Inicio Nacionales Pesce continúa al frente del Banco Central y el kirchnerismo pretende mantener su lugar en la Secretaría de Energía

Pesce continúa al frente del Banco Central y el kirchnerismo pretende mantener su lugar en la Secretaría de Energía

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Pesce continúa al frente del Banco Central y el kirchnerismo pretende mantener su lugar en la Secretaría de Energía
0


Los movimientos en el gobierno de Alberto Fernández dejan aún algunos interrogantes y pujas internas que comenzarán a resolverse en las próximas horas. Las principales miradas en las últimas horas estuvieron puestas en el Banco Central conducido por Miguel Pesce y aunque los rumores sobre su salida continúan, este funcionario será ratificado por el Presidente. También faltan definiciones sobre la secretaría de Energía comandada por el kirchnerismo, en donde no hubo aún una ratificación de sus funcionarios, pero tampoco un pedido para dejar el lugar a sectores del Frente Renovador. 

Sergio Massa puso condiciones para convertirse en superministro y esas condiciones tuvieron que ver con desembarcar con dirigentes propios y tener áreas claves  bajo su supervisión. Así, no sólo se convirtió en el titular de hasta ahora tres carteras como lo eran Economía, Producción y Agricultura, sino que también estará a cargo de las relaciones con organismos internacionales de crédito. Este título y la llegada con dirigentes propios al gabinete, provocó importantes enroques y hasta renuncias como las de Julián Domínguez y Gustavo Beliz. 

La última salida fue la de Martín Pollera, hasta este viernes secretario de Comercio. Llegó al cargo a principio de julio con Silvina Batakis y a pesar de describirse como kirchnerista, nunca fue un nombre pedido por la vicepresidenta. Horas después de su salida, desde el entorno de la titular del Senado aseguraban que no reclamarían ese lugar que tuvieron a cargo con Paula Español y Roberto Feletti. Sergio Massa definirá este fin de semana quién queda a cargo del control de precios.  

Los rumores sobre una salida de Miguel Pesce comenzaron mucho antes de la discusión interna por el desembarco de Massa en el gabinete, por lo que su nombre no tardó en volver a ponerse en duda en las próximas horas. Sin embargo, según supo PERFIL, Alberto Fernández ratificó al titular del Banco Central, quien en los últimos días anunció distintas medidas con el objetivo de hacerse de dólares. 

En los últimos días, el jefe de Estado se volvió a mostrar disconforme con el manejo de la secretaría de Energía comandada por Darío Martínez y controlada por el kirchnerismo. Pero entendió que la continuidad de sus funcionarios ahora dependerá de Sergio Massa. “Si él cree que deben continuar y acuerda eso con la vicepresidenta, yo no tengo nada para decir”, dijo el jefe de Estado en la intimidad.

 

Enroques entre Jefatura y Economía

Los cambios de nombres en el gobierno de Alberto Fernández se concentraron en el área económica y sólo sufrió algunos retoques en los ministerios políticos como el de la jefatura de Gabinete que conduce y seguirá conduciendo Juan Manzur. El tucumano decidió incorporar como su segundo a Juan Manuel Olmos, hombre de máxima confianza del Presidente y quien hasta ahora ocupaba ese rol, Jorge Neme, pasará bajo la órbita del ministerio de Economía. 

Manzur continuará a cargo del área en la que asumió después de la derrota electoral de 2021 y en los últimos días se encargó de dar muestras de ello, no solo con la incorporación de Olmos, sino también adalenatando que se presenará en las próximas semanas en el Senado y en Diputados para dar el informe de gestión. 

Según se informó desde la jefatura de Gabinete, Alberto Fernández y Juan Manzur, acordaron que Juan Manuel Olmos asuma como vicejefe de Gabinete en reemplazo de Jorge Neme, que irá a la estructura de Economía comandada a partir de la próxima semana por Sergio Massa. 

“El cambio fue sugerido por Manzur para trabajar junto a uno de los hombres del Presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado, y con quien tiene además una excelente sintonía, ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años”, dijeron desde la jefatura de Gabinete. El objetivo de Olmos es trabajar en la gestión y conservar el bajo perfil. 

Sobre el futuro rol de Neme, explicaron que “la decisión es encomendarle una área de la nueva cartera económica que se especializará en la búsqueda y promoción de inversiones”.

También te puede interesar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Para Bullrich sería «interesante» explorar alianzas con «Milei y Espert a nivel subnacional» – NCN

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró «interesante» que, de cara a las elecc…