Inicio Opinión PANDORA | 7miradas

PANDORA | 7miradas

44 minuto leer
Comentarios desactivados en PANDORA | 7miradas
0

 Es incomprensible la peleíta pública entre dos conspicuos miembros de la Corte Suprema, su ex presidente Ricardo Lorenzetti y su flamante sucesor Carlos Rosenkrantz.  El escandálate fue por causa del vaciamiento promovido por Lorenzetti del portal de noticias de la Corte. Pero hay otras razones más cercanas al corazón: se trata de un tema íntimo y delicado.  Lo cierto que su difusión daña la dignidad de dos miembros del Alto Tribunal.

Otras diferencias en este caso entre dos ministras del Ejecutivo señalan una peligrosa exhibición de diferencias, que en nada facilitan  la armonía del gabinete en una instancia delicada del Gobierno. ¿Se trata de la cercanía de los tiempos electorales y de las aspiraciones para un eventual nuevo gobierno?

Hay un desfile de personalidades y personajes que desfilan en los medios por diferentes razones. La mayor parte para multiplicar su imagen con vistas a próximas candidaturas. Un enigma –por ahora- es Guillermo Nielsen, quien fuera eficaz colaborador de Roberto Lavagna y luego embajador de Cristina Kirchner en Alemania. Sus amigos sostienen que ha vuelto a la carga, integrando el equipo de Guillermo Moreno con el fin de postularse a un cargo en el directorio del Banco Central de la República. Ahora mismo, o cuándo sea. Tiene una marcada vocación por los cargos públicos. Y desde ya experiencia en materia financiera.

 Suele decirse que si Brasil se resfría, la Argentina se engripa. Las elecciones recientes en Brasil aportan nuevos elementos a la política de ese país. Que luce “engripado”. Es cuestión de pensarlo. Y de advertir si hay puntos que refrenden eventuales puntos de contagio.

Los partidos de centro de Brasil  se derrumbaron, la izquierda no anduvo y la derecha dura dominó el conjunto electoral.

¿Qué sucedió en Brasil para que se llegara a ese punto? El país tuvo cinco años de turbulencias: protestas en reclamo de mejores servicios públicos; revelaciones de corrupción de la operación Lava Jato desde 2014; la peor recesión económica de su historia, iniciada en 2015 y por dos años. El impeachment que destituyó a Dilma Rousseff, y el impopular gobierno de Michel Temer…El maremoto de inseguridad, con récord de crímenes de 63.880 el año pasado. Y por la prisión del popular ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a principios de este año.

El brasileño medio está convencido que la causa principal de sus males es la corrupción, que contaminó  a todos los partidos. En particular al PT de Lula que decepcionó porque sus votantes de centroizquierda, esperaban una autocrítica.

Frente a la sensación de inseguridad generalizada, la gente quiere un líder fuerte, que termine con esta situación de una vez por todas y le asegure un futuro.

La rabia, la desesperación y el miedo se impusieron en una combinación peligrosa.

La tormenta por la que atraviesa la Argentina no se refiere solamente a los temas económicos, los últimos días  muestran que la borrasca ha invadido otros ámbitos,  como la niebla que se desliza por los campos cuando llega el otoño.

El duro enfrentamiento habido entre el ministro de Justicia  Garavagno y la siempre vigorosa encarnación de la Republica, Carrió, generó distintas opiniones en el claustro judicial. Aquellos que no simpatizan con el Ministro, festejaron su desliz y atribuyeron su ocurrencia a la torpeza que ponen en su cabeza.

Otros, sin embargo, miraron con preocupación el avance de Carrió que se atribuye haber logrado el desplazamiento de Lorenzetti y ahora, el poner en jaque al ministro.  Obviamente, lo único que no puede pasar desapercibido es el papel central que, cada día de un modo más ostensible, ocupa la diputada de Cambiemos.

Casi como un escollo imposible de sortear, Carrió ha mantenido en vilo a varios durante la última semana. Son pocos los temas sobre los que ha decidido callar, aunque todos rozan al Poder Judicial. Obviamente que también a ella le han llegado las saetas lanzadas desde sus propias filas.

Llamativamente, dos individuos de bajísimo perfil, fueron expuestos en estos días. Por un lado el Juez Irurzun, de impecable gestión desde su cargo de Juez de la Cámara Federal y por el otro, una suerte de alter ego de Lilita, el abogado Fabián Rodríguez Simón.

La inocente placa que los muestra tomando café en una confitería de libertad y Santa Fe –un lugar que impide presumir que intentaron ocultarse de la vista pública- dio lugar a las más desconsideradas conclusiones.

