicia Federal como ineficaz a la hora de cumplir con sus tareas. Sin embargo, no puede dejar de incorporarse a cualquier proceso de evaluación,  la circunstancia poco feliz de que las denuncias contra los funcionarios se han convertido en un arma más de la política, no porque existan elementos que hagan sospechar de la existencia de hechos ilícitos, sino porque las denuncias han pasado a constituir un elemento más del debate por las ideas.

Prácticamente, no existe ex Funcionario que no haya merecido una denuncia, sea esta cierta o no, como elemento descalificante de su actividad hacia el futuro. Esta práctica, por cierto no recomendable, se ha extendido de modo tal que ya ni siquiera se le dispensa a los ex funcionarios para descalificar su gestión, sino que se emplea también para impedir que los actuales ejerzan con plenitud su actividad.

Vueltos a la democracia quizás el primero, pero nunca olvidado,  haya sido Mazzorín y sus pollos, aunque luego esa actividad se multiplicó, y fueron Vico y la leche, Dromi y las privatizaciones, Cavallo y los sobresueldos, y después De la Rua y su jardinero, Flamarique y la Banelco, y después la pesificación asimétrica, y después, y después… –quizás con alguna ayuda extra- los hechos que ahora se comentan y, a partir de mañana, aquellos que ya se anuncian como que habrán de ser perseguidos.

Nada más original en esta Argentina  que descalificar antes que construir,  como diría Belgrano, “ay Patria mía”.

Sin embargo, se confunden las cuestiones y se prefiere concluir que la Justicia es la que no ha cumplido con su deber -que parecería es el de condenar y no el de hacer justicia- y, junto con el descrédito de la justicia, el de la política, cuyos representantes, se da por cierto, debieran ser condenados.

Concluyendo la semana y desplazando del escenario al habitual ejecutor de los K, el juez Casanello procesó a De Vido y a Andrea del Boca por los gastos generados para producir una telenovela que no llegó a concluirse siquiera y que, sin embargo,  trepó a un presupuesto digno de una coproducción americana. (Lo que no dejaría de ser un buen argumento para otra telenovela).

El resto de la actividad judicial, discurrió entre charcos de sangre y episodios que involucraron a personajes de la farándula, dando un cierto respiro a la Justicia Federal que, en las próximas semanas, se llamará a silencio para reponer fuerzas y regresar en agosto con su espada flamígera, a poner orden entre los mortales a quienes castigara  en la medida de lo justo.

El Jockey Club ha dado a conocer un Comentario a la Propuesta de Reforma de la Ley 13.253, de 51 páginas, prologado por su presidente Miguel Crotto y escrito por  Ludovico Videla (Jockey Club)-Martín Grandes (CONICET- UBA)- Ignacio Herrera Busto (UCA)

Nuestra patria gobernada por la generación del 80, aquella que le cupo el extraordinario honor de transformar un desierto en una nación”, comenzaba su producción agrícola y en pocos años se consolidaba como una de los principales exportadores mundiales de granos. Estas exportaciones posibilitaron el extraordinario crecimiento de nuestro país. Pocos hoy recuerdan que hasta 1920, prácticamente toda la producción agrícola era posible gracias al trabajo de los caballos. Se araba, se sembraba, se cosechaba y se transportaba hasta las estaciones ferroviarias por la noble labor de los caballos.

Hoy, el Ejecutivo de la provincia envió a la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley que modifica gramáticamente la ecuación económica del Hipódromo, disminuyendo su margen directo e incrementando exponencialmente sus costos, obligado a cargar con prácticamente la totalidad de los gastos de la captación de las apuestas.

En estas condiciones la continuidad de los hipódromos de la provincia de Buenos Aires se torna prácticamente inviable bajo normas de mercado.

En el informe los autores consignan: La decisión de la Gobernadora Vidal recientemente anunciada, abre la compulsa por 3860 slots que estaban en lugares alejados como Necochea, Mar de Ajó, Valeria del Mar y Temperley y que se van a licitar para ser reubicados en lugares de mayor rendimiento de juego.

Esta medida, lejos de disminuir el juego, lo va a aumentar porque los posibles adjudicatarios harán rendir más a las máquinas. Si realmente hubiese una voluntad de frenar el juego y las adicciones que provoca, habría que dejar sin efecto estos slots, suprimiendo su habilitación.

