Inicio Opinión  PANDORA: | 7miradas

 PANDORA: | 7miradas

48 minuto leer
Comentarios desactivados en  PANDORA: | 7miradas
0

Pasa de todo… ¿o casi nada? El verano y sus calores rodean un clima de curiosidades y chismorreos. Massa hace juegos malabares. Urtubey se disfraza de gaucho salteño, un tal Olmedo (si, el de la campera amarilla) asegura votos millonarios gatillados por jefes espirituales y visita al difícil Círculo de Armas para convencerlos de sus posibilidades y hasta designa vicepresidente a quien fuera su promotor por algunas horas -Juan Bautista Yofre-,  el tema calzado de Roberto Lavagna domina a la prensa y abundan las ilustraciones de sus sandalias, medias o zoquetes. La justicia no descansa sin siquiera en su sacro mes de enero, aunque –eso sí- a veces lo haga en playas elegantes y no muy pobladas.

La mitología de Puna del Este como fuente de exclusividad y prestigio feneció por muerte natural ante la turbamulta de personajes hambrientos de status (y los costos, claro está). Lo sustituyó Cariló y Pinamar, locales y amables. Pero su status está bajo amenaza. Seres de otro planeta imponen un estilo más exhibicionista, digamos. Y costos inconcebibles.

Se trata de fiestas armadas por otros ADN sociales. Por de pronto el “vení con quien quieras” implica que cualquier ocioso vaya por ejemplo al cumpleaños de Daniel Mautone en una asamblea festiva de más de doscientas personas en el Hotel del Bosque de Pinamar, la mayor parte desconocidos por el anfitrión. El despliegue gastronómico fue imponente. Champagne y tinto de alto costo, abundante comida. No es un secreto que el juego da altísimos dividendos. Variante de moda: sucesión de cantantes y humoristas hasta la madrugada. Y una que otra presencia: Daniel Angelici, socio de Mautone, el fiscal Conrado Stornelli, Verónica Magario en pareja con Fernando Espinoza. O sea la Timba, la Justicia, el Peronismo bonaerense, el Futbol y la Influencia oficial.

El señor Angelici no disimula su rol de todo poderoso. Y tampoco que las expectativas por cumplir un tercer año de mandato en Boca Juniors no van a cumplirse. Está muy claro. Tampoco –con su socio Mautone- su satisfacción por el apartamiento manu militari y mano judicial- de las ofertas de grupo Boldt. Su propietario –Antonio Tabanelli- se dispone a demostrar judicialmente que la decisión de inhibir las otras propuestas de Boldt es incorrecta para los intereses de la provincia, ya que eran de mayor envergadura que las restantes.

 Las acciones contra los intereses de Boldt devienen de un amigo de Angelici: el fiscal de Estado de la Provincia Hernán Gómez.

A todo esto un empeñoso Eduardo Duhalde deja caer –así, al desgaire- que Cristina Kirchner bien puede apoyar la candidatura a la presidencia de Roberto Lavagna. Al fin de cuentas él tuvo que salir a decir unas cuantas cosas: con el peronismo no alcanza. Hace falta una unión política amplia, generosa, convocante. Esa es su aspiración. Ya sirvió por décadas al Estado

 También hay un titeo de preguntas más inquietantes. ¿Puede ganar Cristina o acaso marchar presa? (Opiniones divididas). Puede prevalecer Macri (¿Te parece?). Y Lavagna (Puede ser un batacazo). Entre tanto el reloj de octubre corre desenfrenadamente. Y la política fatiga a una sociedad abrumada y absorta. Como si fuera poco una actriz clama por el estado de miseria desde sus vacaciones en México y un cómico exitoso se queja del precio de los remedios (¿será otra humorada? Pinti se cansó de ganar dinero con fines sanctos y no tan sanctos).

Una niña le ruega al Papa Francisco que para bien de la humanidad se haga vegano. Una extraña solicitada para un hombre que toda su vida comió sencillito y que ahora incorporó a su dieta un concentrado de krill que lo energiza extraordinariamente. Pregunta ¿los veganos pueden fortalecerse con concentrarse con esencia de krill? (Eso sí, cuesta cien euros la ración). Otro sí: con la Semana Santa vienen días de vigilia y abstinencia…

 Esta Argentina desconcertante tiene otra sede: el Vaticano-. El Sumo Pontífice entre viaje y viaje tiene muchos frentes que cubrir. El homosexualismo clerical, el maltrato sexual a las monjas, dos ítems que escandalizan en particular en los Estados Unidos, sin contar la peste de la pederastía.