Como poco era lo que podía reprocharse al Juez, los comentarios se detuvieron en Rodríguez Simon, de quien se recordaron sus antecedentes más desfavorables, incluido el haberle sugerido al Presidente designar dos Ministros en la Corte Suprema, valiéndose de un decreto de necesidad y urgencia.

Obviamente, ninguno de los comentarios intentó detenerse a analizar si era correcto, o no, que un Juez y un viejo abogado de la Matricula, pudieran compartir un café en un lugar público. En vez, se prefirió presumir que pactaban una decisión impropia, a la vista de todo el mundo.

De todos modos, no deja de llamar la atención la circunstancia, por cierto no menor, de que ambos rostros fuesen desconocidos para el gran público, lo que torna llamativo que los mismos hayan sido “casualmente” captados por una cámara. Personajes mal pensados suponen que alguno de ellos era seguido por alguien que esperaba poder captar alguna situación que comprometiera a su objetivo.

Lo cierto, es que lo que no se llega a conocer es a quien de los dos se seguía, si al Magistrado o al hombre de Lilita, aunque la perseverancia tuvo éxito al coincidir ambos en una misma placa.

Sea que fuera el Magistrado, lo que podría obedecer a la desembozada lucha existente en los interiores del Poder Judicial, donde el desplazamiento de Lorenzetti de su cargo en la Corte ha generado reacomodamientos; sea que el objeto de persecución fuese Rodríguez Simon, quizás como consecuencia de las peleas abiertas entre Carrió y algunas figuras del gobierno, lo único cierto es que la compañía que se brindaron para tomar un café, les ha generado a ambos una trascendencia pública que, seguramente, no deseaban.

También ha llamado la atención la actividad del Fiscal Marijuan al denunciar al flamante Secretario de Energía por haber dispuesto el poco feliz aumento del gas cuotificado  a lo largo de los próximos dos años.  Muchos se preguntan por los pasillos cual sería, más allá de costo político que pueda encerrar la decisión, el delito que intenta reprochársele al Funcionario.

Lo que si debe atenderse es el inicio de   un ataque a los actos de Gobierno actuales,  lo que hasta ahora no había ocurrido, pero que ya se ha iniciado en algunos despachos.

Finalmente, mantiene su vigencia la lucha entablada entre el Senado y el Ejecutivo, por la designación de la reemplazante de la Procuradora Gils Carbó. Ante el nulo progreso de la designación, los miembros del Cuerpo aguardan que el Gobierno retire el pliego, mientras que el Ejecutivo supone que debe existir un rechazo formal por parte de los Senadores.

Lo cierto es que habitualmente, lo que hace el Senado, es guardar  silencio hasta que la propuesta pierda estado parlamentario para, de esa forma,  no lacerar  la figura del candidato. Así las cosas, de no cambiar las posiciones, la designación se prolongará en el tiempo hasta el punto de que el actual Ejecutivo no sea quien designe al Procurador General.

El licenciado Juan Pablo Hedo, de Managment & Fit analiza expectativas económicas y políticas argentinas.

“En materia económica, el sub-índice que mide las expectativas económicas se situó en 29 puntos y aquel que mide la confianza en la economía actual, en 25,5 puntos. La diferencia entre ambos indicadores fue de 3,5 puntos, afirmando una tendencia de sinceramiento de las expectativas económicas.”

La caída de las expectativas económicas, que empezó a marcarse claramente en el arranque de este año, fue uno de los primeros indicios del derrumbe de la imagen del Gobierno.

“En términos políticos -amplía el licenciado de M&F-, ambos sub-índices, tanto de clima político actual y como de expectativas alcanzaron guarismos similares; siendo 26 para el primero y 26,1 para el segundo”.

 “Cambiemos necesita ganar en primera vuelta, ante el riesgo de repetir la situación del 2015 en un eventual ballotage.  Su reconversión en un líder duro, que sale a enfrentar la crisis sin reparos, que dice la verdad y asume los costos, parece estar dando algún resultado.” Así comenta Sergio Berensztein y cita un sondeo que realizara junto a  Irol y D´Alessio.

Y prosigue: “Por lo contrario, Cristina necesita convertirse en la beneficiaria de la gran desilusión de los sectores la abandonaron por los mismos problemas que Cambiemos no pudo resolver.”

“Los integrantes del cuarteto (Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey) saben que sin ellos es imposible, pero que solamente con ellos no alcanza. Necesitan sumar no solo a otros referentes peronistas, sino sobre todo a otras expresiones aunque sea de nicho para limitar, justamente, la fragmentación de la oferta opositora.”

