Inicio Opinión PANDORA: | 7miradas

PANDORA: | 7miradas

34 minuto leer
Comentarios desactivados en PANDORA: | 7miradas
0

 Marcelo Tinelli asomó la nariz en la política. Ha conseguido diplomarse en un curso acelerado. Sus críticas ásperas a Cristina Kirchner y Mauricio Macri lo ubicaron en ese Olimpo donde habita la  clase gobernante y opositora

 Su olfato sagaz – más las encuestas y asesores profesionales- definieron un vuelco hacia Roberto Lavagna. El cómico contagia su indiscutida popularidad

 Tinelli es producto de estos tiempos alimentados del vacío y malestar de la sociedad hacia la clase política. Tuvo la agudeza de advertirlo y apostar por una personalidad con alto grado de preferencias en la opinión pública.

 Como podía esperarse, después de las fiestas del Rey Momo, y con el inicio de la semana Santa, abandonados los disfraces y adoptados los capirotes, toda la situación habría de cambiar y comenzaría la lucha electoral que nos perseguirá hasta fines del año.

 Esta situación transformará el protagonismo de la justicia, que dejará de frecuentar los escabrosos temas penales, para discurrir en los más académicos de las leyes electorales. En algunos casos, ya se ha pronunciado -Rió Negro, por ejemplo- la justicia local porque, tratándose de reformas a las constituciones provinciales, la cuestión puede resolverse en dicho ámbito.

 En el otro extremo, será la CSJN la que resuelva el modo en el que deberá elegirse al gobernador de la Rioja, envuelto en una discusión técnica sobre el modo en el que deben computarse los tiempos, para determinar si es posible su  reelección.

 Ya en lo especifico de la Justicia Electoral -existe un Juez Federal con competencia electoral en cada departamento- (la más conocida es Servini en la Capital) una primera consulta se ha generado en la provincia de Neuquén, donde Unidad Ciudadana ha cuestionado el funcionamiento del voto electrónico sobre cuya eficacia habrá de resolver la justicia electoral.

 Del mismo modo irán multiplicándose las intervenciones, sea para determinar   las personerías (son varios los candidatos que han salido a recorrer el espectro de aquellos que tienen registrados partidos con representación Nacional, para sortear sus falencias y poder proponer un candidato a la Nación), sea para establecer la legitimidad de los candidatos que se propondrán.

 En definitiva, que por unos meses serán más importantes estas cuestiones, que aquellas otras que nos desvelaron durante el año y que aparecían vinculadas   a la corrupción.

 No por ello, habrá de detenerse la enorme rueda en la que se mezclan empresarios, funcionarios y desconocidos. El Juez Bonadio   continúa con sus maratónicas jornadas en las que intenta establecer el marco en el cuál se desarrolló uno de los periodos más oscuros de nuestra historia institucional.

 Junto con su actividad, y podríamos decir que en paralelo, el Juez Ramos Padilla intenta por todos los medios, desbaratar la eficacia de la construcción realizada hasta ahora con la colaboración del Ministerio Publico,  representado por el Fiscal +Stornelli

 La operación política ejecutada a partir de la colaboración del Juez de Dolores, lentamente se va degradando y muestra su verdadero origen. Ante la demora de la comisión parlamentaria encargada del seguimiento de los servicios de Inteligencia,  en convocar a Ramos Padilla para    exponer  sobre el tema, rápidamente la comisión de libertad de expresión (presidida por Leopoldo Moreau)  -que ningún contacto guarda con el tema- se ocupó de convocarlo para darle la Tribuna que estaba prevista para dañar la causa.

 Si bien el ataque será duro, difícilmente pueda conmover   la solidez de la prueba acumulada, que ya se ha independizado de   quienes la han recogido o evaluado. Los elementos acumulados, el reconocimiento de los empresarios y la precisión de las circunstancias comentadas, ya no dependen ni de los cuadernos ni de otras circunstancias que pretenden ser objetadas.

 Mientras tanto las relaciones entre el Poder Judicial y los restantes Poderes no parecen haber mejorado. Cada situación que se presenta comienza a analizarse a partir de un reproche. Cuando no es una designación que se endilga al Ministro, es una equivocación que se atribuye a otro, pero siempre se recurre a un tercero a quien responsabilizar por el hecho sobreviniente.