 Ni siquiera el caso Venezuela lo distrae a Francisco de la Argentina. Él quiere influir en los entresijos electorales locales. Ha dicho en la intimidad que convencerá a Cristina a solucionar las contradicciones del peronismo para derribar una segunda gestión de Mauricio Macri.

El Santo Padre ha convocado a los 80 obispos argentinos entre los meses de abril y mayo. Hay coincidencias y disidencias con sus procederes. Pero sobre todo hay un temor reverencial a su poder.

Carlos Fara forma parte indispensable de 7Miradas” desde el principio, hace unos ocho años. Se le debe su experiencia y visión sagaz. No sólo en el campo de la ciencia política sino en vivir intensamente la actividad política y autor de “”Cómo ser un consultor político, excelente obra que define su actividad profesional.  Aquí una nota publicada hace días en “La Nación”.

 “El rugir de los motores está a pleno. Se tiene la sensación de estar en el momento de mayor ansiedad en una carrera de Fórmula 1. Pero no son autos: son los presidenciables que aspiran al sillón de Rivadavia en la Argentina. Sin embargo hay varias diferencias: los pilotos desconocen el circuito, alguno podría cambiar de escudería, y hasta podrían fusionarse algunas de ellas.”

 “¿Por qué el juego aparece tan abierto? Por el alto nivel de incertidumbre del contexto económico que alimenta todo tipo de especulaciones en el plano político. El fenómeno se realimenta: los brokers ven incertidumbre política y crece el riesgo país. Trascartón no ayuda a que sea visto con optimismo el devenir económico, y así sucesivamente.”

 “Si ninguna de esas dos cosas sucede en un lapso perentorio, habrá que esperar a que se despeje el tercer término de la ecuación –la oferta electoral- para que los estudios de opinión puedan ser más certeros. Hasta acá, con la danza de nombres y combinaciones posibles, es para tomar todo con pinzas, debiendo abandonar por un tiempo la ansiedad estadística para recostarse sobre las tendencias más profundas que arrojen los grupos focales.”

 “¿Qué están haciendo los actores? Con semejante incertidumbre pedirles a los corredores que muestren certezas respecto a la efectividad de sus respectivas estrategias tampoco es muy razonable. Hay dos intríngulis: 1) si mejora o no la economía y arrastra al gobierno hacia arriba, y 2) si Cristina se presenta o no, con todas las derivaciones que eso significa para la confederación peronista. Esos dos nudos gordianos generan estrategias bien contrapuestas.”

 “Por ejemplo, Urtubey basa sus esperanzas en recoger los votos que se le caen al oficialismo por decepción, mientras que Massa abandona la tercera vía tratando de hacer oposición fuerte sin ser Cristina. Dada la lógica polarizadora que muestran hasta acá los estudios, y el contexto que se está dando en otras partes donde los centros se diluyen, explica por qué el líder del Frente Renovador tiene hoy más intención de voto que el gobernador de Salta (además de estar más instalado por ya haber sido candidato presidencial). El resto de la confederación merodea una combinación de medios y territorios con escaso impacto por el momento.”

 “La ex presidenta juega con el tiempo a su favor. Con un solo tuit puede revolucionar la política argentina, de modo que sólo necesitar ver cómo los demás mueven sus piezas en la ansiedad por ganar visibilidad que a ella le sobra. Cristina herbívora no le hace perder votos y le podría permitir sumar oscilantes. El punto es: cuánto miedo puede desarmar para lograr el sorpasso. Es una operación simbólica muy compleja: cortar el cable equivocado hace volar la bomba.”

“Por último, el Gobierno parece tener algunas cosas más claras en términos estratégicos pese a la hecatombe económica. Su negocio no es plebiscitar su gestión, sino el regreso de Cristina. ¿A qué le tendrá más miedo la sociedad: al regreso de ella o al ajuste del Gobierno? Esa es la cuestión mientras no haya mucho más que mostrar que buena onda, más diálogo, estadísticas veraces, lucha contra el narcotráfico, apertura al mundo y correcciones macroeconómicas.”