 “Tanto Margarita Stolbizer como el socialismo santafesino lucen como aliados potenciales, lo mismo que los fragmentos del radicalismo que nunca se sintieron cómodos con Cambiemos. Sin embargo, el principal desafío de este espacio aún embrionario es capturar también segmentos por ahora asociados a la ex presidenta, sobre todo del sindicalismo. Y disuadir a potenciales candidatos que amenazan con conmover el actual statu quo de competir en una interna abierta.”

Un informe realizado por la Universidad de Belgrano, efectuó un significativo estudio sobre si Cristina Fernández debería ir presa y acerca del conocimiento de los consultados del funcionamiento de las instituciones.

El 51% sostiene que “No”, cifra que supera al 47%que sí piensa que las coimas son parte inherente de la política, mientras que el restante 2% prefiere no expresarse.

Cuando se consulta sobre si Cristina estaba al tanto de los actos de corrupción vinculados con sus funcionarios, el 38% sostiene que “No” y un 445 sí piensa que tenía conocimiento.

Respecto a la ex presidenta, además, el 52% no cree que vaya a terminar presa y el 46% opina que sí irá a prisión por alguna de las causas en las que está procesada.

La mayoría de los consultores, el 61%, cree que no es justificable el nivel económico que tenían empleados de Cristina Fernández o el ex vicepresidente Amado Boudou, por ejemplo. El 38% en cambio, sí lo ve posible. El sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública (Copub9 de la Universidad Belgrano comenta. “Con respecto a los temas de corrupción, hay escepticismo sobre el final de las numerosas causas abiertas que involucran a importantes funcionarios políticos y empresarios”.

Hubo preguntas sobre de qué manera están compuestos los tres poderes del Estado y cómo es el reparto de funciones de estos, por ejemplo.

El 74% contestó mal acerca de la división de poderes en la Argentina. Apenas el 25% contestó que se trataba de tareas repartidas entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Por su parte, el 75% creyó que había más senadores que diputados en el Congreso, cuando es a la inversa: 257 legisladores nacionales representan a la Cámara baja y 72 a la Cámara alta.

La mayoría de los consultados desconocieron la cantidad de provincias que componen la Argentina. El 62% brindó respuestas incorrectas y apenas el 28% lo hizo de manera correcta.

Cerca de un año electoral, se pregunta si las campañas en los medios ayudan a decidir el voto a quien sufraga. El 51% dice que “No”, pero el 47% sostiene que “sí”. El 65% recuerda alguna campaña electoral que haya visto en T, contra el 34% que dice que “No”.

 Según la última encuesta de Federico Aurelio, Cristina Kirchner tiene una imagen negativa de 59,4%; Macri de 55,2%, y Sergio Massa, de 50,8%. La ratio de imagen positiva sobre negativa es de -16% en Macri, -18% en Massa y -22% en la señora de Kirchner. Vidal presenta, en ese estudio, una ratio positiva de 75. Su imagen negativa es de 41,3% pero la positiva es de 48,4%. Juan Urtubey también muestra un cociente positivo: 37% contra 33%. Lo aprecian más los votantes de Cambiemos que los del PJ.”

Isonomía hizo un estudio sobre la relación de imagen positiva/negativa por fuerzas políticas. El resultado es que, de las tres corrientes dominantes, solo Cambiemos tiene un índice positivo: 5%. Hace un año ese número era 41%. El PJ no kirchnerista tiene – 6%. Y Unidad Ciudadana, 27%.

Isonomía también considera los coeficientes de los principales actores de la política y los promedia. Esa ratio general era de 24% en febrero de 2016. Descendió a 0% en abril de este año. Hoy es de -5%.

En la  provincia de Buenos Aires no solo quieren ganarle la elección a la gobernadora María Eugenia Vidal, sino sostener los distritos que hoy gobiernan y recuperar distritos perdidos contra Cambiemos en las últimas elecciones.

Quieren recuperar Quilmes, San Vicente, Brandsen, Pilar y muchos distritos chicos que perdieron. Son 81 municipios en los que Cambiemos ganó por más de 10 puntos en los últimos comicios.

 Excluyen  otras localidades grandes como Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, por falta de candidatos.

 “Creo que cualquiera, incluso Marcelo, puede aportar muchísimo. No soy de los que creen que hay que cerrar la política a los políticos. Hay que abrir absolutamente a todos y creo que Marcelo puede aportar muchísimo”, dijo Juan Manuel Urtubey. No hizo mención a la formación del cómico para ocupar un lugar dominante en la administración nacional. El peronismo sigue enfermo.”