 El anuncio de la partida del Juez Federal Sergio Torres rumbo a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires,  no solo aumenta las vacantes existentes en la primera Instancia de Comodoro Py sino que implica una baja sensible entre aquellos que eligieron cultivar el bajo perfil.

 Finalmente, vuelve a aparecer el reproche a la Justicia  por la ligereza con la que algunos Jueces disponen la libertad de aquellos que son detenidos in fraganti,  en la modalidad del arrebato. El caso de un turista griego, ha traído nuevamente el tema a los medios,  generándose una paradoja inexplicable.

 Ello así, porque hace apenas unos días,  el procurador Penitenciario Cejas Meliare, hizo público el déficit de alojamiento existente en el ámbito de su competencia, indicando que se encontraba sobresaturada   la capacidad de alojamiento de los institutos habilitados, realidad incompatible con la posibilidad de que los Jueces decidan ser más severos al tiempo de disponer los encarcelamientos.

 Como se advierte, el tema no solo es responsabilidad de los Magistrados, sino que es compartida con los Legisladores,  que no dictan las normas que posibilitarían  una menor flexibilidad al tiempo de resolver los casos sometidos a la autoridad de los Jueces,  y por el Ejecutivo que, al omitir construir los Institutos necesarios,  pone un límite cierto a la posibilidad de resolver encarcelamientos.

  Hay un embrollo en el Partido Radical o mejor dicho entre sectores propios y también disidencias hacia su aliado Cambiemos. Un sector sostiene la alianza por un plazo prudente donde campea Enrique Nosiglia y Rafael Pascual,  el grupo de Raúl Alfonsín se opone  a la sociedad con el Gobierno y por último José Manuel Casella,  Federico Storani, Jorge Sappia consideran el divorcio con el Gobierno y otra posible combinación con otro sector político. Entre mayo y junio se definirá la actitud del Partido en una convención partidaria con más de seiscientos congresales.

 Entre tanto revoloteo habló Gustavo Valdés, gobernador radical de Corrientes: “Lo que le pedimos al Gobierno es un respiro…”

 “La UCR pidió por las tarifas y el consumo. Nos preocupa y mucho. Creemos que tenemos que revisar los aumentos de los servicios públicos para lo que resta del año. Estamos viendo que todavía no hay reactivación y hay que tratar de incentivar el consumo y fortalecer las micropymes, que son las que generan más trabajo, para ir paliando la situación. Lo planteamos para fortalecer el espacio, porque vemos estos puntos con preocupación.”

 “Son propuestas para dialogar, para conversar. Es la sociedad la que pide por este tipo de cuestiones, no es algo de los dirigentes. Lo que hacemos es transmitir las preocupaciones de la gente, nosotros trabajamos para que no haya una recaída en el populismo y ponemos atención en estos puntos.”

 “La campaña llega porque es una cuestión de plazos y nos preparamos para competir en este contexto, pero necesitamos que los signos de reactivación aparezcan lo antes posible. Entendemos que el Gobierno nacional comprende que las medidas son antipáticas pero necesarias, lo que pedimos es un respiro y que nos sentemos a discutir cómo lo hacemos.”

 “En el Gobierno desestiman los reclamos de la UCR para bajar tarifas y dar más crédito. En Corrientes no tenemos gas y somos electro dependientes. La distribución depende de las provincias, pero el valor de la energía y quien fija el precio es la Nación. No digo que no haya algunas provincias que toman medidas y culpan a la Nación, es un sistema complejo y no debe tornarse una disputa entre la Nación y las provincias. Es algo que amerita una charla profunda para defender los bolsillos de muchos argentinos.”

 Es una posibilidad. También hay que tener memoria de dónde venimos. No es el mejor momento pero veníamos de un Gobierno de carpetazos, sin reservas en el Banco Central, en el que la conexión al mundo era viajar a Angola y con un modelo más parecido a Venezuela que al de los países desarrollados.

 “La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad. En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como también subsidiar tasas a las pymes y micropymes, como medidas excepcionales que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”, planteó la plana mayor del radicalismo, representada por los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), jefe del partido.

“Tenemos que compatibilizar el compromiso de no gastar más de lo que tenemos y la senda del déficit cero que votó el Congreso con la búsqueda de alternativas que impacten menos en la inflación y en los bolsillos de la gente -indicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo -. Pero no es fácil encontrar ese camino. Es finito”.

 La respuesta de Pinedo se conoce después que el radicalismo emitió desde Corrientes un documento en el que marcó diferencias en el rumbo económico.

