Inicio Internacionales Pedro Sánchez reestructuró su gabinete: habrá más mujeres y más jóvenes – Télam

Pedro Sánchez reestructuró su gabinete: habrá más mujeres y más jóvenes – Télam

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Pedro Sánchez reestructuró su gabinete: habrá más mujeres y más jóvenes – Télam
0

Los cambios en el gabinete espaol. Foto: AFP.

El presidente del Gobierno espaol, Pedro Snchez, anunci cambios en su gabinete que estar compuesto por personas ms jvenes y por un mayor nmero de mujeres, con el objetivo de “consolidar la recuperacin econmica” tras la crisis generada por la pandemia.

Esta reestructuracin no afecta a la alianza entre el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), de Snchez y el partido de izquierda Unidas Podemos, que conserva sus cinco ministerios.

Los numerosos cambios se concentran en las 17 carteras en manos del miembros del PSOE o personas cercanas.

“Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperacin para superar la peor calamidad de la humanidad en dcadas”

Pedro Snchez

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habr cinco nuevas ministras, tres de ellas alcaldesas. Se reducen las vicepresidencias a tres, con Nadia Calvio, Yolanda Daz y Teresa Ribera. Las tres mantienen sus carteras ministeriales, mientras que la nmero dos del Ejecutivo, Carmen Calvo, queda afuera, inform el diario espaol El Pas.

Los nuevos miembros tomarn posesin este lunes y, ya el martes, acudirn al Consejo de Ministros.

El hasta ahora jefe de Gabinete de Snchez, Ivn Redondo, tras tres aos como el principal asesor del jefe del Ejecutivo, deja su puesto.

“Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperacin para superar la peor calamidad de la humanidad en dcadas”, dijo Snchez en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, sede del ejecutivo.

Este reajuste, el primero de envergadura desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, llega en un momento de debilidad para el Gobierno de socialistas y Podemos.

Hace tres meses, la izquierda sufri un duro revs en las elecciones de Madrid, un bastin de derechas donde la actual presidenta Isabel Daz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP), roz la mayora absoluta y el PSOE cay a tercera fuerza.

A finales de junio, el Ejecutivo indult a los dirigentes independentistas catalanes encarcelados tras el fallido intento de secesin de 2017, una decisin controvertida entre la opinin pblica y que le dio municin a la derecha de cara a las elecciones de 2023.

De hecho, algunos sondeos muestran que el PP iguala o incluso supera a los socialistas en intencin de voto.

En total, ocho carteras ministeriales cambian de titular, entre ellas Justicia, Educacin, Transportes, Ciencia o Cultura, inform la agencia de noticias AFP.

“Una vez superado lo ms duro de la pandemia, el nuevo gobierno tendr como principal tarea consolidar la recuperacin econmica y tambin la creacin de empleo y sin duda alguna, gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos para modernizar y apuntalar an ms a nuestra economa”, argument Snchez.

El mandatario subray que la remodelacin de su equipo es primero una “renovacin generacional”, dado que la media de edad en el Gobierno era de 55 aos y ahora es de 50.

Adems, hay ms mujeres en el Ejecutivo: “Antes haba un 54% de mujeres y ahora un 63%, lo que convierte de nuevo a nuestro pas en referente en la paridad”, subray.

El presidente del Gobierno espaol insisti en que la recuperacin debe ser “justa y llegar a cada rincn del pas” y subray que su nuevo equipo es “joven pero est curtido” y tiene “espritu de cercana con los ciudadanos”.

Hasta ahora, Snchez nicamente haba realizado pequeas modificaciones de su Gabinete, motivadas por las dimisiones del exministro de Salud, Salvador Illa, y del fundador y entonces lder de Podemos, Pablo Iglesias, que ocupaba una de las vicepresidencias.

El carismtico lder de Podemos abandon el cargo para aspirar a la presidencia regional de Madrid pero, tras cosechar malos resultados en las elecciones del 4 de mayo, anunci su retirada de la poltica.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Palazzo, Correa, Siley y Yasky, en la lista del Frente de Todos en Provincia

Se terminó el misterio y la espera. El Frente de Todos oficializó este sábado los precandi…