 “Hace exactamente 12 meses el Gobierno tenía el 2019 asegurado. Hoy el Presidente disputa con Cristina quién tiene más rechazo. Está todo por verse.”

Joaquín Morales Sola relata que los peronistas no Kirchneristas concluyen que entre el 65 y el 70% de los votos se reparten entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. O sea que está vacante un porcentaje de la sociedad entre el 30 y el 35 por ciento, casi los mismos porcentajes que acompañan al Presidente o a la ex presidenta.

Otra cuestión no resuelta por el peronismo alternativo es qué harán con Cristina Kirchner. Ella los seduce con una interna en la que, podrían participar todos, siempre que sea en Unidad Ciudadana, su partido. ¿Por qué en ese partido y no en otro lugar?

“Porque ella duplica la imagen y la intención de votos de cualquier otro peronista. Tiene derecho a poner condiciones”, responde un asesor de Cristina. “Sabe que ella los arrasará en cualquier contienda interna, sobre todo porque tiene la simpatía de la monumental provincia de Buenos Aires. “El conurbano bonaerense es el distrito de Cristina; ella es, por ejemplo, la jefa política indiscutida de La Matanza. Ni Verónica Magario ni Fernando Espinoza, los supuestos jefes matanceros, podrían hacer nada sin la aprobación de Cristina.”

“Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto tienen posiciones definitivas sobre Cristina. El peronismo alternativo no puede ni debe hacer alianzas con ella, coinciden los dos. Ellos llegaron a decir que si una mayoría de ese peronismo decidiera acercarse a Cristina, ambos se irían.”

 “Tampoco se puede establecer una política definida del peronismo alternativo con respecto de los asuntos esenciales del país. Está claro que Urtubey es un político consensual que se siente cómodo con las políticas ortodoxas de la economía. Es lo que ha hecho en Salta en casi 12 años como gobernador. Es también el que más ha trabajado su instalación en el exterior. Pichetto reconoce que el mundo ha cambiado y que las políticas nacionalistas están cubriendo grandes partes del mundo. Es el más duro cuando habla de la inmigración y del combate al delito. “

 “Massa es, como siempre, el más difícil de enmarcar en un conjunto de ideas. El ideario de Massa está en la última encuesta. Puede ser liberal o nacionalista, ortodoxo o heterodoxo. Puede ser enemigo de Cristina (como lo fue en 2013, cuando la batió y la dejó fuera de la re-reelección) o puede acercarse a ella, sobre todo a través de su hijo, Máximo Kirchner. Massa dice que no se ve con Cristina desde hace nueve años. Es cierto. Pero se reúne muy seguido con Máximo, el hijo político de la expresidenta y la extensión de su mano y de sus oídos.”

 “Habrá buena fórmula peronista no kirchnerista en las elecciones, con Massa o sin él. La unificación de las elecciones en la provincia de Buenos Aires lo condenó al ahogo político por la extrema polarización en esa provincia entre Macri y Cristina: Buenos Aires es el distrito natural del ex alcalde de Tigre. No debería descartarse que la desesperación lo esté llevando a ese extraño sistema de toco y me voy con Cristina.”

“Los dos problemas fundamentales son las provincias de Córdoba y, más que nada, de Neuquén. Las elecciones en esta última provincia se harán dentro de un mes, el 10 de marzo. Las encuestas señalan que hay tres tercios y que la liebre puede saltar para cualquier lado. Un tercio lo ocupa el sapagismo; otro tercio está en manos del candidato provincial de Cambiemos, y el tercero lo lidera el candidato del Kirchnerismo. Los candidatos son Omar Gutiérrez, el actual gobernador sapagista (“el PRI neuquino”, le llama el macrismo al sapagismo); el actual intendente de Neueuén, Horacio “Pechi Quiroga por Cambiemos, y Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, por el Kirchnerismo.”

 “Ni el sapagismo ni Cambiemos significan un riesgo para la inversión en Vaca Muerta, que es en el único lugar (si se aparta, desde ya, al sector agropecuario) donde hubo inversiones por miles de millones de dólares en los años de Macri.”