 Ricardo Lorenzetti consideró oportuno dar a conocer su pensamiento a través su blog: El ministro fue desplazado de la Presidencia de la Corte luego de una larga gestión. Quedó herido. “La mediocridad se ha instalado: es necesario gritar, insultar, denunciar, disfrazarse o escandalizar para llamar la atención y lograr la ansiada adhesión de los ciudadanos. –reza el blog luego de la presencia del presidente Macri en el Congreso- “Pero todo eso se evapora en minutos y es cuando nos damos cuenta de que todo sigue igual y es necesario pensar algunos problemas como el diseño de nuestras instituciones”.

 “Los grandes temas como seguridad, educación, jubilados, exclusión social, cárceles o la infraestructura permanecen, se trasladan de año en año. El miedo nos paraliza, porque cada tanto hay una crisis derivada de esa falta de solución profunda”. Y puntualiza: “En los últimos cincuenta años hemos visto cómo las personas deben preocuparse más de los abruptos cambios de contexto que de sí mismos”.

 “El futuro es esperanza, pero en Argentina suele repetir al pasado. Los procesos políticos nacen adultos con promesas institucionales, que van dejando de lado y evolucionando hacia la infancia. Los consensos iniciales se degradan paulatinamente en divisiones irreconciliables”.

 “La gobernabilidad consiste en saber administrar la diversidad de factores que interactúan. La multiplicidad de nacionalidades, de creencias, de ideas políticas, de factores económicos, requieren flexibilidad y no rigidez”.

 En un extracto del texto, Lorenzetti también refiere a “una sociedad de opositores permanentes”, ante la cual, describe, “la solución del problema surge cuando una de las posiciones se impone a la otra”. Y esgrime: “La tecnología ayuda a polarizar, porque todos nos lleva a relacionarnos con quienes piensan como nosotros y a ver lo que es similar a lo que ya vivimos”.

 “Pienso morder entre los decepcionados de Cambiemos y los nostálgicos del menemismo”, ha dicho el economista José Luis Espert que pretende ser candidato a la presidencia. Es otro de los aspirantes  con penetración en medios o las redes sociales: pero  falta estructura. Tener partido habilitado implica reunir una buena cantidad de afiliados y para entrar en la presidencial hay que sumar al menos cinco distritos. No es fácil. Luis Espert presenta su candidatura por el Partido Libertario, que carece de personería.

 El correntino José Antonio Romero Feris el Partido Autonomista Nacional no descarta ir por la Presidencia. Se suma Javier Milei, sin equipo armado, libertad”. Y hay otros casos…-

 El general José Gómez Centurión el ex titular de Aduanas, eyectado del gobierno avisó que se lanzaría por su cuenta como candidato presidencias. Así se lo hizo saber al Presidente Macri. Según el mismo ha confiado el Presidente le recomendó que optara por una diputación.

 Juan José Gómez Centurión renunció a su puesto en el directorio del Banco Nación

 Además de su renuncia, el ex funcionario porteño participará en la formación de un partido político identificado con las agrupaciones “celestes” contrarias a despenalizar el aborto y “desencantadas” con la instalación del debate sobre la interrupción del embarazo impulsado por sectores del oficialismo. Pretende ser candidato a Presidente.Veterano de la guerra de Malvinas, y llegado a Pro en el contexto del G25 -que nuclea a empresarios que eligieron el macrismo para sumarse a la política- Gómez Centurión quedó dolido (según cuenta uno de sus allegados) luego de que el Presidente lo separara de su cargo en la Aduana tras la denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que se investigue presunta corrupción.

 Distanciado del oficialismo, Gómez Centurión intenta construir una agrupación que agrupe  a “muchos celestes que están incómodos con el Gobierno”, y que aprobaban la hoy frustrada candidatura presidencial del diputado salteño Alfredo Olmedo. En fin, hay de todo en la viña del Señor.

 A Martín Lousteau le disgusta la utilización de su nombre por parte de influyentes dirigentes radicales que lo mencionan  como su aspirante presidencial para enfrentar a Mauricio Macri en unas primarias de Cambiemos (siempre que la economía empeore).

 “El radicalismo no puede decir, si está bien la economía entonces está bien que el candidato sea Macri; ahora, si las cosas van mal, ahí sí propongamos a alguien para enfrentarlo en unas PASO”, razona Lousteau ante su equipo de colaboradores.

