Inicio Nacionales Patricia Bullrich aseguró que el Gobierno está dispuesto a mandar fuerzas de seguridad a Ecuador: «Esto es un tema continental»

Patricia Bullrich aseguró que el Gobierno está dispuesto a mandar fuerzas de seguridad a Ecuador: «Esto es un tema continental»

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Patricia Bullrich aseguró que el Gobierno está dispuesto a mandar fuerzas de seguridad a Ecuador: «Esto es un tema continental»
0

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno podría ofrecer asistencia a Ecuador tras los ataques narcoterroristas ocurridos el martes, que resultaron en al menos ocho personas fallecidas y dos heridos. Bullrich destacó la importancia de abordar el problema del narcotráfico ya que es un «tema continental». Agumentó que las situaciones en países vecinos pueden afectar directamente a Argentina.

«Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador», dijo Bullrich en una entrevista con la señal TN. «Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto [el narco] como país y como continente», indicó.

En esta línea, rememoró que al inicio de su gestión como ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri hace ocho años, Ecuador registraba un menor índice de muertes en proporción que Argentina. No obstante, señaló que la situación cambió y que en la actualidad “perdieron el control del territorio”. “Hoy tenemos que poner toda la fuerza para controlarlo”, dijo y comparó la situación con las amenazas narcóticas que recibió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

«Aislé al que podría ser el responsable de las amenazas. Se llama Riquelme de apellido. Es de una de las bandas más pesadas. Vamos a trabajar muy fuerte», reiteró respecto a las acciones adoptadas por el Ministerio de Seguridad para garantizar la protección del gobernador de Juntos por el Cambio, quien tuvo que resguardar a su familia. Asimismo, informó sobre la asignación de «personal especial», cuyas identidades se mantendrán confidenciales.

Hombres armados y encapuchados tomaron un canal de televisión en Ecuador

Subrayó que los televisores y consolas de videojuegos encontrados en las requisas carcelarias de los narcos operaban como «sistemas de comunicación, con un lenguaje propio».

Por último, informó que actualmente se están edificando tres nuevas cárceles, incluyendo una de máxima seguridad. Además, anticipó que se desplazará en las próximas horas a la Triple Frontera y que coordinó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, un plan conjunto de acción entre la Provincia y la Ciudad para abordar la problemática del narcotráfico.

Horas antes, y de la mano con los tensos momentos que está viviendo Ecuador, la ministra de Seguridad manifestó su repudió a lo que ocurre en suelo ecuatoriano vía X (ex Twitter): “Ecuador pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo. Contra las mafias no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía”.

Patricia Bullrich aseguró que el Gobierno está dispuesto a mandar fuerzas de seguridad a Ecuador:

Qué pasó en Ecuador

Ecuador se encuentra bajo una fuerte crisis nacional debido a que el presidente Daniel Noboa se vio obligado a dictar el Estado de Excepción luego de la fuga de dos peligroso narcotraficantes de unas cárceles en Guayaquil y la posterior escalada de violencia en las calles.

Todo comenzó el domingo 7 de enero, cuando uno de los principales líderes del grupo delictivo conocido como Los Choneros, apodado como Fito, logró fugarse del centro penitenciario de Guayaquil donde se encontraba recluido. Es importante destacar que este escape ocurrió apenas tres días después de la detención de Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, otro cartel del país. Sin embargo, Pico también logró escapar de la prisión este martes, según reportaron las autoridades.

20230109 Un grupo armado ingresó a un canal de Ecuador en medio del estado de excepción

Como consecuencia de estos sucesos, la Policía Nacional de Ecuador comunicó que se desataron disturbios en varios centros penitenciarios del país, donde los reclusos tomaron el control de las cárceles, manteniendo como rehenes a los oficiales y demás personal que se encontraba desempeñando labores en dichas instalaciones.

Violencia narco en Ecuador: el presidente declaró al país en estado de «conflicto armado interno»

En medio de esta feroz crisis, el presidente Noboa declaró el Estado de Excepción, lo que implica una suspensión de los derechos a la libertad de asociación, la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito, entre las 23:00 y las 05:00 horas, durante 60 días.

 El presidente Noboa también aconsejó a los ciudadanos no salir de las casas y prohibió la presencialidad hasta el 15 de enero como mínimo.

«Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos», exclamó el máximo mandatario.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Banda celebró el 212° Aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina – Municipalidad de La Banda

La Municipalidad de La Banda celebró con emoción el acto conmemorativo en la Plaza Belgran…