 “El otro problema está en Córdoba, el distrito electoral de Macri; allí, el Presidente ganó en 2015 con más votos que en la Capital. Las elecciones provinciales de Córdoba se harán el próximo 19 de mayo. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, lo conoce a Macri desde hace 30 años. En sus tres años como presidente, Macri siempre dijo confiar en la seriedad de Schiaretti, uno de los protagonistas del PJ alternativo, Schiaretti aspira sola a la reelección como gobernador; ya descartó cualquier posibilidad de presentarse en las presidenciales. El buen romance entre Macri y Schiaretti se rompió en los últimos días. El gobernador mandó 400 mil cartas a cordobeses que recibían los beneficios de las tarifas sociales de servicios públicos. Les comunicaba que “por decisión del gobierno nacional” (es decir, de Macri) se terminaban los beneficios. En rigor, los gobernadores firmaron el año pasado el pacto fiscal, por el que recibieron varios beneficios impositivos a cambio de que se hicieran cargo de la tarifa social. En ese intercambio entre beneficios y perjuicios, la provincia no ganaba casi nada, pero salían compensadas. Schiaretti decidió ahorrar, no continuar con la tarifa social y le pasó la responsabilidad política a Macri. El Presidente se indignó y publicó una solicitada en todos los medios periodísticos de Córdoba aclarando que lo que decía Schiaretti no era cierto. Fue más directo: “Es falso”, ordenó escribir. La campaña ya comenzó en el peronismo. Y comenzó con tales rupturas entre Macri y el más amigo suyo entre los peronistas.”

Estable en lo político y estable en lo económico. Así arrancó en febrero la imagen del presidente Mauricio Macri, según la encuesta que hace la consultora Management & Fit (M&F). El sondeo, conocido como “Índice de Optimismo”, es de alcance nacional y publicación semanal.

 “Se mantiene el optimismo político a futuro, pero cae la percepción sobre la situación política actual.

La consultora hace un seguimiento semanal de 17 variables: 10 del rubro político y 7 del económico. ¿Cómo le da el balance a Macri? 10 ítems mostraron caídas (7 políticos y 3 económicos), 4 registraron subas (3 económicos y 1 solo político) y 3 se mantuvieron estables (2 políticos y 1 económico).

Después de un 2018 con una pendiente pronunciada en la imagen de Macri y su gestión, con fuerte impacto en las expectativas económicas, el arranque del año trajo algunos matices. En realidad, ya hubo un pequeño cambio de tendencia en diciembre, cuando el G20 tuvo un impacto positivo en la ponderación presidencial. Esto se reflejó incluso en los sondeos de intención de voto.

Enero, en cambio, tras una nueva suba de tarifas y datos económicos en rojo, volvió a pegar (mal) en la imagen del Presidente. Esto también se tradujo, en algunas mediciones, en un repunte de la imagen de Cristina Kirchner y sus chances electorales.

El Gobierno espera que a partir de marzo/abril una mejora en el poder adquisitivo traiga algo de alivio en las encuestas.

Los periodistas de uno y otro lado de la grieta “están molestos con Sergio Massa dice Gustavo González en Perfil.  Se nota en cada entrevista que le hacen.”

 “Les molesta que tenga respuestas taxativas para todo, pero cuando le preguntan sobre Cristina Kirchner, evita definirse sobre la cuestión de fondo: ¿Está negociando o piensa negociar con el kirchnerismo algún tipo de alianza electoral? “.

 “Se equivocan ambos. La verdad es que Massa sí les está contestando lo que piensa hacer y los votantes se dan cuenta de que negarse a responder que no negociará con el kirchnerismo es responder que ya lo está haciendo. O que está preparando las bases para hacerlo. Puede que a muchos no les guste lo que el líder del Frente Renovador acaba de decidir, pero él es transparente en su plan.”

 “Su objetivo es llegar al 15% de intención de voto en dos meses y ser el tercero mejor posicionado en los sondeos, detrás del Presidente y la ex presidenta. Cree que de eso dependerá su poder de negociación con el kirchnerismo.”

 “No lo dice así, pero lo que Massa propondría es: “O me apoyan a mí, o perdemos todos, en especial Cristina”.

 “Massa supone que en la medida en que llegue con más intención de voto a esa negociación, más clara será la rendición de su ex jefa. En caso contrario, ella podría imponer mejores condiciones. El massismo lo ejemplifica con Kicillof, uno de los candidatos preferidos de CFK para la gobernación bonaerense. Un Massa fortalecido por las encuestas no se lo permitiría. Uno debilitado, quizás sí. Hoy por hoy, él estaría dispuesto a todo para quedarse con la Casa Rosada. En su entorno hasta imaginan, de ser necesario, futuros cargos de relevancia para la ex presidenta y para sus dirigentes más cercanos.”

