Inicio Gremiales Petroleros reclaman un “acuerdo global” para reactivar el sector de biocombustibles

Petroleros reclaman un “acuerdo global” para reactivar el sector de biocombustibles

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Petroleros reclaman un “acuerdo global” para reactivar el sector de biocombustibles
0

Los gremios petroleros expresaron su preocupación por la situación crítica del sector de biocombustibles que lleva más de 3 meses sin producción.

La problemática fue planteada en reiteradas ocasiones por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que conduce Pedro Milla ante la posibilidad de la caída de miles de puestos de trabajo.

Hoy la actividad de biocombustible es fuente laboral de unas 10 mil familias en todo el país.

La organización sindical apunta a la falta de una política energética que apunte a sostener la rentabilidad de las empresas, en su mayoría pymes, que en la actualidad transitan el camino de la incertidumbre.

No alcanzaron para solucionar el conflicto los anuncios efectuados por el gobierno nacional sobre la prórroga de la ley de biocombustibles hasta 2024 y el incremento del 10 por ciento en el precio de producción.

Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la FASiPeGyBio y titular del Sindicato de Petroleros de Bahía Blanca, sostuvo que los anuncios fueron “insuficientes” y no lograron solucionar la problemática.

“La realidad es que las plantas de todo el país siguen cerradas y con los trabajadores cobrando apenas la mitad de sus salarios. La falta de rentabilidad para producir está lejos de resolverse. No me corresponde defender a los empresarios, pero es verdad que con estos precios trabajan a pérdidas”, resumió Matarazzo.

 

El sindicalista describió la difícil situación de la actividad ante el Concejo Deliberante bahiense para solicitar el respaldo legislativa y aunar fuerzas en busca de una resolución para evitar pérdidas de trabajo en la ciudad.

En su exposición, reproducida por el portal local LaNueva.com, Matarazzo señaló que los biocombustibles no recibían aumento alguno desde diciembre de 2019 y que la reciente suba del 10% “no mueve la balanza”.

“El atraso debe rondar el 40 por ciento. Nosotros estamos en contacto permanente con el secretario de Energía, que entiende la situación, pero nos dice que él depende del ministro de Economía, que evidentemente no le está dando prioridad a esta cuestión”, señaló.

Los sindicatos son conscientes que si otorgan ese aumento para que la producción de combustible sea rentable, las petroleras van a exigir traspasar esos costos al público y, por ende, aumentaría la nafta. “Creo que la traba está allí”, subrayó el gremialista.

Por eso punto, el dirigente bahiense reiteró el pedido de la Federación, ya presentado ante las autoridades competentes, de generar una mesa de diálogo con participación de todos los sectores y el gobierno.

“Muchas familias dependen de esta actividad. No se puede tomar con tanta liviandad. Es necesario conformar una mesa de diálogo y negociación con todos los actores y se llegue a un acuerdo global, que satisfaga, en mayor o menor medida, a todos y que genere previsibilidad”, cerró Matarazzo.

Matarazzo y Lavia, junto al Secretario de Energía Darío Martínez

Semanas atrás, el propio Matarazzo junto al secretario gremial e interior de la Federación de Petroleros, Mario Lavia, mantuvieron un encuentro con el nuevo Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para plantear el difícil presente del sector y reclamar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones no sólo respecto a los biocombustibles sino también en las distintas ramas de la actividad.

Matarazzo y Lavia, además de pedir por la situación de los trabajadores del biocombustible, abordaron la Ley de Hidrocarburos y se avanzó en la convocatoria de una mesa de sindicatos de todas las refinerías del país, otro tema que preocupa a la organización.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

La Policía interviene en Ecuador un centro que puso vacunas falsas contra la COVID-19 a unas 70.000 personas

La Policía de Ecuador intervino este martes en Quito un centro que ofertaba “vacunas…