Inicio Opinión PENSAR LA HIDROVÍA. | 7miradas

PENSAR LA HIDROVÍA. | 7miradas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en PENSAR LA HIDROVÍA. | 7miradas
0

La hidrovía, que incluye los ríos Paraguay y el Alto Paraná debe ser federal. Hay coincidencia sobre este punto en la mayor parte de sus actores que discutieron el tema, convocados  por el Puerto de Santa Fe bajo el alerta “Pensar la hidrovía”.

Se trata del sistema de ríos y canales que vincula más de 80 puertos argentinos de los ríos Paraná y de la Plata, permitiendo el comercio en esas terminales de más de 125 millones de toneladas de todo tipo de cargas, 1,5 millones de contenedores, 750.000 vehículos y el arribo de 320.000 pasajeros de cruceros todos los años. Asimismo, es la puerta de entrada del sistema hidroviario que conecta más de 3.000.000 de km2 del continente de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Se pretende que cada uno de sus puertos analice como profundizar y optimizar beneficios de una vía de salida de materia prima y productos elaborados.

Hay una matriz logística con escasa presencia del agua en relación a la geografía de la Argentina. La hidrovía se congestiona. Hay que potenciar la generación de valor agregado para resolver el tema del alto costo logístico.

El ciclo Pensar la Hidrovía se desarrollará en Entre Ríos, Formosa y Misiones y profundizar la vía navegable para el aumento de exportaciones agropecuarias y del tráfico portuario de los últimos años. Se trata de subrayar la situación de la Hidrovía Paraguay-Paraná como objetivo  nítido del Estado Nacional.

Habrá un llamado a licitación internacional al finalizar la concesión, sin que se paralicen las obras de dragado. En el futuro inmediato se prevé la ampliación de esloras máximas para los convoyes de barcazas, trabajo con un nuevo buque de diseño, escenarios de mayor profundización del canal de navegación, anchos navegables y rectificación de curvas, optimización del uso de radas para el sector Rosario-Santa Fe y uno de tecnología aplicada de Santa Fe al

Norte.

El Ministerio de Transporte argentino presentó los pliegos preliminares para el contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía.  Vence el 30 de abril de 2021. Las tareas serán realizadas sobre el río Paraná, desde la ciudad de Santa Fe hasta el Río de la Plata por las que navegan grandes buques que transportan más del 60% de las exportaciones argentinas de campo e industria. Incluyen profundizar la vía navegable a 38 pies cuatro más que los actuales y el ensanche de determinados sectores. Las obras reducirán un 35% las demoras de los buques y contribuyen a la seguridad productiva y eficiencia del sistema, y permitiría también el acceso de buques más grandes al sistema portuario argentino. A la licitación se presentara la empresa Shanghai Dredging Company. Es parte de la estrategia de la Ruta de la Seda.

El objetivo estratégico de las obras de dragado y balizamiento de la Hidrovía apunta a abaratar costo logístico y mejorar la competitividad del comercio exterior y los precios de los productos en el mercado interno. No es un tema menor en particular cuando exportar más y mejor es un instrumento indispensable.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • “UN ACTIVO DE LA DEMOCRACIA”.

      Ricardo Alfonsín será embajador en España. Abrazados a su maridaje con Cambiemos, alguno…
  • ¿MÁS DE UNA VACA MUERTA?

    Vaca Muerta: se analiza un régimen especial que promueva las inversiones con reglas de jue…
  • USA: UN NUEVO CANDIDATO. | 7miradas

    La primera interna demócrata de Iowa es una tradición política: En las últimas 11 internas…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El presidente de Boca visitó el Estadio Único junto al gobernador

16/02/2020 – El gobernador Gerardo Zamora junto al presidente del Club Atlético Boca…