Inicio Internacionales Pekín, Tokio y Seúl impulsan un acuerdo comercial en la región | Internacional

Pekín, Tokio y Seúl impulsan un acuerdo comercial en la región | Internacional

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Pekín, Tokio y Seúl impulsan un acuerdo comercial en la región | Internacional
0


China reúne estos días en una cumbre a sus vecinos de Corea del Sur y Japón con el objetivo de estrechar relaciones. El domingo pasado empezó en Chengdú, en el centro del país, la cumbre trilateral anual de los mandatarios de Pekín, Japón y Seúl. El principal tema sobre la mesa ha sido la relación comercial en la región, aunque también se ha hablado de la desnuclearización de Corea del Norte.

Estas reuniones comenzaron en 2008 con el objetivo de potenciar la cooperación regional, pero nunca ha sido sencillo: los lazos entre las tres naciones asiáticas están atravesados de disputas territoriales, tensiones militares y heridas históricas sin cerrar. Pero en esta convocatoria, la búsqueda de agarraderos con los que contrarrestar la presión comercial de la Administración de Donald Trump ha relegado a un segundo plano las discusiones habituales respecto a la soberanía de las islas Senkaku o Diaoyu, en el Pacífico.

Durante unos 45 minutos de conversación, el mandatario chino, Xi Jinping, calificó tanto a Japón como a Corea del Sur de “socios cooperativos”, subrayando que ninguno supone “una amenaza” para el otro, así como la importancia de potenciar la cooperación y el respeto mutuo para fomentar una relación más firme, capaz de manejar asuntos sensibles de manera adecuada. “El mundo está atravesando cambios sin precedentes. Cuanto más complicada sea la situación, más necesario es mantenerse en calma”, advirtió el presidente chino, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Xinhua.

El japonés Shinzo Abe afirmó esperar con ganas la próxima visita oficial de Xi a Seúl, programada para 2020. Pero también instó al máximo dirigente chino a mejorar la transparencia de las políticas gubernamentales en Xinjiang —provincia china en la que vive la minoría musulmana uigur—, y a actuar con mesura en Hong Kong —escenario de violentas protestas prodemocracia— para garantizar que siga siendo una ciudad “libre y abierta”.

Por su parte, China presionó para que Japón mantenga su participación en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés), un acuerdo comercial pendiente de ratificación que aspira a convertir al flanco asiático del Pacífico en la mayor zona de libre comercio del mundo.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se sumó este martes al encuentro con el propósito de mediar en el conflicto diplomático entre sus dos vecinos coreanos. Se acordó reforzar la coordinación territorial para hacer frente a la política nuclear de Corea del Norte. “Hemos reafirmado que la desnuclearización de la península [coreana] y la paz duradera en Asia del Este son los objetivos comunes de los tres países”, indicó Li, informa Afp.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Alberto Fernández: “Necesitamos una definición rápida sobre la deuda” – Télam

El mandatario aseguró este domingo que el viaje a Israel fue “muy positivo”, e…