María Eugenia Vidal afronta problemas de distinto orden: con el aporte que debe efectuar la provincia para disminuir el déficit, con los obispos de la Pastoral que le reclaman una actitud extrema frente a la pobreza, con los docentes sublevados, con la inflación, con la deuda provincial que duplicó en dólares y que hoy le significa pago de intereses por US$ 100 millones mensuales. Admitió que el país atraviesa “meses difíciles”, en un contexto en el que “la inflación es más alta de la esperada” y las tasas de interés son “muy altas”.

“Son meses difíciles, pero estamos convencidos de que vamos a superarlos juntos, de que la provincia y la Argentina se van a poner de pie. Hay que estar más juntos que nunca y el Estado no puede mirar para otro lado”, afirmó Vidal.

Vidal recibió al nuevo arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, en medio del debate por la posible sanción en el Senado nacional de la ley que habilita el aborto.

El titular de la Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lugones advirtió a Vidal que “parece que falta el sentir y la sensibilidad social”.

Desde el sector dedicado a las carreras de caballos aseguran que, de quitarles el aporte del Fondo Provincial del juego, la actividad quedaría sin sustento y unas 82.000 familias, sin trabajo. La pobreza sigue siendo la mayor preocupación del episcopado.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores del Hipódromo de La Plata, Omar Alegre, advirtió que la iniciativa oficialista significaría “la muerte de los hipódromos, de los haras”, y  golpea las “82 mil personas” que trabajan en territorio bonaerense. Hay una mezcla de ignorancia y soberbia. A la vez la Provincia lleva licitará  3800 máquinas tragamonedas”.

“Ya se están haciendo programas espaciados en el interior, Dolores ha dejado de hacer competencias, Azul y Tandil están en problemas. El efecto dominó impactará en los dos grandes: La Plata y San Isidro: “Va pasar lo mismo. Van a empezar a recortar la cantidad de carreras. De 17, se van a hacer 10, 12, después ocho y después directamente viene el cierre”.

“No se entiende a la actividad, no se atiende a la gente que realmente conoce, no hay una política de Estado y, fundamentalmente, hay una mirada fiscalista del Gobierno de apropiarse de $1000 millones que no viene de los impuestos de doña maría sino que provienen de un fondo de las máquinas tragamonedas”.

Alegre subrayó: “El turf tiene mucha mano de obra pero hay que solventarlo y mantenerlo”, mientras que “las máquinas tragamonedas crean una cantidad de ludópatas terrible… Habrá un plan de lucha para resistir a este proyecto. La gobernadora levanta la bandera de la lucha contra las mafias y nos coloca a nosotros con el juego al lado de las mafias, no sé dónde están las mafias, ni sé contra qué mafias está luchando.”

“Muchos diputados de Cambiemos han planteado que no están de acuerdo. Los distintos bloques de la oposición quedaron en apoya a la industria del turf…Si todos cumplen con su palabra, el rechazo en Diputados está asegurado”

Hugo Moyano se vinculó con los Rodríguez Saá data de 2003, cuando Moyano apoyó a Adolfo en la elección presidencial. Este año adhirió  al encuentro de “Hay 2019”, cuando los K  iniciaron acercarse en  la interna peronista, junto con Agustín Rossi, José Luis Gioja, Jorge Taiana y Hugo Yasky. Moyano conversa con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Su hijo Pablo trabajó sobre el encuentro con los K y la CTA de Yasky.. Trabajan sobre el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), sello electoral de los camioneros. Octavio Argüello, dirigente de confianza se está ocupando del partido en Jujuy. Ya tiene presencia en una decena de provincias. Es prioridad de Moyano consolidar una CGT bajo su mando antes de jugar electoralmente.

Pablo Moyano castigó la decisión de la CGT de suspender la elección del 22 de agosto. “Es un día muy triste para los trabajadores, muchos estaban pidiendo una renovación”.

“Muchos gremios se van a sumar a la oposición del triunvirato, si no es ahora será el año que viene o en 2020 que tengamos una CGT en defensa de los trabajadores”


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora: “Soy un dirigente provincial sin aspiración nacional”

16/12/2018 – Gerardo Zamora, habló de política en una extensa entrevista con el diar…