 Hay quienes ensayan la propuesta del binomio Lousteau-Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza. Lousteau cree que otros radicales están usándolo para arreglar sus problemas. ¡No es para tanto!

 “No entiendo está ansiedad, es insólito, sin mi consentimiento ni consultándome lo que quiero hacer. Lo primero que tiene que hacer el radicalismo es encerrarse y ver cómo la sociedad evalúa su rol. “

 “Primero hay que tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo, que es preocupante. Pero tiene que quedar en claro que con uno de los tercios -en los que está dividido el escenario electoral- no alcanza”.

 “Si me preguntas, no soy candidato. Y tampoco me fijé plazos para saber si voy a serlo y a qué. Sobre lo que sí voy a insistir es que tenemos que hacer un diagnóstico de lo que pasa”, le dijo a un dirigente progresista.

El diputado reiteró: “No soy candidato. Lo más importante es tener el diagnóstico de lo que pasa. No importa quién gane porque la política es peor que antes, ya no hay más dirigentes como Raúl Alfonsín”.

 El escuálido Parnaso político criollo genera estas situaciones. Son fruto de la ley del vacío.

 Ted Verkade director ejecutivo de Baker Tilly,  experta en servicios de auditoría, finanzas corporativas, asesoramiento legal y contabilidad sostiene que su  empresa global invertiría en la Argentina porque “Las personas tienen un buen nivel de educación. Si bien la economía se ha paralizado, hay mucho potencial para cuando la situación mejore. Ahí reside lo atractivo de la Argentina. Si la inflación se logra controlar y sigue habiendo estabilidad política, dependiendo del resultado de las elecciones, el país es potencialmente una tierra de oportunidades”.

 “Los impuestos generalmente están relacionados con los gastos del gobierno, con el déficit. Los impuestos son un factor importante para la decisión de las compañías de dónde operar y es una de las áreas que hay que observar, si se quiere hacer atractivo el país para invertir.”

José Luis Gioja, dijo que coincide con posiciones de Roberto Lavagna. El candidato presidencial Agustín Rossi planteó una unidad opositora que vaya del massismo al Frente de Izquierda.

 Rossi habló sobre  de Axel Kicillof: aseguró que tiene “una visión vieja, de economía cerrada, y de tinte prosoviética”. Y también elogió a Roberto Lavagna, a quien consideró un dirigente “preparado y equilibrado” para ejercer la jefatura del estado. ”

 Gioja declaró: “Lo pudimos escuchar a Lavagna con algunas de sus posiciones y coincidimos. No hemos hablado temas políticos de candidaturas ni mucho menos porque me parece que no es el tiempo”,

 El programa de Marcelo Tinelli  arranca en abril. El nuevo concurso para mostrarse en el interior y la invitación a Mauricio Macri para la apertura. “La decisión es no hacer el sketch político. No por un tema de sensibilidad electoral, o por presiones, como ocurría otros años, sino por un tema básico de rating. “Las últimas veces que los hicimos no funcionaron tan bien”.

 Anuncia un concurso de talentos. De los cuatro días a la semana que saldrá al aire Showmatch, dos se los llevará el concurso de baile y la misma cantidad otro certamen: “Genios de la Argentina”. El arranque está previsto “para abril”, pero sin el día confirmado.

 “Genios…” será un concurso de talentos desconocidos que vienen buscando por casting en el interior desde el año pasado; no llegó a salir al aire en 2018 por un tema de tiempos y costos. “Habrá cantantes, bailarines, magos… La idea es arrancar en Santiago del Estero o Tucumán. En algún estadio, con 5.000 o 10.000 personas. Y con Marcelo desde ahí” informan en su entorno. Tendrá también que intervenir en la hecatombe de San Lorenzo –es su vicepresidente- y aprolijar sus empresas, descalabradas luego de su sociedad con Cristóbal López.  Y desde ya prepararse para su carrera política…


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • EL GIGANTE BONAERENSE UNIDAD CON LÍMITES

    Por: Carlos Lazzarini. Los esfuerzos de la oposición para juntarse y ganar competitividad …
  • SINCERI – DAD / CIDIO

    Por: Carlos Fara. Post el controversial cierre de discurso del presidente en la Asamblea L…
  • PANDORA: | 7miradas

    En el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos lo…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

EL GIGANTE BONAERENSE UNIDAD CON LÍMITES

Por: Carlos Lazzarini. Los esfuerzos de la oposición para juntarse y ganar competitividad …