El ex ministro de economía José Luis Machinea opina sobre el dólar a $40,1 estimado en el proyecto de presupuesto 2019. “Parece difícil que se vaya a mantener en el mismo nivel que ahora. La iniciativa, en general, la evalúa “cumplible”, pero no fácil.”

Planteó que “muy probablemente” uno de los temas de más discusión con el Fondo Monetario Internacional del Banco Central para contener el dólar.

 “Dejar al Central para sin capacidad de intervenir no sería correcto. Claro que, en paralelo, debe haber elementos que generen credibilidad. En la transición debería poder seguir interviniendo, pero si en dos o tres meses sigue haciéndolo, quiere decir que no se arregló lo que se debería”, apuntó a las altas tasas de interés: “Deben ser de coyuntura; si en un mes continúa sin bajar, algo anduvo mal”.

 Si el tipo de cambio sigue escalando, “se reducen los ingresos fiscales. El equilibrio es muy fino”. Genera credibilidad tener la plata. Cuando uno tiene la plata, tienden a creerle más que cuando no. Que el FMI haga los desembolsos terminará con los fantasmas del default”

Entiende que el despegue de las exportaciones por el mejor tipo de cambio es “fundamental en el corto y mediano plazo”, pero subraya que “no alcanza” para dar vuelta la contracción de la inversión pública sea compensada por los programas de participación público- privado (PPP) y que a fin de año comience a detenerse la baja del salario real. “La actividad debería empezar a reaccionar a mediados del año que viene; no se puede sostener un modelo solo con recesión.

 “El acuerdo con la mayoría de los gobernadores ayudó…, por ahora, el clima social es manejable y que las tensiones existentes son propias de una coyuntura muy complicada. Al Gobierno le ha faltado más diálogo más dialogo con los sectores políticos y también con los sindicales y empresarios. El diálogo siempre es importantes, pero es mejor encararlo cuando se gana y se tiene poder”.

 La parte del peronismo “razonable” entiende la “magnitud” de los problemas. “Son los que tienen que gobernar, los que gestionan”, sostuvo.

 El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere resiste tener que ceder áreas de administración legales a su superior, el ministro Sica.

 El jefe del gabinete le aclaró a Etchevehere que no perdería su trato directo con el Presidente, pero los temas de gestión debían pasar sí o sí por el ministro en el nuevo esquema de gabinete con diez carteras.

Etchevehere viene de discutir con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pretendía que no regresen las retenciones a las exportaciones. Las retenciones volvieron, tras la suba del dólar.

Según los números de varias consultoras, la imagen de Vidal bajó casi 18 puntos desde que asumió. Son datos analizados por la Gobernación. Aun así es la dirigente política con mejores índices de aprobación del país con una cifra cercana al 50% de imagen positiva.

 La gobernadora les pidió a sus ministros que den testimonio. Las reuniones de gabinete son, cada 15 días, en una ciudad del interior provincial.

Cerca de Vidal aseguran que en 2019 deberá ir por la reelección. Ella se manifiesta cansada y con poco tiempo para sus tres hijos, y para sí. “Si Mauricio me lo pide, obvio que voy por la reelección”, ha dicho.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a su par provincial, Federico Salvai, acordaron no desdoblar las elecciones provinciales y que vayan junto con las nacionales.

En estos días se están punteando candidatos a intendentes. No solo los propios, como Guillermo Montenegro en Mar del Plata o Néstor Grindetti en Lanús buscan ganar. Ya funciona el “Foro por el Cambio”,con precandidatos a intendentes de los 66 municipios que no gobierna el oficialismo. Son más de cien dirigentes y fue en La Matanza, con el ministro de Educación  Alejandro Finocchiaro, como  candidato a intendente local.

 La ex tesorera del PRO bonaerense, María Fernanda Inza, pide que la investigación quede a cargo de un juez electoral.

 Se trata de anular  dos expedientes penales por los presuntos delitos de lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas, y acotar el caso a meras irregularidades electorales. Las consecuencias judiciales serían así mucho más leves.

 La señora Inza, presentó un escrito ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Solicitó al magistrado que se aparte de la investigación penal sobre aportes falsos.

La ex funcionaria, pidió ser legitimada en la causa penal como imputada, ya que fue denunciada por la diputada kirchnerista Teresa García. Si es aceptada como parte, tendrá legitimidad para apelar la decisión de Kreplak de investigar los falsos aportes.

