Inicio Nacionales Para una organización latinoamericana campesina, la ‘persecución’ a Cristina es una ‘ataque’ a la democracia

Para una organización latinoamericana campesina, la ‘persecución’ a Cristina es una ‘ataque’ a la democracia

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Para una organización latinoamericana campesina, la ‘persecución’ a Cristina es una ‘ataque’ a la democracia
0

Cristina Kirchner recibió el apoyo de la CLOC. Foto: archivo/ Daniel Dabove.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC Vía Campesina) repudió la «persecución mediático judicial» hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y advirtió que se intenta «proscribir» a la expresidenta y «amedrentar a dirigentes políticos», en el marco del proceso judicial de la causa Vialidad.

«Las campesinas y campesinos del continente reafirmamos nuestra unidad en la lucha contra este ataque a Cristina Fernández de Kirchner que es en el fondo un ataque contra la democracia del país, poniendo en riesgo los derechos humanos y la paz de la región», expresó la CLOC a través de un comunicado.

De esta manera, la organización que representa a 84 organizaciones en 19 países de América latina y el Caribe, con 35 millones de campesinos y campesinas afiliadas, manifestó su rechazo al «lawfare» y denunciaron que se trata de un «mecanismo de persecución de los dirigentes políticos de carácter nacional y popular».

«Este mecanismo, que combina la acción mediática de grandes medios de comunicación y la persecución por parte de sectores del poder judicial, judicializando la política y sin respetar el principio de inocencia, atentan contra las democracias y los intereses de las mayorías latinoamericanas», explicaron.

En este sentido, remarcaron que con esa «persecución mediático judicial» se intenta «por un lado proscribirla y por otro amedrentar a los dirigentes políticos para que no orienten sus políticas en acciones transformadoras en favor de las mayorías».

Desde la Coordinadora exigieron, además, el «cese de hostilidades e ilegalidades que están ocurriendo», así como «la instigación a la violencia y los intentos de la derecha de ese país de cercenar el derecho del pueblo argentino a manifestarse en apoyo de sus dirigentes».

También alertaron con «extrema preocupación» sobre el fenómeno recurrente de interrupción de procesos democráticos que se vienen desarrollando en la región bajo la modalidad de «lawfare» y enumeraron los casos de Honduras en 2009, de Paraguay en 2012, de Brasil en 2016 y de Bolivia en 2019.

«El caso brasileño que terminó con la causa archivada y la demostración de que Lula (da Silva) era inocente, demostró que toda la acción de destitución a Dilma (Rousseff) y de detención ilegal de Lula fue una maniobra para proscribir al máximo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) y así alterar el orden democrático promoviendo la llegada del fascismo a Brasil y la región», detallaron.

Asimismo, remarcaron que ese procedimiento contó con «la complicidad de las elites conservadoras, los grandes medios de comunicación y un sector del poder judicial brasileño».

«Hacemos este llamado, esperanzados en que América Latina sea territorio de paz», concluyeron.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Al menos seis muertos y 20 heridos tras un tiroteo contra un colegio de Rusia

Al menos seis personas han muerto y 20 han resultado heridas en un ataque armado perpetrad…