Unos 16 piquetes por día, incluidos los fines de semana y los feriados. Ese fue el promedio de cortes de calles en todo el país, según el relevamiento de Diagnóstico Político consultora que viene midiendo el fenómeno desde hace una década. En la comparación interanual, 2018 pasó al archivo con un aumento de 12% respecto al año anterior. Fueron 5.857 bloqueos, lejos del récord de 6.805 registrados en 2014 -segundo mandato de Cristina Kirchner- y menores también que en el año debut de Mauricio Macri, 2016, cuando se sumaron casi 6.500.

La Ciudad de Buenos Aires, tuvo piquetes como nunca. Los datos los recopilan “sobre una base de más de 200 medios de comunicación de la Argentina, del orden nacional, provincial y municipal; impresos y digitales…Se considera ‘piquete’ a toda interrupción total o parcial de una vía pública en el marco de una protesta o reclamo, independientemente de su duración y relevancia en materia de tránsito y conectividad”.

Gobiernos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, los dos distritos que concentran el 40% de los piquetes”.

 “En el análisis distrito por distrito, la provincia de Buenos Aires repitió el primer lugar en materia de cortes (1.269 en 2018), con una suba de 11% respecto a 2017. En el segundo lugar volvió a ubicarse la Capital Federal (1.076), con un notable aumento de 21% respecto al año anterior. Con esa cifra por encima de 1.000 cortes, la Capital tuvo su año récord de piquetes de la última década”.

 “Los trabajadores estatales volvieron a liderar la tabla (1.343), seguidos muy de cerca por las organizaciones sociales (1.313). Ambas fuerzas sumadas representaron nada más ni nada menos que el 45% de los piquetes a nivel nacional. Quizás la gran novedad del año fue el notable ascenso de las fuerzas político-partidarias (865), desplazando a los vecinos auto convocados (688), quienes cayeron del tercer al quinto puesto”.

Cuando Alfonso Prat Gay fue ministro de Hacienda y Finanzas ubicó a un hombre logró colocar solamente a uno de los suyos en la autoridad monetaria. Pablo Curat, presenta su denuncia en estos días.

Lo sucede Marcelo Alejandro Castro, director de Santander Investment Securities en los Estados Unidos entre 2006 y 2007, ascendido a Global CFO de la Banca Mayorista del Grupo Santander entre 2008 y 2013, y luego el tesorero global del Grupo Santader durante todo 2014. Entre 2015 y 2017 fue CEO de Abbey National Treasury en el Reino Unido.

La semana termino envuelta en ruidos y con novedades resonantes en los pasillos de Comodoro Py. A veces, uno podría creer que ya todo se ha escuchado y nada nuevo es capaz de producirse en el tan acotado ámbito de los procesos.

Sin embargo, las sorpresas no dejan de ser una de las variables que deben contemplarse en nuestra vida cotidiana. Esta vez, las voces de los arrepentidos se dirigieron a señalar Magistrados como participando de las maniobras de las que se arrepienten.

Quizás, la que más llamó la atención fue la voz de la viuda del ex secretario Muñoz que disparó, sin aviso previo, sus dardos contra el Juez Rodríguez, a quien dijo haberle acercado diez millones de dólares para no investigar alguna de las denuncias que tramitaban en su Tribunal y que tenían a su pareja   por protagonista.

Obviamente, dicha declaración fue rápidamente acompañada por la diputada Carrió que solicitó al Consejo de la Magistratura que diera urgente inicio al Jury para destituir al Magistrado. Ciertamente la relación existente entre Rodríguez y Javier Fernández –operador de De Vido y Stiusso en Tribunales- no le favorece, aunque la denuncia lanzada en medio del verano tampoco parece absolutamente contundente.

Por otra parte, el ex Juez Oyarbide, que hasta hace pocos días comentaba que se estaba por iniciar el rodaje de una película que contaría su vida – sin precisar en cuál de sus facetas- también resultó complicado por lo decires del contador Manzanares que ahora aclaró que al realizar una pericia sobre los bienes del Matrimonio Kirchner, lo hizo siguiendo las precisas instrucciones del Magistrado que, sobre ella, resolvió que no existía delito alguno.

