Inicio Gremiales Paritarias: entre discusiones virulentas y acuerdos a raya con el Gobierno

Paritarias: entre discusiones virulentas y acuerdos a raya con el Gobierno

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Paritarias: entre discusiones virulentas y acuerdos a raya con el Gobierno
0

Este viernes se retoma y se espera sin escenas de violencia, y luego de un cuarto intermedio fijado el martes, la paritaria 2020 que discute la última cláusula de revisión del sector de Acumuladores de la industria química. La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP)pide entre un 10 y 11 por ciento contra la oferta empresaria del 6 por ciento.

Las posturas irreconciliables de las partes pusieron a tal tensión la reunión que el funcionario de Trabajo, al intentar terciar para llegar a un punto en común, sufrió el insulto de un delegado paritario de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores, lo que provocó levantar la reunión.

En octubre había sido la última vez que se habían encontrado las partes y acordado un aumento del 27,5% de los cuales un 10% era retroactivo a enero. Otro 10% se pagó para noviembre y el 7,5% restante en enero. Ahora discuten cláusula de revisión para, luego, arrancar la paritaria 2021/2022. El sueldo básico de este sector es uno de los más bajo de la industria: apenas de 38.000 pesos. Lo cierto es que hasta que no se resuelva el conflicto se están realizando asambleas informáticas y consultivas en las empresas, una medida de fuerza inédita en este sector.

Los acumuladores están regidos bajo convención colectivo N°78 y afecta a unos 3.000 trabajadores de fábricas de baterías y acumuladores.

Otro sector que entró en conflicto y como contó Mundo Gremial ayer es del personal de Luz y Fuerza: reclaman un 30% de aumento con revisión en el próximo mes de noviembre, lo que fue rechazado por las empresas privadas de generación de energía y desató un conflicto.

Tampoco llegó a buen puerto, como siempre ocurre, el primer encuentro formal entre la UOM y las cámaras empresarias: fracasó el 35% de aumento solicitado más cláusula de revisión que pidió el metalúrgico Antonio Caló. El sector empresario quiere discutir en torno al 30% que es lo prefijado por el Gobierno. Se reencontrarán el 29 de marzo.

Retrasos y afinidades políticas en la bandera de largada

Comercio, la principal paritaria del sector privado del país, viene retrasada en la discusión porque aún no se cristalizó el último tramo de aumento, del 7 por ciento, correspondiente al mes de marzo. Los empleados de comercio habían cobrado otros 7 por ciento, tanto en enero como en febrero. Por lo tanto, la discusión arrancará retrasada a fines de abril con el folklore de los últimos años: Armando Cavalieri sale a comunicar que está cerrado el acuerdo para que luego lo desmiente CAME y terminen firmando lo anunciado.

En sintonía con el Gobierno y haciendo los deberes como corresponde los que firmaron su paritaria acorde al Presupuesto 2021 fueron los bancarios: Sergio Palazzo cerró a principios de febrero un aumento del 29%. Esa función de marcar la tendencia siempre recayó en Comercio, que cierra en marzo, ya que los bancarios solían arreglar acuerdos más sustanciosos. No obstante, valga decir que el acuerdo la Asociación Bancaria incluye dos revisiones, tanto en septiembre como en noviembre.

Otros que cerraron hace poco fueron las empleadas domésticas en la categoría que abarca a quienes realizan tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas. Alcanzaron un 28% para el 2021.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Fotos: Júbilo en EE UU tras ser declarado culpable el policía que mató a George Floyd

21.04.2021 – 01:50h La decisión del jurado de declarar culpable al exagente de polic…