Inicio Gremiales Personal de Telecomunicaciones pide que se reconozca al Covid-19 como enfermedad profesional

Personal de Telecomunicaciones pide que se reconozca al Covid-19 como enfermedad profesional

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Personal de Telecomunicaciones pide que se reconozca al Covid-19 como enfermedad profesional
0

Trabajadores de las Telecomunicaciones pidieron una vez más que se reconozca con urgencia al Covid-19 como enfermedad profesional en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige desde hace semanas y que deja al descubierto al personal que contraiga el virus.

Es que mientras rigió el ASPO los trabajadores del sector se encontraban protegidos por las ART en caso de enfermarse de coronavirus. Cuando el gobierno oficializó la conclusión de esta etapa, a partir de los 60 días transcurridos, se modificaba la cobertura para estos casos y la enfermedad pasaba a ser “profesional no listada”, debiendo el trabajador cubrir los gastos de atención con obra social u hospital público.

El comunicado lleva la firma de diversos dirigentes de la Intersindical de Trabajadores de las Telecomunicaciones en la CTA Autónoma. Entre ellos se encuentra el secretario de Salud Laboral del FOETRA, Ramiro Fernández; el secretario general de UETTel, Jorge Castro; el secretario adjunto de UPJET; y el ingenieron en Telecomunicaciones de CEPETel, Leonardo Spataro.

Respecto de la situación actual, los dirigentes explicaron que “la nueva etapa (DISPO) no disminuye la posibilidad de contagios que puedan ocurrir en el hecho u ocasión del trabajo y son miles los trabajadores en el país que han padecido esta enfermedad por el hecho de trasladarse al trabajo, o en plena función de su actividad, y todavía no se sabe las secuelas que puedan dejarles”.

“Esta pérdida de derecho y protección a la salud para quienes estamos expuestos al virus debe ser modificada, el Covid cumple con la relación de Causalidad en los tres puntos planteados en la Ley de Riesgos del Trabajo para considerarla Enfermedad Profesional: el Agente de Riesgo (virus), Exposición (lugar de trabajo y/o tipo de tarea) y la Enfermedad clínicamente típica”, precisó el comunicado de la Intersindical.

Por otra parte, los representantes del sector también demandaron que se aplique nuevamente la licencia para el cuidado de menores, ya que la nueva Resolución del Ministerio de Trabajo 1103/2020 estableció que durante el receso de verano no se aplicarán dichas licencias, tal como lo establecía el anterior decreto (207/20) que rigió durante la suspensión de clases.

“A pesar de estar en etapa de DISPO las restricciones y los protocolos aplicados no permiten un normal funcionamiento de las diferentes actividades que se puedan desarrollar, como ser colonias de verano y otras actividades de esparcimiento que se encuentran cerradas o limitadas en capacidad y que antes eran normales en esta etapa del año”, argumentaron al respecto.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

CoviFab| La oposición cuestionó la efectividad y costos del suero equino – NCN

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido de informes para que el Gobier…