Inicio Nacionales Paolo Rocca saca a Tenaris de la bolsa a horas de la fórmula Macri-Pichetto

Paolo Rocca saca a Tenaris de la bolsa a horas de la fórmula Macri-Pichetto

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Paolo Rocca saca a Tenaris de la bolsa a horas de la fórmula Macri-Pichetto
0

Parecía que este año con el reingreso de B-Gaming, una sociedad que supo listar hasta 2012 bajo el nombre más prosaico de Boldt Gamming (parte del Grupo Tabanelli tras escindirse de Boldt en 2007), volveríamos a ver crecer el panel general luego de la malaria que dejó la explosión de la burbuja especulativa 2016/17 (de tanto en tanto es bueno llamar a las cosas por su nombre). Si bien una nueva cotizante no es mucho, sobre todo si recordamos que los capitostes de nuestro sistema hablaban dos años atrás de decenas y hasta centenas de nuevas cotizantes, al menos es algo (la OPA está abierta hasta el 21 de este mes, cotizando posiblemente a partir de julio).

El problema es que el martes –el comunicado es del 12 a las 10:01- Tenaris, uno de los pesos pesados de nuestro sistema, anunció su deseo de abandonar el listado en nuestro país (la sede legal de la sociedad es en Luxemburgo, y su principal mercado cotizante en Nueva York). No nos vamos a meter en los vericuetos de que significa que Paolo Rocca, principal accionista de la sociedad, haya tomado esta decisión a horas de confirmarse la dupla “MarciChetto” –que tiene un significado político, no lo dude, aun cuando esta no haya sido la intención (?)-, pero no podemos dejar de señalar que en la practica la operación (que no involucra la tradicional oferta pública de adquisición de acciones) más que un retiro se parece a una mudanza de mercado.

La sociedad ofrece trasferir las acciones a las plazas de Milán, México o Nueva York para convertirlas en ADS norteamericanos (“facilidad de migración”); alternativamente abre una ventana de doce meses para que los inversores que quieran venderlas y no lo deseen hacerlo “a las apuradas” en argentina puedan hacerlo en aquellas plazas (“facilidad de venta”); quienes quieran quedarse con sus papeles en el país podrán hacerlo pero luego de que dejen de cotizar, cualquier trasferencia ulterior a los doce meses será a cargo de los accionistas, y finamente deja la puerta abierta para los que al martes pasado tuvieran sus papeles en la Caja de Valores y se opongan al delistado o no asistan a la Asamblea sean “rescatados” en los términos de la ley (precio promedio de 90 días antes a la Asamblea a ser pagado en los 180 días posteriores, en pesos y sin ajustes –no por nada en una bolsa que ganaba más de 6%, Tenaris se derrumbaba otro tanto-).

Si bien la decisión final está a cargo de la Junta General de Accionistas (al escribir estas líneas la fecha y otros intríngulis no estaban definidos) y la decisión claramente no fue fácil (Edgardo Carlos, el tradicional CFO de Tenaris fue reemplazado por Alicia Mondolo, la mujer más capaz en la cúpula del grupo –asume el 5 de agosto-) pero se descuenta que la presentación ante la CNV sería aprobada.

Como sea, la decisión tiene que ver con la visión a futuro del principal grupo económico del país, siendo un “cachetazo” para ByMA, el mercado local, y para Cambiemos, el gobierno local.

El problema más grande en todo esto, es que el eventual retiro de Tenaris de nuestros paneles no es un evento aislado ni será el último. El número de sociedades listadas per cápita puede parecer un dato pueril frente a la capitalización y los precios, pero guarda una relación directa con el desarrollo de un país, con el respeto al derecho de los accionistas y con la calidad y riesgo de los mercados. Hasta 1992 la Argentina, que en 1976 anotaba 12 listadas por millón de ciudadanos –la mitad que en EE.UU.- estaba por encima el promedio mundial. Hoy el promedio mundial son 6 papeles por millón, el argentino…2

En 1957 se estrenaba en los EEUU The Incredible Shrining Man (entre nosotros el Increíble hombre menguante), por varios aspectos, uno de los mejores clásicos del terror de aquella década. La película finaliza cuando Scott Carey, el personaje principal reduciéndose a escala subatómica, concluye que aun así tendrá su lugar en el universo porque “para Dios, no hay ceros”. En su camino hacia el olvido, tal vez nuestro mercado de capitales no tenga tanta suerte.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Mariano Recalde candidato a Senador por CABA y Pino Solanas deja el Senado para irse a Diputados – NCN

Mariano Recalde encabezará la lista de senadores. Tras una larga negociación, el justicial…