Seguramente ahora, la atención del ex Juez se apartará de la selección de quien habrá de representarlo en la pantalla, -ya habría descartado al actor Nicolás Cabré por considerarlo demasiado joven para encarnarlo- y se dedicará a demostrar que la imputación no es cierta.

Los dos Magistrados el actual y el ya retirado, deberán  hacer frente a los dichos de personajes que, detenidos, les atribuyen haberse apartado del cumplimiento de sus deberes. Mas allá de que pueda acreditarse de algún modo el movimiento de los diez millones de dólares, los simples dichos de un testigo comprometido,  podrían neutralizarse con la simple negativa ya hecha por Rodríguez.

La cuestión podría no ser tan sencilla para Oyarbide, que ya admitió haber sido presionado por Fernández, y que en la causa por enriquecimiento ilícito del ex matrimonio presidencial se apoyó en los dichos de Manzanares para desvincularlos del proceso.

Una cuestión ronda el aire al hablar de los arrepentidos,  y recién se advierte cuando se cae en la cuenta que solo en los Juzgados de Comodoro Py existen estos,   ya que la Justicia Federal del Interior no ha dado con ninguno que busque aligerar su espíritu diciendo la verdad. Tendrá que ver con la idiosincrasia del hombre del interior o solo será la locuacidad de los porteños?

Por si acaso, es la Justicia de la Capital la que se ha ocupado de dictar el procesamiento de casi un centenar de Intendentes que dieron mal uso a los dineros que la Nación les entregó para sanear los residuos sólidos que generaron sus pueblos. Las explicaciones y declamaciones de inocencia no llegaron a conmover al Juez Bonadío que, una vez más,  optó por dejar librado a la Cámara, el destino último de los Alcaldes que hoy son la comidilla de sus pueblos.

Pero el escándalo no solo alcanza a aquellos que tuvieron un rol importante en otros tiempos sino también a figuras actuales,  como el Fiscal Stornelli. Al promediar la semana y de la mano de Horacio Verbitsky, se difundió en las redes sociales,  una serie de diálogos  y videos que rozaron al Fiscal, comprometido por los dichos de un personaje que dice ser su amigo y solicitaba, en su nombre,  fuertes sumas de dinero para evitar ser incluido en una investigación.

Todos conocemos a individuos que inventan la posibilidad de intermediar con el poder y hacen de ello su modo de subsistir –en todos los casos, es nula la posibilidad de conocer si efectivamente realizan la gestión que intentan vender, o se aprovechan de las urgencias de aquellos que, sin explicaciones valederas, deben enfrentar un Tribunal- lo cierto, es que su existencia  muestra la decadencia de nuestras instituciones,  que han generado la sospecha de que la gestión pueda ser verdad.

Sergio Torres, Juez Federal desde hace ya bastante tiempo, estaría pronto a emigrar a la ciudad, donde, aparentemente, ocuparía alguno de los sillones que se encuentran vacantes en el Superior Tribunal de la Ciudad. Tanto en Py, como  en el Superior ni la tristeza o la alegría se han hecho presentes para acompañar la noticia.

La semana culminó entristecida por la muerte de Juan Octavio Gauna, que fuera el Primer Procurador de la Democracia reestablecida. Su don de gentes, su bonomía y su rectitud, además de sus conocimientos, hicieron de la una figura conocida en el ámbito judicial y en el político, en el que desarrolló una intensa actividad tras dejar la Magistratura. Sin embargo, esta singular Argentina no honró como debiese, al individuo austero que entregó sus esfuerzos para consolidar una democracia de la que todos gozamos,  pero que en ese momento poseía una fragilidad que solo espíritus desinteresados y esclarecidos pudieron robustecer.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • ARTE: EL GRAN CARLOS ALONSO

      Carlos Alonso tiene 90 años. Los cumplió en febrero. Vive en Unquillo, Córdoba, a metros…
  • CUMBRE EN VERONA | 7miradas

    En Verona, gobierna desde hace años  la ultraderecha. Allí se celebró el Congreso Mundial …
  • SUCEDIÓ EN CHICAGO. | 7miradas

    Chicago confirmó la tendencia de votar a personas ajenas a la clase política. Y cuyas cara…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo y Claudia Zamora saludaron a Cristina Kirchner por la muerte de su madre

19/04/2019 – Gerardo Zamora usó su Facebook para enviarle un saludo a la expresident…