Inicio Gremiales Pese a que persisten diferencias, el Ejecutivo convocaría esta semana a los gremios estatales

Pese a que persisten diferencias, el Ejecutivo convocaría esta semana a los gremios estatales

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Pese a que persisten diferencias, el Ejecutivo convocaría esta semana a los gremios estatales
0

El gobierno apura la convocatoria a gremios estatales para esta semana para así definir el aumento de los trabajadores de la administración pública nacional: habría consenso en una suba del 35% y una cláusula de revisión prevista para octubre o noviembre próximo pero aún hay diferencias en cómo se ordenarán los tramos del ajuste que comenzará a regir desde el mes próximo.

Según se pudo averiguar, los funcionarios de Jefatura de Gabinete tienen la intención de convocar a los directivos de UPCN y ATE en lo que resta de esta semana para definir la paritaria 2021 que se viene negociando, por ahora, de manera informal. En el Ejecutivo habían ofrecido un 34% de suba pero habrían aceptado igualarlo al porcentaje con el que hace semanas se terminó definiendo el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

En principio la oferta gubernamental sería partir ese porcentaje en cinco cuotas. “Falta cerrar cuánto ponemos en lo que resta del año del total”, admitió una fuente oficial consultada al tiempo que consignó que “algunas” de esas cuotas quedarían pagaderas durante la primera parte de 2022.

Este último aspecto es el que trabaría el acuerdo final con los sindicatos. Con una inflación que no cesa, la semana pasada se informó que sólo en el primer cuatrimestre acumuló un 17,6%, y que promete superar el 45% en el año, los jefes gremiales consideran que “estirar” el ajuste en los ingresos terminará licuando tales porcentajes. Sí hay una coincidencia en ambas asociaciones gremiales en exigir una reunión de revisión con el estado antes de fin de año.

En el Ejecutivo, con todo, se encuentran ante el desafío de cuidar las cuentas públicas en pos de un acuerdo con los organismos de créditos internacionales. El ministro Martín Guzmán (Economía) deberá resignar la posibilidad de achicar el déficit fiscal por el lado de los subsidios energéticos ante la resistencia del kirchnerismo. Por eso, en el gobierno consideran que la negociación con los gremios resultará fundamental para dar las señales de “austeridad” que el titular del Palacio de Hacienda considera significativas para ordenar las variables macroeconómicas.

Lo que aún queda en duda es si este año “los salarios le van a ganar a la inflación”, tal como rezaba la manda oficial en ocasión de los acuerdos de precios y salarios que ha impulsado la Casa Rosada desde comienzos de año.

En los gremios, con todo, están alertas y buscarán que el ajuste paritario se lleve a cabo en un tramo corto para evitar que los porcentajes sean absorbidos por la suba de precios.

Hoy la cuenta de Twitter de la delegación Indec de ATE manifestó esta preocupación: “Según trasciende, la oferta del gobierno para la negociación paritaria sería del 35% en 5 cuotas, la última a cobrar en mayo del 2022. No termina de quedar claro de qué manera se busca una recomposición salarial del sector público. De acuerdo a nuestras -generosas- proyecciones, para diciembre de 2021, nuestro poder adquisitivo alcanzaría a representar el 54,2% del valor de noviembre de 2015. Es decir, todavía perderíamos, incluso si la totalidad de la paritaria la cobrásemos este año”.

Es que no sólo los sindicatos buscan al menos superar por uno o dos puntos el Índice de Precios al Consumidor de 2021 sino que reclaman por los dineros perdidos en los últimos años a causa de la persistente aceleración inflacionaria.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

La FOEIPCyQ denuncia la muerte de un operario en papelera de Berazategui

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCy…