Inicio Economía Para los gremios la inflación en julio fue del 3% y proyectan que llegará a 35,5% en el año

Para los gremios la inflación en julio fue del 3% y proyectan que llegará a 35,5% en el año

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Para los gremios la inflación en julio fue del 3% y proyectan que llegará a 35,5% en el año
0

En esa misma línea, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año llegó al 19,4%.

Inflacion Macri Conferencia.mp4

El informe del IET advierte que las mayores subas se registraron en el ítem “Esparcimiento” con 6,3%, impulsada por los fuertes aumentos ligados a las vacaciones de invierno (hotelería y cines).

Por su parte, y como como consecuencia del incremento en electrodomésticos y productos de limpieza, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 4,1%. Le siguen muy de cerca, ambos con 4% “Alimentos y bebidas” (que por segundo mes consecutivo superóo el 4%) y “Transporte y comunicaciones”.

El informe reveló además que el decil 1, es decir el 10% más pobre de la población, refleja una inflación interanual del 33,4%, siendo bastante más fuerte en contraposición al decil 10 (el 10% más rico de la población) que marca un 28,6%.

Macri sobre inflación.mp4

En esta misma línea, el IET demuestra que si tomamos la inflación desde noviembre de 2015, tenemos que es del 133,3% en el decil 1, contra un 105,0% en el decil 10: esto es, una diferencia de 28,3 puntos porcentuales.

Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5% contra el mismo período de 2017.

En cuanto a los jubilados, la inflación interanual fue del 33,1% y una mensual de 3,1%. La razón principal de la inflación más intensa de los jubilados radica en el mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.

Macri y la inflación.mp4

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destacó: “A pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5%, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8%. Estamos hablando de un 10,7% más”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Este jueves los ediles analizarán el Presupuesto 2019 que asciende a $950.881.100

Para este jueves, a las 09 horas, la presidencia del Concejo Deliberante convocó a los edi…