 El magistrado ya identificó que la última campaña de Cambiemos en la provincia tuvo 4.721 aportantes físicos (personas) de las cuales 567 son beneficiarios de planes sociales. Los ciudadanos bonaerenses reciben tres tipos de planes distintos: Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro..

El caso de los aportantes falsos tiene tres frentes judiciales: existen dos causas penales (una en los tribunales de Capital Federal, a cargo del juez Sebastián Casanello, y otra en los tribunales de La Plata, en el juzgado de Ernesto Kleprak).  Se suma un expediente en la Justicia electoral platense, que lleva adelante el juez Adolfo Gabino Ziulu.

 El gabinete nacional y los principales dirigentes del espacio se dieron cita para. Presidió el jefe partidario, el senador Humberto Schiavoni.

Entre los dirigentes de peso, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del bloque de diputados, el radical Mario Negri, los ministros Jorge Faurie y Dante Sica, los secretarios Jorge Triaca, Pablo Avelluto y Fernando Sánchez.

Junto a la plana mayor del oficialismo, y sin la presencia de Mauricio Macri, el oficialismo se reunió en Parque Norte, donde confluyeron desde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasando por gran parte del gabinete nacional: Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Horacio Rodríguez Larreta.

Ante la plana mayor del oficialismo, analizó el jefe de Gabinete: “Teníamos un mayor optimismo que el posible, (pero) es importante entender que vamos a salir de la crisis fortalecidos… hubo “vocación de repensar todo el tiempo métodos para llegar a los objetivos como la transformación del gabinete para estar más cerca del Presidente y multiplicar presencia en el debate público…Tenemos una sociedad dañada, herida, con dudas sobre sí misma y sus liderazgos. Somos la única alternativa”.

El jefe del partido radical Alfredo Cornejo, reflexionó: “No venimos a ocultar los problemas, sino a enfrentarlos. Debemos transmitir que estamos juntos para atravesar los malos momentos…cuidar a la clase media es cuidar este proyecto…”

 En conversaciones cada vez más frecuente con gobernadores, sindicalistas y dirigentes sociales, Cristina Kirchner reitera que no aspira a la presidencia. Solo aceptaría “si no queda otra”.

Para buen aparte de los dirigentes que se mueven cerca de Cristina consideran que “no queda otra” que una postulación de la ex Gran parte de los intendentes peronistas bonaerenses requieren  un candidato a presidente por más de 30 puntos en la primera vuelta electoral, para definir define el poder en los municipios.

 Movimientos sociales se inclinan por Cristina candidata. Juan Graboir es uno de los postulantes. El Papa Francisco que en la intimidad expresa su apoyo a un peronismo que incluya a Cristina K. La posibilidad de que la expresidenta sea candidata también motivó las diferencias que derivaron en la ruptura de Libres del Sur, el partido detrás de Barrios de Pie. Humberto Tumini y Jorge ceballo, acuso a Victoria Donda y Daniel Menendez de avanzar hacia un acuerdo electoral con el Kirchnerismo. La proximidad es, de acuerdo a Tumini  y Ceballos, la gestión (y candidatura) de Felipe Solá. Sergio Massa ha recuperado cierta proximidad con Cristina K.

La Iglesia y el Gobierno dialogan para reducir progresivamente el sostenimiento económico del culto por parte del Estado.

Así lo informó el Episcopado, al concluir hoy la reunión de dos días de la comisión permanente y señalar que “se acordó seguir profundizando nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del culto y estudiar propuestas, con el fin de ir resignando de manera gradual, las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado nacional”.

Actualmente la Iglesia recibe unos $130 millones, que se destinan al pago de asignaciones mensuales a los obispos, a los seminarios y parroquias de fronteras. Se analiza  adoptar un modelo similar a los que rigen en España, Italia o Alemania, donde se permite deducir del pago de impuestos una alícuota del 0,7% para destinarla al financiamiento del culto que profesen.

Participan de la comisión miembros de la jefatura de Gabinete y de la Secretaria de Culto de la Nación, obispos y sacerdotes, además de abogados, contadores y técnicos.

Los aportes a la Iglesia provienen del artículo 2 de la Constitución nacional, que establece que “el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Sectores católicos desean una mayor independencia  para profundizar la independencia de los obispos subrayan fuentes eclesiásticas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

NOTA: DATOS, NÚMEROS, ENCUESTAS… | 7miradas

Las encuestas proliferan a medida que se acercan las elecciones. Y sus autores analizan de…